CIRTERIO FUE EMITIDO DESDE INICIO DE FEBRERO

División jurídica del ICE alertó que entidad se expone a fuertes multas si incumplen con portabilidad

Incumplimiento causaría "grave daño" a las finanzas de la institución



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La división jurídica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alertó a la empresa sobre la necesidad de tramitar la compra de equipos para la portabilidad numérica “a la mayor brevedad”, para evitar multas por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Se trata de multas que podría llegar hasta al 1% de los ingresos brutos de la institución

Lo anterior se desprende de la respuesta a dos consultas realizadas por el área de licitaciones y la división mayorista y corporativa de la institución a finales de enero, y cuyas respuestas fueron emitidas en febrero.

Las consultas giraban en torno a la compra de un sistema Gateway de portabilidad, su impacto en el negocio, así como la capacidad legal de la Sutel para ordenar el desarrollo del proyecto.

El sistema Gateway es una interfase que conectaría al ICE con la entidad de referencia de portabilidad numérica (el Corte Inglés) que administrará y manejará el cambio de clientes junto con su número celular de un operador a otro.

“Tomando en cuenta que la portabilidad numérica nace producto de un imperativo legal, esta dirección es del criterio que el proyecto para tramitar mediante una licitación abreviada para la adquisición de un sistema Gateway de portabilidad numérica debe de tramitarse a la mayor brevedad y con independencia de que otros proveedores puedan verse beneficiados con la medida”, recomendó Johann Lavado, asesor jurídico del ICE.

En el documento Lavado advierte que el ICE se vería expuesto a una eventual multa, lo que “causaría un grave daño a las finanzas de la institución”.

La dirección legal del ICE también confirmó que el ente regulador ostenta la capacidad legal suficiente para ordenar al ICE que ofrezca a corto plazo la portabilidad numérica.

La semana pasada, el ICE se negó a firmar el contrato con el Corte Inglés, con lo cual paralizó el proceso para aplicar este derecho que se haría efectivo en el segundo semestre del añoo

El ICE insiste que la compra de equipos y el ajuste de sus sistemas informáticos y plataformas no permiten cumplir con los plazos.

Hoy en la mañana, se reunió el Comité de Portabilidad Numérica (que integra a los operadores y la Sutel), pero sin llegar a un acuerdo.

Última batalla

Con la portabilidad, los clientes con contrato (el 25% de la cartera de la empresa estatal) podrían trasladarse conservando su número a otro operador.

Las autoridades del ICE realizaron las consultas internas de manera paralela a una lluvia de apelaciones a la elección del Corte Inglés, como entidad de referencia, ante la Sutel.

Los jerarcas del ICE no han especificado el detalle de los equipos que faltan por adquirir para implementar el sistema de portabilidad numérica.  EF consultó al ICE sobre por qué no se ha acelerado la compra de equipos ante la advertencia del área legal, si se adquirió el Gateway y quién sería la persona o personas que responderían en caso de aplicarse una multa.

Ivan Flores, de la División de Mayorista y Corporativo, respondió que la adquisición del Gateway está en proceso  

“En enero se generó una observación, entre muchas otras, y el 5 de febrero, como parte del proceso, se efectúa la publicación. Lo anterior no representó ningún retraso en el proceso de contratación, o de publicación del cartel, se encontró siempre dentro de los márgenes”, dijo Flores.

“Como ha sido de conocimiento público, el cronograma de implementación del Gateway se entregó a la Sutel desde junio del 2012 y el ICE no recibió ninguna observación del mismo. Este cronograma tiene fecha límite 23 de mayo del 2013”, expresó Flores.

Sostenbilidad y financiamiento