Industria renueva el ‘hardware’ ante el aumento de la generación de datos

Por: Carlos Cordero Pérez 10 abril, 2016
 Fabricantes modernizan equipos de almacenamiento
Fabricantes modernizan equipos de almacenamiento

La semana anterior Intel anunció nuevos procesadores con más capacidad y velocidad para servicios de computación en la nube.

Ese lanzamiento es parte de una evolución que está ocurriendo en la industria de tecnología de información, donde los fabricantes ofrecen equipos que presentan un incremento “sustancial” en sus capacidades de procesamiento, almacenamiento, desempeño, eficiencia y seguridad.

Las marcas como Hewlett-Packard Enterprise (HPE), Dell, IBM, EMC y Oracle (Sun), entre otras, aceleran el ensamblaje de los equipos de nueva era para atender el incremento, cada vez más acelerado, de los datos.

Ese incremento proviene tanto de las operaciones convencionales de las empresas como del mayor uso de las redes sociales, las apps , los sitios web, Internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y aumentada, la tecnología del vestir ( wearables ), la robótica y los drones, por ejemplo.

Se espera que la cantidad de datos almacenados crezca 10 veces entre 2013 y 2020, desde 4,4 a 44 zettabytes. “No es solo un asunto de incremento de información; debe considerarse también las repercusiones en materia de seguridad”, dijo Luis Zamora, consultor de bases de datos de la firma Oracle.

El mercado se está moviendo. International Data Corp. (IDC), una consultora especializada en investigación del sector informático, reportó que las ventas de equipos de almacenamiento aumentaron 2,5% en 2015, alcanzando los $3.346 millones a nivel global.

Nuevo estándar

De la mano de los nuevos procesadores, los servidores y el almacenamiento están transformándose para cumplir con varias metas básicas, como un menor costo.

El disco de 8 TB se convirtió prácticamente en el estándar del mercado. También se popularizan los discos de estado sólido de alto desempeño, alta capacidad y con almacenamiento flash .

En estos casos, en lugar de discos con platos giratorios magnéticos (como los “convencionales”), las unidades de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) usan memorias más rápidas y con más capacidad para el registro o el borrado de los datos.

El cambio está llevando a lo que se conoce como la “hiperconvergencia”, donde se ofrecen soluciones de infraestructura que integran sistemas con mayor poder de cómputo y almacenamiento, redes y software .

Esta oferta, que mezcla hardware y software , es impulsada a nivel global por firmas como Nutanix y Lenovo. La promesa es desarrollar soluciones escalables y flexibles, que puedan incrementarse según las necesidades.

Las soluciones –como la Zero Data Loss Recovery Appliance de Oracle– también se orientan a eliminar la pérdida de datos, brindar copias de seguridad continuas en tiempo real desde la memoria del sistema, replicar información en un sitio remoto o en la nube y, de ser necesario, restaurar y recuperar datos en milisegundos. Al mismo tiempo, se brinda mayor protección a la información con el cifrado de los datos y la creación de respaldos.

En el abanico de alternativas también se cuenta con más servicios en la nube. La mayor oferta de servicios de cloud computing y de hospedaje también está empujando a los centros de datos a ofrecer mejores costos por cada gigabyte almacenado. Además, deben brindar esquemas a la medida de las empresas, para ayudarlas mejorar su rubro de gastos.

Cambio de modelo

En todo caso, para que las empresas e instituciones aprovechen estas transformaciones en el hardware y en los servicios de datos, es necesario que se cambie el modelo de relación de los proveedores de tecnología y sus clientes.

La tendencia es sobrepasar el esquema de atención basado en el antiguo concepto de Business to Business (B2B) a uno de Business for Business (B4B): “negocio para negocio”. Aquí el proveedor de tecnología y el cliente trabajan en conjunto para determinar los requerimientos existentes y con cuáles soluciones informáticas a la medida se podrán atender.

Entre esas soluciones se debe considerar las que se basan en el concepto de Web-Scale IT . Según la firma Gartner, también especializada en el mercado informático, se trata de servicios en la nube que pueden incrementarse y ajustarse conforme la empresa lo necesite, en plazos reducidos y a menor costo de operación.

Para Francisco Montesinos, gerente comercial de GBM Costa Rica, distribuidor de soluciones de IBM entre otras, el reto es almacenar, tener acceso y proteger los datos sin afectar la capacidad de innovación de las empresas y sin que tampoco se distraigan de su negocio.

“Estas nuevas soluciones están basadas en infraestructuras que pueden ser escalables y flexibles para atender requerimientos agresivos de negocios, así como para obtener ventajas competitivas que atraigan clientes y permitan mantener los actuales”, resaltó Montesinos.

Cinco misiones

Los fabricantes introducen equipos que cumplan estas funciones:

1

Más capacidad: Se estima que para entre 2013 y 2020 crecerá de 4,4 a 44 zettabytes la cantidad de datos almacenada.

2

Más velocidad: Se requieren equipos con mayor poder, velocidad y confiabilidad de procesamiento de la información.

3

Más acceso: Se debe tener la posibilidad de utilizar los datos en “tiempos eficaces” para crear valor en función de los clientes.

4

Más seguridad: Se necesitan nuevos niveles de protección y conformidad (exactitud) de los datos, sin frenar la innovación.

5

Menos costo: Los servicios de nube y de hospedaje abaratan los costos por cada gigabyte de datos almacenados.

Fuente IDC, GBM , Oracle y Veritas.