MICITT PUSO EN CONSULTA PÚBLICA EL PLAN 2015-2021

Viceministro de Telecomunicaciones: "Con este Plan sí alcanzaremos a los países avanzados en uso de la tecnología"

Ejecutivo pidió a Sutel estudios para iniciar licitación pendiente de frecuencias para telefonía móvil


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"Sí, con este plan alcanzaremos a los países avanzados en uso de la tecnología", afirmó con contundencia el viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció que desde este miércoles está en consulta pública —y por espacio de 10 días hábiles— el borrador del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT) que se propone la meta de que Costa Rica alcance el nivel de los países más avanzados en el uso de la tecnología.

VER TAMBIÉN: Micitt inicia nueva consulta de un Plan de Telecomunicaciones que cuesta $388 millones

"Tenemos un bechmarking con países como España y Uruguay", explicó Arias. "También incluimos a paises como Colombia que están realizando avances muy importantes".

Agregó que el PNDT propuesto incluso ha sido acogido por la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) como un ejemplo para ser replicado en otros países. "Representantes de Comtelca estarán en la presentación del PNDT el 5 de octubre", anunció Arias.

El funcionario dijo que en esa fecha también lanzarán la marca CR Digital, con la que se pretende incluir la política de la Administración Solís en materia de telecomunicaciones.

Insistió que el borrador del PNDT en consulta es el producto de un esfuerzo de articulación entre instituciones y actores del sector.

Asimismo, que la nueva propuesta tiene "elementos novedosos" y diferencias sustanciales con el borrador anterior, así como que en estos meses están avanzando lo que no se había logrado en los años anteriores.

"Podíamos haber omitido la consulta, porque con el borrador anterior se recibieron muchas observaciones", argumentó.

Sin meta en banda ancha

El borrador del PNDT no incluye metas de penetración de servicios de banda ancha y solo establece cuál sería la velocidad propuesta (20 Mbps) en este campo, partiendo de la media utilizada por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Arias justificó que en este Plan se usa otra metodología y que se basa en las mejores prácticas como las de Chile y Colombia.

Agregó que en el caso del servicio universal (para reducir la brecha digital) se propone una velocidad mínima de 2 Mbps y dotar de equipos a los hogares en situación de vulnerabilidad.

En el caso de las instituciones la velocidad de los enlaces dependerá de sus requerimientos e iría entre 6 y 20 Mbps.

Arias indicó que así lo vieron en la Comisión de Articulación Interinstitucional donde participan las 10 entidades que implementarán los proyectos y las acciones contempladas en el PNDT.

El funcionario sostuvo que con estos planteamientos se mejorará la posición del país en los índices de competitividad internacional.

VER TAMBIÉN: Costa Rica aumenta (apenas) en Internet banda ancha, pero más países la superan

"Sí se mejora en los índices de competitividad", recalcó. "La base es la velocidad media de la OCDE que nadie puede debatir. Tener una mayor aspiración es plantear otra cosa. Lo que ponemos es la base y a partir de ahí se puede tener mayores velocidades. Como Estado garantizamos ese mínimo y cada persona es la que decide. También los operadores serán los que deberán decidir cuáles velocidades ofrecerán".

"No hubo oposición"

El PNDT propuesto mantiene la fecha del 2017 para el llamado apagón analógico, cuando iniciaría el funcionamiento de la televisión digital con el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb.

Sin embargo, el sector empresarial ha manifestado su preocupación por la migración a nuevas bandas, su costo y quién lo asumiría. Asimismo, ha existido preocupación con cuáles criterios, procedimientos, concesionarios y objetivos con el que el Ejecutivo haría uso de un grupo de frecuencias.

VER TAMBIÉN: Micitt amplia plazo para formalizar frecuencias de enlaces a radios y televisoras

Arias indicó que desde el primer borrador presentado a inicios del 2015 hubo oposición y que la propuesta es conocida por las cámaras de operadores de telecomunicaciones y de las cámaras de radio y televisión del país, así como con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Aseguró que durante estos 10 días de consulta pública han organizado reuniones para explicar los alcances del PNDT.

El Viceministro señaló que, incluso, se descartó el uso de la banda de 900 MHz para servicios de telecomunicaciones, con el fin de evitar los problemas de la migración de concesionarios de radio y televisión.

Concurso pendiente para telefonía móvil

Sin embargo, Arias había indicado que el Ejecutivo solicitó a la Sutel los estudios para la licitación de los 70 MHz pendientes de otorgar desde el 2010 para telefonía móvil, informes que deberán aclarar la viabilidad de un cuarto operador en el país —aparte del ICE, Claro y Movistar— y el uso de esa banda de 900 MHz.

Esta licitación podría estar concluyéndose en 18 meses, en un escenario donde no se presenten apelaciones o recursos en contra el proceso de concesión.

Arias dijo que la propuesta sería —más que impulsar un nuevo despliegue de otra red móvil con otro operador— fortalecer la calidad de los servicios actuales, pero que todavía queda pendientes definir cómo se concretaría la participación en ese concurso de los operadores actuales y ver si a ellos les interesa.

Tanto Movistar como Claro han manifestado la necesidad de contar con más frecuencias para sus redes de telefonía y datos móviles, pues afirman que así podrían fortalecer sus servicios y competir en mayor igualdad de condiciones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Emilio Arias explicó que no indicaron de manera explícita esta acción en el borrador del PNDT, pues estaría comprendida dentro de las líneas de acción definidas en materia de manejo de espectro y porque ya habían iniciado el proceso para definir qué hacer con las 70 MHz pendientes de concesión.

Sostenbilidad y financiamiento