Desarrollo web, producciones fotográficas y análisis de datos se suman a la oferta

Por: Krisia Chacón Jiménez 1 julio
 Double Digit es dirigida por José Coto (izquierda), chief executive officer , y José María Calvo, chief innovation officer .
Double Digit es dirigida por José Coto (izquierda), chief executive officer , y José María Calvo, chief innovation officer .

El negocio de la comunicación digital está en efervescencia. Herramientas para crear estrategias, desarrollar contenido y hacer medición de resultados, están haciendo que las empresas que se dedican a esta actividad estén ampliando sus fronteras.

Por esta razón, es que la creatividad, el análisis y el desarrollo de software son herramientas imprescindibles para quienes incursionan en el mundo digital.

La buena noticia es que el país también está sirviendo como un puerto de exportación de talento y de productos que están enfocados en el mercadeo y producción digital, como es el caso de empresas como Double Digit y Prodigious.

 En Prodigious ofrecen servicios a múltiples regiones, pero su enfoque ha sido principalmente hacia Estados Unidos y Latinoamérica.
En Prodigious ofrecen servicios a múltiples regiones, pero su enfoque ha sido principalmente hacia Estados Unidos y Latinoamérica.

Sin embargo, también hay firmas más pequeñas que están haciendo esfuerzos a nivel nacional para elevar los estándares del tratamiento que se le da a la comunicación digital como Minerva, Orson y Simetría Digital.

Contenido inteligente

Las agencias han salido a la busca de nuevos servicios que le den valor agregado a las estrategias de comunicación incluido un trato de la información más sofisticado con parámetros de análisis y los software especializados.

Una empresa que ha diversificado es Double Digit y ahora se unió a la compañía estadounidense Creative Drive.

José Coto, CEO de esta firma, explicó que su empresa nació sobre una plataforma que abarca cuatro unidades de impacto: creatividad y estrategia digital; tecnología e implementación; creación de contenido y gestión e inteligencia de medios.

La compañía factura anualmente $3 millones y se espera que tenga mayor crecimiento con la alianza que concretaron. Además, esperan duplicar su planilla y pasar de 100 a 200 colaboradores para fines de 2017.

“Tendremos acceso a un mayor número de recursos tecnológicos, creativos y de conocimiento. Seremos capaces de importar herramientas y procedimientos que actualmente se utilizan para atender las necesidades de las más grandes marcas en el mundo y aplicarlas localmente”, agregó Coto.

Prodigious es otra compañía que destaca por sus trabajos en desarrollo web, diseño digital e impreso, difusión, análisis y medición de medios digitales, e-commerce y animación digital.

La empresa tiene como enfoque brindarle servicios a Estados Unidos y Latinoamérica, además forman parte de Publicis Groupe, importante compañía mundial en marketing y comunicaciones.

Óscar Madrigal, client director de Prodigious Costa Rica, afirmó que al igual que otras industrias que se encuentran muy ligadas de la tecnología, la producción digital está en constante evolución.

Avances en formatos de programación y la adopción de nuevas herramientas como la realidad virtual, por ejemplo, se han convertido en oportunidades para crear nuevos servicios.

“Nos acercamos a un punto donde muchas de estas herramientas nos proveen tal libertad creativa, que los resultados se van a ver limitados solamente por la curiosidad e imaginación”, detalló Madrigal.

Prodigious, desde el 2009 a la actualidad, pasó de 10 a más de 400 personas en la oficina en Costa Rica; además, continúan con reclutamientos para las demás agencias y empresas con las que trabajan.

Espacio para todos

Las compañías más pequeñas también están encontrando opciones en este mercado y su apuesta se dirige hacia estrategias integrales.

Según Cristhian Fuentes, director general de la agencia Orson, ya se llegó al punto en el que es más tangible y apreciado el valor de la comunicación digital por parte de muchas industrias.

Orson nació en febrero del 2015 y actualmente cuenta con 26 personas en planta y están en procesos de contratación durante este trimestre. También tienen la mirada puesta en negocios regionales para que puedan expandir su operación.

Fuentes explicó que su foco de negocio está en la estrategia y la creatividad.

Los servicios que ofrecen son reporte e inteligencia de negocios, análisis de datos, estrategias digitales, campañas, diseño, pauta digital y metodologías como inbound marketing o gestión de influenciadores.

Por su parte, Minerva, es una compañía que comenzó especializándose en la extracción de datos, pero fueron abriendo su foco y ahora hacen análisis con herramientas de inteligencia artificial como Watson y visualizaciones en Tableau. La empresa comenzó en el 2014 y cuentan con 20 clientes.

Brian Salazar, gerente de Minerva, aseguró que la organización se ha transformado en una plataforma enfocada al proceso de extracción de conocimiento y su objetivo es darle un valor real a sus clientes.

También cuentan con BrainLayer, que es una empresa especializada en marketing de inteligencia, es decir que hace un diagnóstico avanzado de la marca del cliente e implementan técnicas para mejorar la estrategia de comunicación la cual es basada en datos reales y mediciones especializadas.

La producción audiovisual y la fotografía, aunada a las demás herramientas de comunicación, representan otra buena apuesta, esto es lo que sucedió con Simetría Digital.

La empresa tiene tres años de haberse conformado.

David Gaitán, de esa firma, dijo que la compañía ofrece soluciones en diseño gráfico y web, manejo de redes sociales, producción audiovisual e impresión de materiales.

La empresa está conformada por 10 personas, cuatro que desarrollan el core del negocio y seis administrativos.

“Estamos intentando hacer una empresa similar en filosofía a Amazon, Spotify y Netflix. En lo que va del año ya hemos experimentado un incremento del 20% en nuestras ventas”, manifestó Gaitán. La compañía tiene oficinas en México y Costa Rica.