Estudio constata que dominan el móvil, el vídeo y las redes sociales, pero se identifican nuevos fenómenos en el uso de Internet en el país

Por: Carlos Cordero Pérez 3 noviembre, 2016
Netflix creció durante el último año en el país. Al menos 10% de usuarios reporta estarlo utilizando en la actualidad.
Netflix creció durante el último año en el país. Al menos 10% de usuarios reporta estarlo utilizando en la actualidad.

Los usuarios de Costa Rica siguen conectándose más a Internet a través de sus teléfonos inteligentes, para ver videos y utilizar las redes sociales, en especial Facebook y Waze, al tiempo que Netflix y los influenciadores ganan espacio.

"El móvil sigue siendo el rey, lo que permite un uso diario y constante de Internet", recalca Rodrigo Castro, gerente general de Porter Novelli, cuyo servicio PN Connect realizó el estudio de Interacción Digital 2016.

El estudio abarcó a 1.200 personas a nivel nacional de distintas edades de 15 a 75 años, comprendiendo mujeres (60% de los consultados) y hombres (40%).

Internet y en el móvil

Los usuarios reportan un alto consumo de Internet (94%) especialmente a través de los smartphones (más del 90%), lo que implica un leve aumento respecto al año anterior.

Un alto porcentaje (35%) pasan conectados todo el día (son los heavy user) y apenas un 14% reporta que solo ingresa una vez al día.

También se encontró que el móvil se utiliza más en las regiones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). "No es cierto que fuera de la GAM la gente no tenga celulares", advirtió Castro.

El estudio encontró que la tenencia de móviles creció, lo mismo que las laptops, en detrimento de las computadoras de escritorio y tabletas, principalmente.

Noticias, video y Netflix

A través de las redes sociales es que un cuarto de los usuarios se entera de las noticias, mientras que son menos los que hallan información a través de los buscadores (20%) y los portales de los medios (14%).

El contenido que más se consume es el video, donde YouTube lidera las preferencias (50%), seguido de Facebook (35%), y Netflix (10%).

Castro destacó el crecimiento de Netflix, que el año anterior no aparecía mencionado. La popularización local de este servicio en línea y que varias cableras lo incorporan como parte de sus paquetes ayudó a ese aumentó.

Los usuarios costarricenses están viendo más películas (25%), videos sociales (19%), de amigos (15%) y de chistes (15%), estos últimos probablemente a través de Facebook.

Consumo de medios

El consumo de medios de comunicación cambia con los grupos de edad. A nivel general, la televisión mantiene el predominio (47%), seguido por Internet (45%), radio (15%) y prensa (8%).

Los más jóvenes (15 a 30 años) utilizan más Internet, mientras que la televisión predomina entre los adultos (51 a 60 años) y la prensa en las edades mayores (hasta 75 años).

"La radio aparece alta entre jóvenes, pues ellos escuchan a través de Internet", afirmó Israel Tejada, director digital de PN Connect.

En cuanto a las redes sociales, el 84% tiene Facebook en sus móviles (los móviles Android lo tienen preinstalado), mientras el 50% reporta usar Waze. Instagram es usado por el 25%, Twitter se mantiene en su nicho del 18% y Snapchat por el 9%, especialmente jóvenes.

De los que tienen Facebook, seis de cada 10 dice usarlo todo el día, en especial a través de sus celulares. Los usuarios de Twitter también son muy fieles a la aplicación: 48% lo usa durante todo el día.

Influenciadores y compra en línea

El estudio de PN Connect encontró que un 23% de los usuarios sigue influenciadores en redes sociales. Eso incluye a bloggers que difunden sus blogs y sus post a través de Facebook, Twitter u otro medio.

Al menos cuatro de cada 10 ha tenido interacción con ellos y ha hecho clic a sus publicaciones.

Castro y Tejeda sosturieron que este año hay más presencia de los influenciadores y que éstos han evolucionado estructurando su trabajo (saben cómo y cuánto cobrar, se usan métricas para ver resultados).

La experiencia local también replica el aprovechamiento de los influenciadores y destinan un porcentaje de su inversión en mercadeo a este nuevo canal.

El estudio también evaluó el impacto de la publicidad digital. Aquí se encontró que 28% ha comprado algún producto después de haber visto un anuncio en Internet o redes sociales y solo 6% ha ingresado a publicidad a través de Waze.

"El tico perdió el miedo a comprar por Internet", dijo Castro. "Eso se ve en el fenómeno de compras a través de Wish".

De hecho a la hora de comprar la experiencia pesó más que otros factores (41%), pero también la opinión de expertos e influenciadores (19%) y de amigos y familiares (10%). Los anuncios digitales también generaron el impulso de compra (16%).

La mayoría de usuarios utiliza dispositivos móviles con sistemas operativos Android, mientras que los iPhone (que utilizan iOS de Apple) desplazaron al Windows Phone.