Próximo lunes 15 de enero los contribuyentes de este sector deben empezar a facturar a través de alguno de los sistemas conectados con el de Tributación

Por: Carlos Cordero 10 enero
Luis Angel Brenes, cajero en el area del laboratorio del Hospital Clínica Bíblica, utiliza la factura electrónica en la atención de clientes. (Adrián Soto)
Luis Angel Brenes, cajero en el area del laboratorio del Hospital Clínica Bíblica, utiliza la factura electrónica en la atención de clientes. (Adrián Soto)

Los profesonales del sector salud, las clínicas y los hospitales privados deben empezar a emitir facturas electrónicas a sus clientes desde este próximo lunes 15 de enero y para eso pueden utilizar alguno de los sistemas especializados que fueron lanzados en el país por varias desarrolladoras. También pueden escoger entre el menú de opciones de proveedores.

El Ministerio de Salud ya había comunicado las fechas en que cada área profesional o de actividad debe empezar a emitir facturas electrónicas a sus clientes (ver recuadro: "Fechas claves"). Los profesionales y empresas pueden utilizar servicios o software existentes en el mercado o propios, los cuales deben comunicarse y estar integrados con el de Hacienda para la validación de las facturas.

Fechas claves
Fechas en los cuales empresas y profesionales independientes deben empezar a utilizar la factura electrónica.
Servicios de salud (a partir del 15 de enero de 2018): clínicas, centros médicos, hospitales, médicos y especialistas, medicina alternativa, físicoterapistas, homeopatía,  psicología, psiquiatría, enfermería, laboratorios, ambulancia, salud ocupacional, nutricionista, educación especial, paramédicos, veterinarios y servicios conexos.
Servicios contables, financiero y administrativos (a partir del 1 de febrero 2018): servicios de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, auditoría, economistas, asesoramiento a empresas y aduanas.
Sector Legal (a partir del 1 de marzo 2018): actividades jurídicas y bufete de abogado, notario, y asesor legal.
Sector ingeniería-arquitectura-informática (a partir del 2 de abril 2018): consultores informáticos, consultoría de equipo de informática, diseñadores de software y de páginas web, reparación de equipo de cómputo, mantenimiento de equipo de computo, arquitectura e ingeniería y asesoramiento técnico, ingeniería e ingenieros civiles, topografía, dibujante arquitectónico y de planos de construcción.
Otras consultorías y servicios (a partir del 01 de mayo 2018): meteorólogos, mantenimiento industrial y mecánico, construcciones e ingeniería civil, químicos, geólogos, geógrafos, biólogos, tecnología de alimentos, publicidad, bibliotecología, docentes, salud ocupacional, educación especial y periodistas.
Fuente: Ministerio de Hacienda

Dos sistemas de facturación electrónica para el sector salud son HuliPractices y Siku, los cuales ofrecen paquetes para que los profesionales y las empresas elijan el que más les conviene. Incluyen funcionalidades para manejar la facturación y las notas de crédito y débito, así como la agenda de citas y los expedientes con la información sobre lo que ha pagado cada paciente.

En general, los sistemas disponibles se caracterizan por la simplicidad en su operación y en su interfaz, brindan almacenamiento de la información por el tiempo exigido legalmente (cinco años) y facilitan que el usuario pueda trasladar los datos a otro proveedor si así lo decide.

Alejandro Vega, gerente general de Huli, una firma que también ofrece un servicio de gestión de las operaciones para profesionales, clínicas y hospitales, dijo que ya hay unos 2.000 contribuyentes de esta área que optaron por Huli Practices.

El sistema permite a los médicos, enfermeras, psicológos y otros profesionales y clínicas de salud utilizar las facilidades de agenda y expediente, entre otros. El costo mínimo es de $10 por mes, con facturación ilimitada. La firma ofrece un año gratis la agenda médica, como promoción de lanzamiento.

La solución de Huli, basada en la plataforma de Cyberfuel, incluye integración con la agenda y con otras funcionales que requieren los profesionales y las clínicas de salud.
La solución de Huli, basada en la plataforma de Cyberfuel, incluye integración con la agenda y con otras funcionales que requieren los profesionales y las clínicas de salud.

El servicio de Huli Practices se basa en la plataforma Factura en Línea CR desarrollado por la firma Cyberfuel, que ofrece un modelo para firmas o asociaciones que deseen ofrecer el sistema a los profesionales o empresas de un sector en especial o a sus agremiados, respectivamente. Esta solución también permite a las empresas que tienen su propio sistema, de facturación o de gerencia tipo ERP, integra los comprobantes electrónicos

El mismo esquema lo está ofreciendo Cyberfuel para los contadores privados miembros del Colegio de Contadores Privados. Gracias al convenio firmado entre ambas partes, los contadores pueden utilizar el sistema de facturación a un precio de ¢2.800 por mes (menos del costo de enviar la factura al cliente a través de un mensajero). Los contadores y los profesionales del servicios financieros y administrativos deben utilizar la factura electrónica a partir del 1° de febrero próximo.

Cyberfuel también ofrece otro servicio, denominado Factura Profesional, un sistema de control que permite la facturación en un sistema en la nube desde cualquier dispositivo.

En el caso de Siku, el otro sistema para profesionales y empresas del sector salud, también se trata de un servicio en línea, el cual integra la facturación, la agenda, el expediente y, de forma adicional, un panel estadístico.

Carolina Piña, gerente de ventas de Siku, el sistema se puede personalizar para cada especialidad. El costo para un profesional en salud con su propio consultorio es desde $9 por mes. Para consultorios compartidos por varios profesionales es desde $30 mensuales. Y para clínicas es desde $95 mensuales.

El servicio está operando desde diciembre pasado, generando facturas, con profesionales del sector salud que están probando y validando el sistema.

La solución de Siku, una firma costarricense, es especializada en el sector de salud.
La solución de Siku, una firma costarricense, es especializada en el sector de salud.

Los profesionales del sector también pueden encontrar en el mercado otra variedad de alternativas de sistemas de facturación (ver recuadro "Opciones identificadas").

Opciones identificadas
Algunas empresas y sus sitios web que brindan soluciones y servicios para facturación electrónica en el país.
Factura Tributaria http://actualidadtributaria.com
Almamater de Centroamérica http://facturaelectronicacr.co.cr
AVD Internacional (Representante de Ekomercio) http://avdinternacional.com
Facturación Electrónica S.A http://facelcr.com
Gestión en Tecnología e Información http://facturaelectronica.cr
Gosocket  http://gosocket.net
Intercambio Electrónico de Datos S. A. http://ineldat.com
Logica Digital de Oriente http://logica.cr
Logical Data http://ld.co.cr
Softland http://softland.cr
Cyberful  http://www.facturaenlineacr.com/ y https://www.facturaprofesional.com
Siku https://www.sikucr.com
Huli Practice http://www.hulilabs.com/en/product/hulipractice/
Fygaro http://www.fygaro.com
Caricao http://caricao.com
Sisnet http://sisnet.co.cr
Gurusoft http://gurusoft.co.cr
Factura Fácil http://facturafacilcr.com
Fuente: Empresas consultadas y archivo EF

Uno de los servicios utilizados por profesionales de salud, como médicos y odontólogos, es Fygaro.

Ariel Rochwerger, co-fundador de Fygaro, indicó que su servicio de facturación electrónica está enfocado en pequeñas y medianas empresas con paquetes desde $7,99 para un usuario. Si hay más usuarios el costo mensual varía.

Rochwerger aseguró que Fygaro es un sistema sencillo, que puede configurarse en cinco minutos, es multidivisa (para pagos en dólares o colones) y con conversión automática, y permite control de inventarios y reportes automáticos de cierres de cajas y cuentas por cobrar. Para esto se apoya en tecnologías de Business Intelligence.

Fygaro es una solución de factura electrónica que puede ser utilizada por diferentes profesionales y empresas de distintos sectores. También las están usando contribuyentes del sector de salud.
Fygaro es una solución de factura electrónica que puede ser utilizada por diferentes profesionales y empresas de distintos sectores. También las están usando contribuyentes del sector de salud.