Según Micitt, el país se ubicó entre los más dinámicos y la UIT destacó avance en el Índice de Desarrollo de las TICs en general

Por: Carlos Cordero Pérez 2 diciembre, 2015
En Costa Rica la población que usa Internet pasó del 36% al 49% entre 2010 y 2014, según la UIT.
En Costa Rica la población que usa Internet pasó del 36% al 49% entre 2010 y 2014, según la UIT.

Costa Rica mejoró en general en acceso a las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), pero se queda rezagada en el ranking de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el acceso a Internet y banda ancha pues —aunque también hay mayor penetración— otros países avanzaron más.

La UIT publicó sus estadísticas de telecomunicaciones recientemente y en el país el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) destacó que esa organización de las Naciones Unidas reconoció el avance que tuvo el país en el Índice de Desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en los últimos cinco años.

Considerando todos los indicadores —que también incluyen el acceso a Internet, telefonía móvil, banda ancha, computadoras, telefonía fija, etc.— Costa Rica habría pasado del puesto 80 al 57.

"Sin lugar a dudas es una muestra de los esfuerzos realizados para disminuir la brecha digital y abrir oportunidades de desarrollo y educación para grandes segmentos de la población nacional", aseguró el ministro Marcelo Jenkins.

El Micitt también destacó que el Informe de la UIT incluye a Costa Rica en el grupo de "países más dinámicos", que han registrado mejoras superiores a la media en su clasificación en los últimos cinco años.

"Es aquí donde Costa Rica ocupa el primer puesto seguido de Bahrein, Líbano, Ghana, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Suriname, Kirguistán, Belarús y Omán", señala el Ministerio.

El gran pero es Internet

Sin embargo, al revisar los datos en tres áreas clave (Internet, banda ancha y telefonía móvil) se advierte que el país deberá esforzarse más.

En acceso a Internet, las estadísticas de la UIT muestran que del 2010 al 2014 se aumentó de una penetración del 36,5% a un 49,4%. Sin embargo, al ordenar los 229 países y regiones contempladas, Costa Rica pasa del puesto 95 al 97.

En este capítulo los primeros países tienen una penetración del 90% al 96% e incluye a Noruega, Holanda, Luxemburgo, Suecia, Islandia y las islas Malvinas.

En cuando a Internet banda ancha (que la UIT establece a partir de 2 Mbps) también hay una mejora en el país: del 8,49% al 10,45% entre 2010 y 2014. Pero nuevamente el país cayó del puesto 83 al 92 al ordenar la lista.

Los primeros 10 países tienen penetraciones de banda ancha desde 40% al 53% e incluyen a Francia, Dinamarca, Suiza, Holanda y Dinamarca, entre otros.

En telefonía móvil el avance en la penetración sí es acompañado por un salto del país en el ranking. En el 2010 la penetración era de apenas 66,99% y en el 2014 se alcanzó el 144%. Así Costa Rica pasó del puesto 144 al 41: una mejoría de 43 puestos.

En esta área Kuwait, Macao y Hong Kong (ambas pertenecientes a China) y Gabon tienen penetraciones entre 210% y 323%.

A nivel latinoamericano Costa Rica se ubicó como el segundo por el acceso a computadoras en los hogares (52% y solo superado por Uruguay con 67%) y en Internet doméstico (55% y superado también por Uruguay con 57%).

Sin embargo, por el porcentaje de individuos que usan computadora, Internet y teléfonos móviles el país se ubica de quinto en la región, superado por Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.