iPhone 6: la prueba de fuego para Tim Cook

Después de tres años de dirigir Apple, Cook se enfrentará mañana  al desafío de renovar el producto que representó el 57% de las ventas de la compañía en el 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mundo sabrá si Apple sin Steve Jobs sigue siendo Apple. Mañana, el lanzamiento (aún no oficial) del iPhone 6 representa una prueba de fuego para el (ya no tan) nuevo CEO de la marca, Tim Cook: ¿logrará mantener la calidad, la expectativa y, sobre todo, la locura por el iPhone?, se preguntan los especialistas del mundo.

"Es una prueba de fuego para saber si el iPhone puede tener tanto éxito de la mano de otros CEOs", dice Juan Bernárdez, de Unimer.

El teléfono de la manzana es el producto estrella de la compañía. En en el 2013, representó un 57% de las ventas totales de la empresa, según sus estados financieros. Así, mientras iPhone vendió 150 millones de dispositivos; Ipad, artículo que lo sigue en la lista de los más vendidos, logró 71 millones.

Apple es la compañía más valiosa del sector tecnológico con una valoración de mercado de $593.000 millones, según la agencia de noticias Bloomberg. Las acciones de la empresa se cotizaban ayer en $98,35 en la bolsa Nasdaq, una cotización que tiende a la baja desde que trascendiera que un grupo de hackers había obtenido fotografías de las cuentas iCloud de personas famosas

Pese al comportamiento reciente, la firma Morgan Stanley mantiene que una evaluación positiva sobre la acción, argumentando que Apple está acelerando sus inversiones en Investigación y Desarrollo y que los márgenes de ganancia se mantienen estables al ingresar en el nuevo ciclo de productos. 

Por eso, en este lanzamiento, hay mucho más en juego que un móvil con pantalla más grande y nuevo sistema operativo. Las características del teléfono ya están presentes en otros dispositivos y han sido aclamadas por mercados crecientes, como China, explica un análisis de Los Angeles Times.

Los medios internacionales reportan este como uno de los lanzamientos más esperados en la historia de Apple. Luego de cuatro años sin lanzar al mercado un producto totalmente nuevo, y con toda la crítica que eso implica, el público ha multiplicado sus expectativas. Piden baterías más duraderas, más espacio en la memoria, una pantalla de zafiro y un reloj inteligente que realmente marque la diferencia con respecto a sus predecesores de otras marcas. 

Las apuestas que haga la marca por el pago móvil también atrae la atención del público. "Con iPhone se popularizaría el servicio de pago en línea en este lado del mundo", afirma Rogelio Umaña, publicista y consultor de redes sociales.

"Son los otros anuncios, el reloj inteligente y los servicios móviles, los que finalmente prometen darnos las verdaderas revelaciones sobre Tim Cook", se afirma en el análisis de latimes.com.

Sus fieles seguidores sabrán mañana si sus expectativas quedarán satisfechas y los estados financieros de Apple lo dejarán en evidencia. "Si yo fuera Tim Cook estaría nervioso", bromeó Umaña. Para el resto de fieles, la espera es la única alternativa.

Sostenbilidad y financiamiento