Que se cuide Netflix: HBO será un servicio en línea en 2015

Time Warner, propietario de HBO,  quiere alcanzar a los 80 millones de hogares en Estados Unidos que no ven el canal por no contar con televisón por cable


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gigante de los medios Time Warner dijo el miércoles que HBO ofrecerá el año que viene un servicio de televisión por internet al estilo Netflix, lo que dará a los espectadores sin cable la posibilidad de ver series como "Game of Thrones" y "Girls".

Esta medida permitirá a HBO, casa también de programas de culto como "Sex and the City" y "The Wire", entrar al competitivo y floreciente mercado del video por streaming.

HBO por internet, que será accesible solamente desde Estados Unidos, también representará un problema para los operadores de cable.

Richard Plepler, presidente del canal que en su momento revolucionó la televisión por cable al apostar a la calidad de las producciones, dijo que esta nueva medida será "transformadora" porque por primera vez HBO entregará su servicio directamente a los consumidores.

Plepler no dio detalles sobre la fecha de lanzamiento de HBO por internet ni el costo de suscripción de este nuevo servicio, que estará dirigido a las personas que no tienen cable o carecen de los servicios premium.

"Trabajaremos con nuestros actuales socios y exploraremos modelos de negocios con nuevos socios", dijo, al explicar sus esfuerzos por alcanzar los 80 millones de hogares que actualmente no ven HBO en Estados Unidos.

HBO se subirá así al tren de Netflix, Amazon y Hulu, que están aumentando y mejorando cada vez más sus producciones originales.

La noticia no es tan buena para los operadores de cable y televisión por satélite, que ofrecen paquetes de numerosos canales entre los cuales HBO suele ser una de las ofertas estrella.

"Sus peores temores se han hecho realidad", dijo el analista de Forrester Research, James McQuivey.

"HBO y ESPN son las dos principales razones por las que la gente tiene cable y TV satelital", dijo McQuivey. "Toda la industria los ha visto por años con nervios de que un día decidan hacer exactamente lo que (HBO) dijo que hará en el 2015. No sabremos hasta que veamos los precios y paquetes qué tan rápido esto llevará a un cambio en el modo en que funciona la TV paga, pero definitivamente llevará a un cambio".

Millones ya han cancelado sus suscripciones de TV paga; hasta 10 millones de hogares estadounidenses actualmente tienen solo banda ancha. Y cerca de un 45% de estadounidenses ven por internet programas de TV al menos una vez al mes, según la firma de investigación eMarketer.

Se espera que esa cifra suba a 53%, o 175 millones de personas, para el 2018.

Los servicios de video por internet no se están quedando atrás en cuanto a entretenimiento. Los llamados " corta-cables " vieron unas 100 horas de video al mes durante la primera mitad de este año, calcula la firma de investigación de la red Sandvine. La tendencia se aceleró cuando el servicio de video por Internet Netflix expandió su programación original y compró los derechos de series populares de canales de cable como "Breaking Bad" y "American Horror Story" .

Los 36 millones de suscriptores de Netflix en Estados Unidos ahora ven 100 minutos de video diarios por Internet, calcula el analista de BTIG Research Rich Greenfield, basado en revelaciones de Netflix sobre los patrones de sus clientes en general. Netflix se lleva cerca de un tercio del tráfico del internet en Estados Unidos por la noche, según Sandvine.

Amazon.com Inc., Yahoo Inc. y YouTube de Google también ofrecen series sólo por Internet como alternativas a la TV paga.

El acceso separado también podría alentar a jóvenes que acceden a HBO Go, la actual aplicación de streaming de la empresa, con la suscripción a cable de sus padres a pagar por su propio servicio.

Y podría convertir a algunos piratas en clientes. El director ejecutivo de Time Warner Jeff Bewkes reconoció el año pasado que "Game of Thrones" es la serie más pirateada del mundo, algo que dijo que es "mejor que un Emmy" para despertar interés por la cadena.

 

Sostenbilidad y financiamiento