Así es cómo puede aprovechar la inteligencia artificial

Defina soluciones que le añadan valor

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La inteligencia artificial (IA) se ha vendido como la gran solución en estos tiempos digitales, pero tenga cuidado, porque si no la sabe utilizar se podrá convertir en una dolorosa fuga de dinero.

Esta tecnología ofrece una ventana para facilitar las estrategias de negocios basadas en datos al tiempo que promueve la innovación y la creatividad.

La clave para el éxito está en que tener clara la estrategia comercial y que esta se encuentre en línea con la definición de los datos que serán claves en los procesos de inteligencia artificial.

No obstante, con el paso del tiempo y la adopción en las empresas, los especialistas ya han detectado errores que impiden el despliegue acertivo de la IA.

Tratar de abarcar demasiado, no tener claridad de lo objetivos que se quieren alcanzar, llenarse de datos innecesarios y no tomar las medidas de seguridad adecuadas, son acciones que le pueden pasar una cara factura.

LEA: Inteligencia artificial revoluciona el mercado de trabajo

Invierta sin perder

La inteligencia artificial consiste en programas de computación diseñados para realizar operaciones que antes eran consideradas propias del ser humano.

Por ejemplo, máquinas que son capaces de comprender el lenguaje hablado y elaborar análisis y tendencias de ventas. Es decir, que identifican en segundos los periodos de ingresos bajos de una compañía.

Al tratarse de un nuevo esquema tecnológico, los errores y las malas decisiones se encuentran a la vuelta de la esquina.

Javier Vargas, gerente de investigación de Easy Solutions, afirmó que esta tecnología puede crear esperanzas de desempeño irreales en usuarios que no estén bien informados.

Para que usted no sea una de estas personas, lo primero que debe hacer es tener clara su estrategia de negocios y definir cuáles serán los datos interesantes para trabajar y explorar.

De lo contario, se ahogará en un mar de datos que ni la inteligencia artificial aprovechará.

“El tamaño y la precisión de los datos son críticos para la exitosa aplicación de la inteligencia artificial ”, acotó Vargas.

Mario Ochoa, líder de Analítica Avanzada e Internet de las Cosas para Microsoft Latinoamérica, recomendó que las compañías cuenten con expertos en el tema, como un científico de datos.

Este profesional tiene conocimientos en el manejo de las herramientas y también de cómo funciona la industria, con el valor agregado de que puede correlacionar la información, saber cuál es la mejor para conseguir resultados y efectuar predicciones.

El científico de datos puede abrirle oportunidades, pero no lo deje todo en sus manos.

Empero, las evaluaciones que realizan estos especialistas suelen ser complejas, por lo que se recomienda a los gerentes involucrarse en los procesos de creación y evaluación de los algoritmos.

LEA: Gerentes deben prepararse para el impacto de la automatización en su gestión

Cree estrategias integrales

Otro error común es la falta de estrategias comerciales lógicas.

Hernando Segura, gerente de Cognitiva Latinoamérica, explicó que hay que comprender que los proyectos de inteligencia artificial no son proyectos de tecnología, son proyectos de negocios.

Las épocas en las cuales las empresas se enfrascaban en grandes trabajos que requerían muchos recursos y que hasta después de varios meses comenzaban a mostrar algún resultado, ya quedaron atrás.

Los modelos modernos se basan en procesos ágiles, en los cuales el aprendizaje se da en pequeños pasos. Entonces defina alcances cortos con los cuales se pueda comenzar a aprender rápidamente y se corrija con agilidad.

Privacidad y confianza

La seguridad es fundamental para implementar esta tecnología.

Ochoa señaló que la IA debe diseñarse para la privacidad, es decir protecciones sofisticadas que aseguren la información personal y la de la organización.

También debe tener responsabilidad algorítmica para que la gente pueda deshacer un daño no deseado.

“Debemos diseñar estas tecnologías para lo esperado y lo inesperado”, dijo Ochoa.

La esencia de estos avances radica en que la inteligencia artificial debe aumentar las capacidades humanas, no reemplazarlas.

Además, los ejecutivos deben cambiar la mentalidad de ahorro de trabajo y automatización por una de creación y creatividad.

El éxito dependerá de la vinculación de las gerencias con la nueva tecnología para que no dejen todo en manos de quienes desconocen la estrategia del negocio.

Tome en cuenta

Extrae conocimiento: Las soluciones basadas en inteligencia artificial solo alcanzan su verdadero potencial cuando cuentan con suficientes datos de calidad.

Es una herramienta: Sea cauteloso y tenga expectativas razonables, no hay necesidad de tirar a la basura todos los mecanismos de la empresa. La inteligencia artificial es un buen complemento para aquellos sistemas en los que se ha invertido tiempo y dedicación.

Evalúe resultados: El modelo de inteligencia artificial debe ser evaluado con pruebas estadísticas cuidadosamente diseñadas y empleando muestras de datos para asegurarse de su buen desempeño.

Fuente Javier Vargas, Easy Solutions.

Sostenbilidad y financiamiento