Go Pass cobrará un costo adicional de ¢25 a los pasajeros que quieran utilizar el servicio

Por: Krisia Chacón Jiménez 12 octubre

Diez autobuses de la ruta de Calle Fallas de Desamparados aceptarán pagos electrónicos a inicios de diciembre de este 2017.

El servicio lo proveerá la empresa Go Pass que desarrolló los dispositivos que funcionan a través de la tecnología NFC con tarjetas de crédito, débito y stickers que operan bajo el sistema prepago.

La empresa Autotransportes Desamparados (ATD) ofrecerá este servicio sin cobro adicional al pasaje regular, sino que este costo lo asumirán los pasajeros que deseen pagar por medio electrónico.

Isaac Portocarrero, CEO de Go Pass, explicó que el usuario va cancelar un cargo por servicio (fuera de la tarifa) por cada pasaje. Por ejemplo, si una persona viaja dos veces al día de lunes a viernes, el costo adicional que percibirá será de ¢1.000 por mes. (¢25 por pasaje).

Actualmente la tarifa para la ruta de Calle Fallas es de ¢240. Para una persona que utiliza este servicio dos veces al día, cinco días a la semana, su costo mensual es de ¢9.600; utilizando el sistema de pago electrónico el monto sería de ¢10.600 (un incremento del 10.4% mensual).

 Go Pass ya instaló algunos dispositivos que admiten el pago electrónico en la flotilla de Autotransportes Desamparados; sin embargo, no ha comenzado su funcionamiento oficial.
Go Pass ya instaló algunos dispositivos que admiten el pago electrónico en la flotilla de Autotransportes Desamparados; sin embargo, no ha comenzado su funcionamiento oficial.

Go Pass realizó una alianza con Kölbi, para que este operador sea quien ofrezca toda su infraestructura de telecomunicaciones.

En la ruta de Calle Fallas viajan aproximadamente 7.000 pasajeros al día, según datos de Go Pass.

"Elegí Calle Fallas para arrancar porque es el lugar donde nací, por lo que lo conozco bastante bien y esto me facilitará a depurar aspectos técnicos, así como para analizar temas administrativos y de recaudación de fondos", explicó Portocarrero.

Como parte de los beneficios del uso de este método se encuentran la rapidez en los tiempos de abordaje, es más higiénico para el usuario puesto que no tendrá contacto con el dinero y al existir menos dinero en las espumas de los choferes, aumenta los niveles de seguridad.

Los 10 autobuses de Calle Fallas corresponden a la primera etapa del proyecto de cobro electrónico. Go Pass tiene como objetivo tardar de cuatro a seis meses en depurar temas administrativos, servicio al cliente y detalles técnicos que se puedan mejorar.

Posteriormente, se comenzará a ampliar este servicio a las demás rutas de ATD.

"Hemos cambiado la estrategia, ahora estamos amortizando la inversión por cobro de servicio y así quita la barrera de entrada que es el costo de instalación de los equipos en los autobuses, detrás de esto también está Carao Ventures que está haciendo toda la inversión para que esto sea una realidad", agregó.

De momento el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no ha anunciado un sistema en el que el cobro electrónico en los buses se aplique para todo el país, pues todavía están trabajando en el diseño del sistema en el que operaría.

Go Pass afirma tener un sistema abierto, universal e inclusivo que toma en cuenta a todos los pasajeros para que puedan efectuar sus pagos sin ningún incoveniente.

En el caso del sistema prepago, los stickers de Go Pass pueden ser adquiridos y recargados en los puntos de la Red Aló.

Otros servicios

Go Pass también ofrece dentro de sus servicios las cámaras 3D que funcionan para el conteo de pasajeros y de esta forma eliminar las barras electrónicas que se encuentran en las puertas de entrada de los autobuses.

Actualmente estas cámaras están instaladas en 40 autobuses de la línea ATD y en cinco de la empresa Autotransportes Jacó.

Además, la empresa diseñó una aplicación para que los pasajeros puedan monitorear en tiempo real la ubicación del bus que necesitan, así como las paradas más cercanas.

La idea que tiene esta empresa es incentivar el uso del transporte público y mantener informados a los usuarios acerca de las paradas, horarios y rutas de los autobuses.

La aplicación estaría disponible luego de que acabe la fase inicial de pago electrónico en los buses de Calle Fallas.

Etiquetado como: