Por: Carlos Cordero Pérez 16 octubre, 2016

Revisando en una librería hallé el libro del expresidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke: “El valor de actuar”. Precio: más de ¢20.000 .

Podría esperar la edición de bolsillo, en dos años, a una década de la crisis financiera y tal vez cerca del estallido de la siguiente burbuja.

Mejor busqué en Internet.

El ebook cuesta $14,99 (¢8.102). Lo descargué por supuesto y empecé a leerlo.

Si había tenido resistencia a los ebook, el precio la derribó . Si había tenido resistencia a dejar de ver televisión por cable, en lugar de Netflix, la mala programación la derribó. Si no hacía pagos en línea, las horas en el banco echaron abajo la costumbre de hacer filas enormes e ir a ver cajas siempre cerradas.

Lo mismo pasa a quienes descubren cada día las facilidades de Internet y la digitalización en todo lado.

El Foro Económico Mundial dice que entre las 10 tendencias que debe conocer un empresario están: más calidad, baja de costos con el comercio colaborativo, atención directa al cliente, mayor protagonismo de las mujeres, y que la tecnología (en especial la móvil) unen el mundo físico y digital para ofrecer más libertad de elección.

No espere sorpresas La tecnología no solo alcanza a las nuevas generaciones (sus futuros potenciales clientes, le recuerdo).

Las viejas generaciones la adoptan cuando superan el miedo inicial. Ejemplos sobran. La mamá de un amigo va de primera en el ranking de un juego en línea, después de descubrir cómo usar una tableta. Su marido, también de tercera edad, y una hermana se apuntaron a la tecnología por puro contagio.

Si usted tiene un viejo negocio o quiere crear uno, debe repensar ya cómo modernizar el modelo para generar ventas . Así, ojalá no tenga que llegar a preguntarse, como cuenta Bernanke hizo el expresidente George W. Bush en media caos financiero del 2008: “¿Cómo hemos llegado a este punto?”