Medición basada en análisis de datos de cada fanpage de los candidatos en esta red social

Por: Diana Lucía Salas Víquez 15 noviembre, 2013
José María Villalta es el candidato a la presidencia que registra el mayor movimiento, respuestas e interacción en las redes sociales
José María Villalta es el candidato a la presidencia que registra el mayor movimiento, respuestas e interacción en las redes sociales

Si las eleccciones se realizaran hoy en la red social Facebok, José María Villalta, candidato del Partido Frente Amplio (FA), sería el ganador con un porcentaje del 39% -al comparar entre el número de fans y la interacción que se reporta en su página.

Los datos fueron recopilados por Mauricio Fallas, director de la empresa de comunicación digital Repúblika Independiente, quien también expuso en la conferencia de Sam Graham, asesor de la campaña digital de Barack Obama, durante su visita a Costa Rica.

Villalta registra un total de 102.546 fans.

El segundo lugar sería para Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN), con un 28% y con un total de 103.060 fans al día de hoy. Araya comparte esa posición con Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), también con un 28% y con 39.162 fans.

El tercer lugar es para Otto Guevara del Movimiento Libertario (22%), con 44.437 seguidores, seguido de Rodolfo Piza con un 15% y 19.972 seguidores.

La red Instagram muestra también crecimiento en el país, utilizada principalmente por gente joven, sin embargo, ningún candidato la utiliza.

En el caso de Twitter -al analizar el promedio de seguidores y la interacción- si las elecciones fueran en Twitter, el ganador sería de nuevo Villalta con un 51% de "autoridad social".

Le sigue Araya (48%), Solís (34%) y Guevara (12%).

Para obtener estos resultados Fallas calculó el porcentaje de los fans que están hablando de la página. Las personas hablando de la página ("People Talking About This") es un promedio que Facebook hace visible en las páginas y que promedia los nuevos likes a la página, los comments hechos en las publicaciones, los likes y los share.

"Entonces, aunque Jhonny Araya y José María Villalta tienen una cantidad de fans muy similar (poco más de 100 fans), al 13 de noviembre la administración de la página de Villalta logró un mayor engagement entre sus seguidores (39% vrs. 28%).

En Costa Rica

Si usted está pensando en utilizar o apostar por alguna red social para su empresa, es importante que tenga en mente las siguientes cifras, recomendó Fallas.

Facebook es la red principal en Costa Rica con más de 1 millón de amigos, según el estudio RED506 realizado por Unimer para EF.

El 45,3% de la población de 5 años o más ha usado Internet en Costa Rica, el 75% de la población mayor a 5 años ha usado el celular y 1,3 millones de personas entre los 12 y 75 años en la GAM cuentan con acceso a Internet.

Fallas considera inadmisible que actualmente una página no sea amigable con la versión para el celular, pues más del 75% de los usuarios ingresan al celular por esa vía.