Gobierno deberé revisar condiciones y definir si mantiene la fecha del encendido

Por: Carlos Cordero Pérez 19 febrero
 Las fisuras del terreno donde se encuentran instaladas las torres de radio y televisión en el volcán Irazú, inesperadas para todos los sectores, es uno de los problemas que preocupa a los empresarios, debido a las tareas e inversiones que se requerirá para su reubicación.
Las fisuras del terreno donde se encuentran instaladas las torres de radio y televisión en el volcán Irazú, inesperadas para todos los sectores, es uno de los problemas que preocupa a los empresarios, debido a las tareas e inversiones que se requerirá para su reubicación.

El 15 de diciembre del 2017 será el apagón de la televisión analógica y del encendido de la televisión digital (TVD) , pero nada está escrito en piedra.

El Gobierno empezó el año acelerando los pasos para cumplir con la meta. Pero hay al menos siete situaciones que podrían alterar los planes.

Las Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel) y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) tienen preocupaciones de la seguridad jurídica y técnica del proceso.

Además, sobre la información a la población, la falta de apoyo a las televisoras pequeñas, diferencias con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) respecto a las bandas donde se reubicarían a las televisoras y hasta el imprevisto problema de las fisuras en el volcán Irazú.

“Canartel considera que la fecha del 15 de diciembre del 2017, debe conservarse”, dijo Saray Amador, presidenta de este gremio. “No obstante, hay tareas por realizar que todavía no están concluidas y que son parte imprescindible del proceso”.

Los empresarios reconocen el esfuerzo del Viceministerio, encargado de la tarea dentro del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) como rector del sector. Y en la institución afirman que están haciendo todo lo posible para que la migración a la TVD sea un éxito, pese a su complejidad.

En todo caso, el Ejecutivo revisará la adopción del estándar por parte de la población, el despliegue por parte de los operadores de televisión, la adecuación de las concesiones y demás variables necesarias para determinar si mantiene la fecha o no.

“El objetivo primordial del Poder Ejecutivo es que se garantice que toda la población, incluidos los concesionarios actuales, se encuentren preparados”, respondió Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones .

La TVD permitirá liberar la banda de 700 MHz para que los operadores de telefonía celular brinden servicios avanzados de comunicación móvil. A la vez, se facilitaría un mejor aprovechamiento de las bandas de TVD (300 a 400 MHz), mayor calidad de señal y nuevos servicios.

En Costa Rica se utilizará el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb.

Reunión de año nuevo

La preocupación es tal que en enero pasado Infocom se reunió con el Viceministro para conocer cómo marchan las etapas para el apagón analógico. Eso a pesar de que hay una comisión mixta, donde están sus representantes.

“El señor Viceministro comentó que el Gobierno mantiene la fecha para el encendido digital y confía en que todos los interesados puedan llegar preparados”, explicó Oscar Emilio Barahona, presidente de Infocom.

Los nublados se mantienen. Por ejemplo, de 21 solicitudes de permisos para pruebas, solo están aprobadas 12. Esas incluyen 11 que recibieron el visto bueno en el 2015. Desde entonces solo una más fue aprobada.

De las pendientes, siete están en trámite en el mismo viceministerio, una depende de un criterio técnico de Sutel y otra de información que debe aportar el concesionario.

Estrada dice que las pruebas no son obligatorias, pero que sí es deseable que los concesionarios las realicen para que tomen las previsiones respectivas.

Los concesionarios de televisión que no puedan instalar equipos de TVD , cuando se realice el apagón analógico, podrían escoger convertirse en un productor de contenido, según Estrada.

El Viceministerio se basa en un dictamen de la Procuraduría General de la República del 2016 que indica que los operadores pueden tener tres roles: operador del canal lógico (operador virtual), propietario de la infraestructura o concesionario.

“Estamos hablando de una gran responsabilidad compartida entre rector, regulador, concesionarios, canales, importadores, distribuidores y usuarios”, recalcó Estrada.

En el caso de las torres del Irazú , la Comisión Nacional de Emergencias recomendó trasladar de inmediato las que estén a menos de 20 metros de la grieta y luego (este 2017) las que estén a menos de 60 metros.

¿Dónde? El Ejecutivo no puede indicar el sitio de reubicación. En cambio, emitirá un decreto para declarar de interés público y que las instituciones que deben otorgar los permisos den prioridad a la atención de las solicitudes de traslado de la infraestructura.

Sobre la mesa

Situaciones planteadas sobre el cambio de televisión analógica a digital:

Problema

En qué consiste

Seguridad jurídica

Hay atrasos en la aprobación de permisos experimentales para televisión digital y es necesario avanzar en los informes de Sutel para la emisión de concesiones actualizadas.

Seguridad técnica

Hay diferencias entre los técnicos de Sutel y de los empresarios sobre las mediciones de las señales y los procedimientos utilizados por la Superintendencia para realizarlas.

Información clara a la población

Se requiere mayor información (“veraz, fluida y entendible”) para la población. Micitt sufrió recorte presupuestario que afecta campaña de divulgación del paso a la televisión digital.

Apoyo a televisoras locales y pequeñas

La mayoría de televisoras son pequeñas y desde hace tres años plantearon anteproyectos (incluyendo uno de coparticipación de infraestructura) y necesidades que no se han resuelto.

Torres del volcán Irazú

Los traslados de las torres ahora ubicadas en el volcán Irazú complican las tareas y requieren inversiones “cuantiosas” no previstas en investigación e infraestructura, entre otras.

Interferencias en bandas de TV digital

Las bandas 300 y 400 MHz donde se trasladará a las televisoras presentan interferencias según Canartel. La Sutel insiste que no es así; en la comisión tripartita no hay consenso al respecto.

Dudas de empresarios

Los empresarios no tienen clara la fecha de migración a las nuevas bandas, si no perderán audiencia por problemas técnicos y sobre la continuidad de los servicios que brindan.

Cómo se llegó ahí

El Gobierno analizó en el 2009 la TVD. Evaluó estándares ATSC (EE.UU.), DVB-T (Europa) y ISDB-Tb (japonés-brasileño).

Noviembre de 2010

Poder Ejecutivo anuncia que el apagón digital sería en diciembre del 2017 y elige la norma ISDB-Tb para TDV.

Febrero de 2013

Gobierno anuncia que las pruebas de TVD deben tener el aval del Viceministerio, basado en informe técnico de Sutel.

Setiembre de 2015

Se aprueban 11 permisos experimentales para TVD tras dos años de parálisis debido a cambios en el Viceministerio.

Diciembre de 2015

Se presenta “hoja de ruta” con apoyo de Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Banco de Desarrollo de la región.