NEGOCIA PRUEBAS PILOTO CON EMPRESAS

'Startup' Go Pass impulsa tres proyectos para control y pago electrónico en buses

Se trata de sistemas para adultos mayores y contar pasajeros; el emprendimiento asumirá "riesgo" para implementar el pago electrónico en varias líneas de autobuses


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La startup Go Pass está dando nuevos pasos para impulsar tres proyectos con varias empresas de transporte público, a modo de prueba, con la finalidad de ganar la confianza de los autobuseros y avanzar con los sistemas de control y pago electrónico.

Se trata de un sistema de monitoreo de pasajeros, uno de control de pasajes de adultos mayores y el de pago electrónico, que este emprendimiento ha venido diseñando y promoviendo desde su nacimiento.

A los autobuseros estos proyectos les ayuda a modernizar los sistemas que tienen desde hace diez años, de conteo con barras electrónicas, y obtener estadísticas más exactas, así como evitar las fugas de dinero que actualmente enfrentan.

"El control será en tiempo real y con geolocalización, lo que hoy no tienen", dijo Isaac Portocarrero, fundador y gerente de Go Pass.

Esta startup viene impulsando el sistema de pago electrónico desde hace tres años, incluso con pruebas en varias rutas a Pavas.

LEA Go Pass: Revolucionando el servicio de bus

Portocarrero explicó que los autobuseros, pese a los buenos resultados de las pruebas piloto, han preferido esperar a que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) defina lo que hará en materia de pago electrónico en los buses.

Este era uno de los proyectos que gestionaba el exviceministro Sebastián Urbina, destituido hace una semana por el presidente Luis Guillermo Solís.

LEA TAMBIÉN MOPT quiere sistema único de pago digital en buses

Por esa razón, Go Pass decidió "asumir el riesgo" de la inversión para la instalación del sistema de pago electrónico. Actualmente se encuentran en negociaciones con Autotransportes Desamparados (ATD) para definir la implementación y las fechas.

Este consiste en un sticker o calcamonía con una antena de radiofrecuencia que el pasajero muestra ante un lector al subir al transporte. Cada usuario puede comprar los pasajes en los puntos de venta y mecanismos de pago utilizados por las cadenas de telefonía prepago.

Portocarrero aseguró que el sistema de Go Pass de pago electrónico puede integrarse o comunicarse con otras aplicaciones que se están desarrollando en el mercado, especialmente en rutas rurales.

"Estamos enfocados en el Área Metropolitana, pero se puede integrar pues el sistema debe ser abierto", respondió Portocarrero.

LEA Tiquetes en línea vía La Terminal ya disponible a Cóbano y en tres días a Monteverde y 'Yo viajo': una app que surgió de la necesidad de tres jóvenes que viven lejos del Valle Central

Adultos mayores y control

Adicionalmente la startup desarrolló un sistema para facilitar el control de pasajes de los adultos mayores, al que denominan Go ID. El sistema permite tomar foto de la identificación del usuario, detectar si es falso, registrar los datos (ruta, hora, fecha, bus) y almacener la información.

El sistema ya se prueba en la interlínea de Desamparados a Moravia con ATD, precisamente, y podría estarse implementando en otros 156 autobuses.

También, siempre bajo la modalidad de prueba, se podría incoporar en las rutas de San Pedro de Montes de Oca, Hatillo y Alajuelita, donde se encuentran en negociaciones con las empresas encargadas.

Portocarrero explicó que un nuevo reglamento –aprobado ya y al que falta la publicación en La Gaceta– obliga a colocar sistemas de control de pasajes de adultos mayores y que se eviten los problemas de maltrato a los pasajeros.

LEA TAMBIÉN GoPass quiere atraer $1 millón de capital para ampliar proyecto de pago digital de pasajes de bus

El tercer proyecto es denominado Go Counter, que también se pondrían a prueba en un mes en Desamparados, el cual viene con visión computarizada, geolocalización y almacenamiento de la información.

La visión computarizada consiste en la toma de video para la cuantificación de los pasajeros, que se complementa con la geolocalización para tener datos exactos sobre el flujo.

Esto permitiría a las empresas mayor control sobre la demanda real, según los puntos geográficos de cada ruta, e incluso facilitaría conocer la capacidad de las unidades.

Sostenbilidad y financiamiento