Los equipos van desde los $300 a los $600 y se pueden conseguir en el hogar de Adulto Mayor Nuestra Señora de los Angeles, ubicado en Heredia

Por: Krisia Chacón Jiménez 22 enero, 2016
Contratar personal para cuido implica una reorganización económinca, administrativa y logística para la familia, y amerita asesoría legal.
Contratar personal para cuido implica una reorganización económinca, administrativa y logística para la familia, y amerita asesoría legal.

¿En su hogar hay adultos mayores? Ahora cuidar de ellos y mantenerlos con un programa de seguimiento será más sencillo.

El Ministerio de Salud, en conjunto con la escuela de medicina de Univerisad Hispanomericana, el Hogar de Adulto Mayor Nuestra señora de los Ángeles y la empresa Salud a un Clic, desarrollaron un proyecto tecnológico que pretende prolongar la independencia del adulto mayor evitando el internamiento en un hogar de cuido.

Se trata de una serie de equipos y sensores que le permiten al Hogar de la Red de Cuido mantener la vigilancia y ejecutar protocolos automatizados de atención, dar soporte diario y están disponibles 24/7.

Mediante un dispositivo que porta el adulto mayor en su pecho se transmite la información de forma inmediata entre el centro de atención y el paciente.

Los sensores permiten la detección de humo, caidas y movimientos.

También se incorpora el uso de un sistema de expediente digital y un sistema de seguimiento de protocolos automatizados que ayuda al personal médico a dar el apoyo idóneo al paciente basado en sus diagnósticos y en la combinación de criterios de su historia clínica.

Anton Ilarionoff, especialista en informática médica, explicó que los hogares para el cuido de los adultos mayores están saturados y existe un concepto negativo al ingresar a uno de estos centros.

"Hemos diseñado una estrategia que busca que el adulto mayor tenga calidad de vida, independencia pero con el seguimiento que podría recibir insitucionalizado en un albergue utilizando la tecnología", agregó Ilarionoff.

Atención personalizada

Los sensores pretenden generar beneficios en el estilo de vida de esta población. Tales como evitar los desplazamientos hacia los centros de salud por motivo de seguimientos, acompañamiento diario y atención en caso de emergencias.

También habrá ayuda y acompañamiento profesional inmediato y personalizado. Así como la facilidad de uso, acceso y mantenimiento de los dispositivos de monitoreo.

Los precios de los dispositivos van desde los $300 a los $600 y se pueden conseguir en el hogar de Adulto Mayor Nuestra Señora de los Angeles, ubicado en Heredia.