TECNOLOGÍA

¿Qué traerá el Big Data para el 2016?

Internet de las Cosas, la nube y uso de métodos científicos son las tendencias que le darán forma a los negocios inteligentes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Big Data seguirá tomando fuerza y prevalecerá durante este 2016. Internet de las Cosas (IoT), la nube, uso de métodos científicos, la virtualización y la seguridad son las tendencias que le darán forma a los negocios inteligentes.

LEA: El paso a paso para sacarle provecho al Big Data

Según las predicciones de Oracle las grandes y pequeñas empresas están encontrando nuevas maneras de captar y utilizar más datos, por lo que el adecuado uso de esta información hará que se hagan mejoras importantes al Big Data.

Los especialistas estiman que los datos civiles operan cada vez más como los datos científicos. Este año las herramientas más simples de descubrimiento de grandes datos, permitirán a los analistas de negocios comprar conjuntos de datos en clusters empresariales, darles forma en nuevas combinaciones e incluso analizarlos con técnicas de aprendizaje automáticas exploratorias.

"Extender este tipo de exploración a un público más amplio mejorará el acceso a grandes volúmenes de datos y proporcionará hipótesis más ricas y experimentos que conduzcan al siguiente nivel de innovación", afirmó Oracle.

Los laboratorios de datos experimentales despegan. Con más hipótesis para investigar, los científicos de datos profesionales verán una creciente demanda de sus habilidades por las empresas establecidas.

Por ejemplo, los bancos, las aseguradoras y las empresas de calificación crediticia se volverán a los algoritmos para fijar el precio del riesgo y evitar el fraude con mayor eficacia. Las empresas tratarán de identificar puntos de acceso para tener la ventaja algorítmica más rápido que la competencia.

LEA: Soluciones corporativas simplifican cada vez más el manejo de datos

Darío Sarmiento, gerente de Tecnología e Innovación de IBM, explicó que las empresas deben de comprender cuáles son los desafíos y las oportunidades que el Big Data le puede significar, con el objetivo de saber cuáles de las últimas tendencias son las que se acoplan a las necesidades de su negocio:

1. La virtualización de datos se convierte en una realidad. Las empresas no sólo captan una mayor variedad de datos, los usan en una mayor variedad de algoritmos, análisis y aplicaciones.

2. Big data ofrece a la Inteligencia Artificial. El 2016 será el año en que se apliquen tecnologías de Inteligencia Artificial como Aprendizaje Automático, Procesamiento del Lenguaje Natural y Gráficos de Propiedad a los desafíos de procesamiento de datos comunes.

3. IoT + Nube = aplicación revolucionaria de Big Data. Los servicios de Big Data en la nube son la magia detrás de los bastidores del Internet de las cosas (IoT). La ampliación de los servicios en la nube no sólo capta los datos de los sensores, sino también los alimenta en análisis y algoritmos para hacer uso de ellos. Los servicios de alta seguridad en la nube del IoT también ayudarán a los fabricantes a crear nuevos productos que tengan acción de forma segura sobre los datos analizados sin intervención humana.

4. Los nuevos sistemas de clasificación de seguridad equilibran la seguridad con el acceso. Cada vez más el consumidor tendrá mayor conciencia de las formas de cómo los datos se pueden recolectar, compartir, almacenar, y robar, por lo que amplificará solicitudes de protecciones de información personal.

LEA: Cibercriminalidad será perfeccionada en el 2016

"La amenaza constante de los hackers informáticos cada vez más sofisticados incitará a las empresas tanto a reforzar la seguridad como a auditar el acceso y el uso de los datos", agregó Oracle.

Sostenbilidad y financiamiento