74% del premio por seleccionados ticos al Mundial, se va a clubes extranjeros

En total, 16 clubes europeos, nueve norteamericanos, uno colombiano y uno brasileño, recibirán dinero por futbolistas ticos en Rusia 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Como mínimo, cada jugador de la Selección Nacional que competirá en el Mundial de Rusia 2018, producirá para sus clubes $221.780 (¢127 millones). El monto podría crecer en caso de que el once patrio supere la fase de grupos, como sucedió en Brasil 2014.

Por cada día en el Mundial, se suman a nombre de cada jugador $8.530 diarios, para dividir entre los equipos.

No importa si los jugadores llegan a ver acción durante la competencia. Ni siquiera es necesario que estén en la banca durante el juego. El premio asociado a su nombre empieza a correr desde el momento en que son convocados.

De los 23 convocados dados por Óscar Ramírez para Rusia 2018, 17 juegan en el extranjero (74%). El incremento de los legionarios nacionales, hace que el dinero también migre.

En total, la FIFA el premio para los clubes con los que juegan los seleccionados asciende a $5,1 millones.

Equipos ticos son los menos beneficiados

El dinero, sin embargo se divide. La FIFA señaló tres periodos de tiempo, para determinar a qué clubes tiene que ir el premio.

El primer tercio es para el equipo dueño de la ficha del jugador, entre junio de 2016 y junio de 2017. El segundo, es para la escuadra en la que el seleccionado jugó entre junio de 2017 y mayo de 2018. El tercer tracto es para el equipo que tiene inscrito al jugador, durante el mundial.

Es decir, si un jugador estuvo en distintos equipos en los últimos dos años, previos al mundial, el dinero se reparte. Cada tercio equivale a $73.926 (¢42,3 millones), y si en uno de los períodos estipulados, más de un equipo fue dueño de la ficha, el mismo monto se da de manera equivalente a la cantidad de días que el jugador estuvo en cada club.

En total, 16 clubes europeos, nueve norteamericanos, uno colombiano y uno brasileño, recibirán dinero por la presencia de futbolistas ticos en Rusia 2018. De los 23 seleccionados 17 militan en clubes del extranjero y han cambiado de equipo fuera del país. Además, parte del premio por a los saprissistas Christian Bolaños y Johan Venegas, corresponde también a escuadras foráneas.

Ver más

Entre los equipos locales solo Saprissa, Herediano, Alajuelense y Santos de Guápiles, tendrán parte del pastel del premio de FIFA por los seis convocados que juegan en el campeonato nacional. Además recibirán parte del dinero que corresponde a los premios de Ian Smith (Santos), Francisco Calvo y David Guzmán (Saprissa) y Johnny Acosta (Herediano).

En total, a estos cuatro equipos les corresponderán $1.309.859, poco más de ¢744 millones, mientras que a clubes del extranjero $3.791.081, más de ¢2.153 millones, es decir, el 74,3% del premio.

Estos números cobran relevancia, si se comparan con los de Brasil 2014. Hace cuatro años, la Selección ya contaba con bastantes legionarios –14 en total–, sin embargo, la liga local era más de peso en la convocatoria.

Randall Brenes fue convocado siendo jugador del Cartaginés. Alajuelense, recibió el dinero por Patrick Pemberton, Johnny Acosta, Diego Calvo (un tracto) y Jerry Palacios (Honduras). Herediano contó con los convocados Daniel Cambronero, Dave Myrie, Óscar Esteban Granados y José Miguel Cubero y Saprissa con Michael Umaña, Yeltsin Tejeda y Heiner Mora (solo un tracto, por lesión). En total, 11 jugadores del ámbito local en contraste con los seis actuales.

Pastel más grande y más repartido

Después del histórico desempeño de la Selección Nacional en Brasil 2014, los equipos dueños de las fichas de los jugadores ticos, recibieron $108.000 por cada uno. El monto en ese momento era de $2.800 diarios por cada jugador participante del Mundial.

El crecimiento para el 2018 es evidente. Los $8.530 que dará FIFA por cada día que un jugador esté en la competencia, representan una variación porcentual del 205% entre un Mundial y otro.

El éxito de la "Sele", que avanzó hasta cuatros de final, engordó el premio que recibieron los clubes.

¿Cómo se repartirá el dinero?

El arco: Keylor Navas, Pemberton y Moreira, completaron los períodos de FIFA con un mismo club, por lo que tanto el Real Madrid, la Liga Deportiva Alajuelense y el Herediano, recibirán $221.780.

La saga: El premio por Giancarlo González se repartirá entre el Palermo (primer tracto) y el Bologna (segundo y tercer tracto). Ocurre lo mismo con Bryan Oviedo, el dinero se dividirá entre el Everton y el Sunderland.

El Santos de Guápiles recibirá el primer tracto del premio por Ian Smith así como parte del segundo, la tercera porción será para el IFK Norrköping. El dinero por Cristian Gamboa corresponde casi en su totalidad al Celtic F.C. pero una pequeña parte del primer tracto, será del West Bromwich Albion.

Francisco Calvo dará parte de la primera porción al Saprissa y el resto al Minnesota United. Similar es el caso de Johnny Acosta, quien aportará una suma al Herediano y el resto al Rionegro Águilas de Colombia.

Los $221.780 de Ronald Matarrita (New York City F.C.), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps), Óscar Duarte (R.C.D. Espanyol) se entregarán íntegramente a los equipos de los defensores.

La mediacancha: Yeltsin Tejeda significará casi los tres tractos de FIFA completos para el F.C. Lausanne-Sport, solo un pequeño pedazo será del Évian F.C. David Guzmán, dará una parte al Saprissa y el resto al Portland Timbers.

El dinero por Christian Bolaños se dividirá entre el Vancouver Whitecaps y el Saprissa; y el de Rodney Wallace entre el Sport Club do Recife y el New York City F.C.

Celso Borges (Deportivo La Coruña), Bryan Ruíz (Sporting Club de Portugal), Daniel Colindres (Saprissa) y Randall Azofeifa (Herediano), representan los $221.780 íntegros para sus clubes.

La delantera: Los tractos por el llamado de Marco Ureña, se dividirán entre el Brøndby IF, San Jose Earthquakes y Los Ángeles F.C. Joel Campbell representará dinero para el Sporting Club de Portugal y para el Real Betis Balompié.

La convocatoria de Johan Venegas, dará dinero a Saprissa, al Montreal Impact y el Minnesota United.

El dinero de los técnicos

En el mundo del fútbol, no solo los salarios de los jugadores y los premios para los equipos, terminan siendo millonarios. Los técnicos de las selecciones mundialistas, se endosan a sus cuentas millones de dólares, en el caso de las selecciones más exitosas.

Ver más

En el caso de la Concacaf, región en la que juega Costa Rica, los salarios son mucho más bajos. Aún así, las diferencias son evidentes. Óscar Ramírez, técnico de la selección nacional, está en el top cinco de los entrenadores con menor salario, de los que competirán en la Copa del Mundo.

Ver más