Costa Rica: ¿un país “neoliberal” o en ruta hacia el socialismo?

Para responder me remitiré al Índice de Libertad Económica (ILE) y al reporte 'Doing Business' del Banco Mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sindicalista Albino Vargas, afirmaba que: “Cada día queda más claro que el modelo económico todavía hegemónico en nuestro país, el inspirado en el neoliberalismo”.

¿Es Costa Rica un país neoliberal? Para empezar, el término neoliberal carece de contenido académico porque no existe una corriente de pensamiento como tal. El prefijo “neo” presupone que existe una corriente superada y moderna del liberalismo.

El liberalismo existe; no así el neoliberalismo. Las raíces del liberalismo las encontramos en autores como John Locke y John Stuart Mill, entre otros. El principio filosófico fundamental del liberalismo, desde sus orígenes hasta la fecha, siempre ha sido el mismo: El derecho fundamental de todo ser humano es la libertad y su único límite es el respeto por la libertad del otro. El principio del liberalismo no ha variado y, por tanto, no existe tal cosa como neoliberalismo. Quien use el término revela desconocimiento total sobre el tema.

Volviendo a la pregunta, ¿es Costa Rica una economía libre o una donde predomina el socialismo? Para responder me remitiré al Índice de Libertad Económica (ILE) y al reporte “Doing Business” del Banco Mundial.

El ILE es una publicación anual que realiza Heritage Foundation, con sede en los EE.UU., y que mide el grado de libertad económica de los países en todo el mundo donde exista información estadística comparable y confiable. En otras palabras, el ILE es un estudio científico que mide cuán capitalista o socialista es un país.

El ILE mide los siguientes elementos:

Estado de derecho: (derechos de propiedad, integridad del gobierno, eficacia judicial)

Tamaño del gobierno: (gasto del gobierno, carga tributaria, salud fiscal)

Eficiencia regulatoria: (libertad comercial, libertad laboral, libertad monetaria)

Mercados abiertos: (libertad comercial, libertad de inversión, libertad financiera)

Luego, el ILE otorga pondera los elementos anteriores y asigna una nota y clasifica los países en las siguientes categorías:

Libre: 100-80

Mayormente libre: 79.9-70

Moderadamente libre: 69.9-60

Mayormente reprimida: 59.9-50

Reprimida: < 50

Para el año 2020, el ILE midió el grado de libertad económica en 180 países (o regiones) y los más libres (capitalistas) son:

  1. Singapur: 89.4
  2. Hong Kong: 89.1
  3. Nueva Zelanda: 84.1
  4. Australia: 82.6
  5. Suiza: 82.0

Según el ILE, los países (o regiones) más reprimidos (socialistas) son:

  1. Corea del Norte: 4.2
  2. Venezuela: 25.2
  3. Cuba: 26.9
  4. Eritrea: 38.5
  5. República del Congo: 41.8

De 180 países, Costa Rica ocupa la posición 68 con una nota de 65.8 que la ubica en el grupo de “Moderadamente libres”. Si perdemos 5 puntos, caeríamos en la categoría de “Mayormente reprimida” y necesitamos 15 puntos para ser considerada una economía libre. En otras palabras, Costa Rica está más cerca del socialismo que de la libertad económica.

Costa Rica viene perdiendo aceleradamente posiciones en el ILE desde que el Partido Acción Ciudadana (PAC) asumió el Poder Ejecutivo en el 2014. En aquel entonces, Costa Rica ocupaba la posición 53; ahora se ubica el lugar 68. Hemos caído 15 lugares desde que el PAC asumió el poder. Esto confirma lo que muchos líderes y analistas afirman: que el PAC está empujando a Costa Rica hacia el socialismo del siglo XXI.

Una de las conclusiones más importantes del ILE es que existe una clara correlación entre libertad económica y sólidos indicadores económicos y sociales. A mayor libertad económica, el ingreso per cápita es mayor, la tasa de desempleo en menor, los niveles de corrupción son menores, etc. Por tanto, si deseamos reactivar la economía y reducir la tasa de desempleo, la ruta es clara: libertad económica.

¿Acaso la creación de la banca nacionalizada que data de 1948 es política liberal? ¿Acaso la creación en 1949 del monopolio del ICE en la generación eléctrica y distribución de electricidad es política liberal? ¿Acaso la creación del monopolio de los seguros en 1924 fue política liberal? ¿Acaso la creación del Banco Popular en 1969 es política liberal? ¿Acaso la defensa de monopolios como el de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) o el monopsonio del ICE (en generación eléctrica) es política liberal?

¿Acaso la creación de la Corporación Costarricense de Desarrollo SA (Codesa) y el estado empresario en 1972 fue política liberal? ¿Acaso la defensa y promoción de empresas públicas es política liberal? ¿Acaso tener empresas públicas en banca, telecomunicaciones, producción de licores, o generación eléctrica es política liberal? ¿Acaso la creación de regímenes de pensiones con cargo al presupuesto (una de las principales causas del deterioro en la distribución del ingreso) es política liberal?

Antes de 1900, Costa Rica contaba con apenas 39 entidades públicas. Para 1970 la cifra creció a 142. Al 2016, teníamos 330 y la cifra sigue en aumento. ¿Es acaso este crecimiento desmedido de entidades públicas una política liberal? ¿Es acaso el crecimiento constante del gasto público una política liberal? ¿Es acaso el aumento de los impuestos política liberal?

¿Desde cuándo los privilegios y pluses al sector público (según la OCDE como una de las principales causas del deterioro en la distribución del ingreso) son políticas liberales? ¿Acaso la intervención del gobierno en el mercado cambiario es política liberal? Tampoco lo es tener un encaje mínimo legal. ¿Acaso la existencia de superintendencias es política liberal?

Es de socialistas la defensa del proteccionismo y su oposición al libre comercio. ¿Acaso la existencia de entidades proteccionistas como la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), la Corporación Arrocera Nacional, o del Instituto del Café de Costa Rica es producto de una política liberal? El liberal promueve arancel cero y cero barreras no arancelarias. Un liberal no promueve los mal llamados tratados de libre comercio. El libre comercio no requiere de tratado alguno de la misma manera que no se requiere de un tratado de libre comercio entre la provincia de San José y la de Alajuela.

¿Acaso es política liberal regular a AirBnb, a Uber o a cualquier aplicación tecnológica? ¿Acaso la creación por ley de los colegios profesionales (abogados, médicos, ciencias económicas, etc.) es liberalismo? ¿Acaso la fijación de tarifas y salarios de los profesionales es política liberal?

Es de socialistas la imposición (monopolio estatal) de materias, contenidos y metodologías de aprendizaje para estudiantes de primaria y secundaria. También es de socialistas la imposición de programas de estudio en la educación privada. Es de socialistas que una entidad de enseñanza privada, para poder operar, esté obligada a enseñar lo que el gobierno dice que debe enseñarse. Es de socialistas que el gobierno, por medio de Conesup, tenga la potestad de autorizar la apertura de universidades privadas y aprobar sus programas de estudio.

Es de socialistas el desprecio por la iniciativa privada y por eso no escatiman esfuerzos en ponerle trabas al emprendedor. Pues bien, el reporte Doing Business que elabora el Banco Mundial mide el nivel de dificultad para iniciar y operar un negocio debido a las trabas y obstáculos que impone el gobierno para emprender.

En el “Doing Business” del 2020, Costa Rica ocupa la posición 74 de 190 países. En el 2016, Costa Rica se ubicaba en el puesto 58. Es decir, Costa Rica ha perdido 16 posiciones en 6 años. ¿Cómo puede alguien llamar a Costa Rica un país neoliberal ocupando la posición 74? Por el contrario, dado el descenso vertiginoso en las posiciones, podemos afirmar que estamos en ruta hacia el socialismo del siglo XXI.

Valga decir que Hong Kong y Singapur tenían un nivel de pobreza muy similar al que tenía Costa Rica al finalizar la II Guerra Mundial. Hong Kong y Singapur apostaron a la libertad económica, a cero aranceles, a la libre competencia, etc. Por su parte, Costa Rica tomó una ruta diferente y optó por las garantías sociales, al proteccionismo, a las empresas públicas operando bajo monopolio creado por ley, etc.

Tanto Hong Kong como Singapur se ubican en los primeros tres lugares tanto dentro del Índice de Libertad Económica como del reporte Doing Business. Por tanto, no es de extrañar que hoy en día el ingreso per cápita de Hong Kong y Singapur es semejante o superior al de Reino Unido mientras que el de Costa Rica no llega ni a la quinta parte del de Reino Unido.

En fin, tanto el Índice de Libertad Económica como el reporte Doing Business nos revelan claramente que Costa Rica no solo está lejos de la libertad económica, sino que nos estamos alejando de ella. Eso explicaría el deterioro de todos los indicadores económicos previos a la pandemia del covid-19 y el por qué seguimos siendo un país pobre del tercer mundo.