Por: Jéssica I. Montero Soto.  12 mayo
Las entradas para el mundial de Rusia 2018 ya se pueden transferir o devolver en la plataforma oficial de la FIFA. Foto con fines ilustrativos, tomada del sitio de la FIFA.
Las entradas para el mundial de Rusia 2018 ya se pueden transferir o devolver en la plataforma oficial de la FIFA. Foto con fines ilustrativos, tomada del sitio de la FIFA.

Planear hoy el viaje al Mundial 2018 le requerirá un presupuesto de entre $12.000 (¢6,8 millones) y $15.000 (¢8,5 millones) por persona, con agencias de viajes. En parte, esos precios se elevan porque los aficionados más previsores comenzaron su planificación hace meses, desde que FIFA hizo los primeros sorteos de entradas.

Por su cuenta, usted puede encontrar vuelos San José – Moscú a partir de los $2.750, en ciudades como Samara, la plataforma AirBnB ofrece opciones de alojamiento entre los $15 y los $200 por noche durante el mes del mundial, hay opciones de transporte interno seguro entre ciudades de los $100 a los $700 y la alimentación tiene costos similares a los de Costa Rica.

Sumando gastos promedio para una estadía de 12 noches (lo mínimo para la fase de grupos), con comidas para 14 días ($100 por día) y desplazándose entre cuatro ciudades, un presupuesto mínimo podría rondar los $7.000, o menos si se va a mochilear. Claro, sin entradas.

Eso sí, cuanto más se acerque el partido inaugural, mayor será la dificultad para planear en forma independiente. AirBnB registra un aumento de 905% en las solicitudes para las tres ciudades donde jugará la Sele, y en dos de ellas el hospedaje formal ya está agotado.

La complejidad va más allá del destino: es cierto que el idioma, las distancias y la moneda de Rusia pueden representar un desafío, pero no sería muchísimo mayor al que enfrentaron los viajeros en Brasil 2014. El reto más grande es la logística del Mundial.

Para quienes se decidan a viajar por su cuenta en las próximas semanas, el escollo principal será encontrar entradas. Esta tarea se dificultará más que la compra de tiquetes aéreos, las reservas de hospedaje y los transportes a los estadios. Y eso en la fase de grupos, pues si Costa Rica avanza, al viajero independiente se le complica el panorama.

Ante esto, y a menos que usted disfrute la incertidumbre, las agencias de viajes que ofrecen paquetes con entradas incluidas, como –Viajes Colón o Faytur– se convierten en las opciones más seguras y más convenientes ante el riesgo .

En mundiales como el de Alemania 2006, por ejemplo, redes como ESPN y Televisa reportaron los casos de viajeros mexicanos que llegaron a las sedes mundialistas por una decisión impulsiva y se encontraron en tierra extraña, sin hablar el idioma, sin entradas a los partidos de su selección y obligados a dormir en parques, por la saturación del hospedaje.

Este es el Samara Arena, en la ciudad de Samara, donde Costa Rica enfrentará a la selección de Serbia el lunes 18 de junio, en su primer partido de la fase final del Copa del Mundo 2018. Foto: AP
Este es el Samara Arena, en la ciudad de Samara, donde Costa Rica enfrentará a la selección de Serbia el lunes 18 de junio, en su primer partido de la fase final del Copa del Mundo 2018. Foto: AP
Para entrar a los estadios

Desde el 18 de abril y hasta la final el domingo 15 de julio, las entradas están disponibles a demanda: primero en ingresar, primero en aplicar. Si tiene suerte y aplica a tiempo, puede obtener las entradas en los partidos donde aún queden espacios disponibles. Eso excluye los de Costa Rica en fase de grupos: ya esos espacios están llenos y solo podría conseguir en paquetes VIP o en ventas de último minuto de alguien que devuelva los tiquetes asignados.

De hecho, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha colocado 1.700.000 tiquetes por la vía del sorteo y al cierre de esta edición solamente los encuentros Arabia Saudita – Egipto, en Volgogrado, y Panamá – Túnez, en Saransk, ofrecían boletos, en categoría 1 de las tres existentes, pero con baja disponibilidad.

Al comprar directamente, los clientes tienen acceso a tres categorías, que son las divisiones del estadio por condiciones para ver el partido. En los partidos de la fase de grupos y hasta los cuartos de final, los precios oscilan entre $105 (categoría 3) y $365 cada una (categoría 1). Una cuarta categoría está habilitada para ciudadanos rusos.

En semifinales y final los precios cambian, hasta alcanzar el rango de $455 - $1.100.

Pero las agencias trabajan con entradas distintas a las de público general: las del programa Match Hospitality, de FIFA. Esos boletos evitan el proceso de sorteo y ofrecen beneficios adicionales.

“La diferencia es que las entradas Match manejan un inventario en vivo y duran siete días en confirmarlas. Además, incluye dos horas antes y una hora después de los partidos un lounge con comida y bebidas ilimitadas, y asientos preferenciales”, dijo Sary Valverde Madrigal, vicepresidente Comercial & Desarrollo de Negocios de Viajes Colón / Grupo Colón.

Los precios comienzan en $695 por partidos individuales, con esos beneficios básicos y van incrementando en costo y extras, hasta llegar a un plan para 20 personas con otro tipo de presupuesto, quienes podían obtener el paquete Bolshaya Troika (expresión similar a Gran Árbol), que garantizaba el acceso a los cuatro partidos más comerciales: inaugural, semifinales y final, además de los encuentros de las otras fases que coincidieran en los estadios principales. En total, 17 juegos en condiciones de lujo por $1.408.800. Esos 20 paquetes están agotados.

Aún si usted evita el tratamiento VIP, las agencias tienen otra ventaja conforme avanza el mundial: pueden armar rápidamente paquetes para cualquier destino, mientras que un consumidor independiente debe decidir entre dos escenarios: confiar en la conexión web para ingresar al portal de FIFA en el momento justo en que liberen las entradas que se reservan a aficionados del país en cada partido, o adivinar en cuál posición clasificará la Sele y comprar las entradas para ese juego desde ya.

Conseguir el boleto es apenas la mitad del trabajo: las entradas se compran en el portal de FIFA, con un usuario y datos personales específicos, para luego retirarlas en los puntos de venta de tiquetes que ya opera la Federación en cada sede mundialista. Ese trámite es personal y para quienes vayan con agenda apretada, se debe contemplar en los tiempos de traslado hacia el estadio.

Con la confirmación oficial de que obtuvo entradas, cada asistente debe tramitar una identificación de fan o aficionado con el gobierno ruso, que le exime de solicitar visa y otros trámites, e incluso podría darle acceso a transporte público gratis en algunas ciudades.

Imagen del sitio oficial de venta de entradas para el mundial Rusia 2018, en la página de Fifa.
Imagen del sitio oficial de venta de entradas para el mundial Rusia 2018, en la página de Fifa.
Aviones, hoteles, comida, transporte...

Las conexiones entre Costa Rica y Rusia suelen tener dos vías: San José – Panamá – Amsterdam – Moscú o San José – Atlanta – París – Moscú. Eso sí, para el ojo conocedor las opciones son muchas más: Jairo Villegas, bloguero de viajes de La Nación, afirma que suele haber vuelos vía Zurich que son más baratos. Claro, eso exige armar el itinerario como un rompecabezas, en lugar de comprar un solo vuelo desde aquí.

Fabiola Venegas, jefe del departamento de grupos de Faytur, recomendó a viajeros independientes que inviertan en planificación.

“Es importante tener presupuesto ordenado para los gastos adicionales que vayan a realizar en el destino, comidas, tours, internet, souvenirs, etc. En caso de que exista una clasificación de la Selección, hay que gestionar inmediatamente el cambio de fecha del boleto aéreo, el cual tiene un costo adicional siempre y este va a depender de la aerolínea y condiciones y términos del boleto. Además, adquirir las noches adicionales y las entradas de los nuevos partidos. En este sentido es muy importante dejar un fondo del presupuesto aquí en Costa Rica, donde un familiar pueda coordinar con la agencia para sus respectivos pagos, y a si no tener contratiempos”, sugirió.

El viaje independiente es posible y más barato, pero la recomendación de EF es que solamente se anime a hacerlo si es amante de la aventura.

RECUADROS

Así vende Fifa sus entradas
Fase de ventas  Fechas
Fase 1
Sorteo: Las entradas solicitadas se asignan aleatoriamente entre todas las personas que se inscriban. Los resultados se comunican al final del proceso. 14 set 2017 - 12 oct 2017
Primero en aplicar, primero en recibir: Las personas interesadas solicitan las entradas disponibles hasta agotar existencias o hasta el cierre de esta etapa.  16 nov 2017 - 28 nov 2017
Fase 2
Sorteo: Las entradas solicitadas se asignan aleatoriamente entre todas las personas que se inscriban. Los resultados se comunican al final del proceso. 05 dic 2017 - 31 ene 2018
Primero en aplicar, primero en recibir: Las personas interesadas solicitan las entradas disponibles hasta agotar existencias o hasta el cierre de esta etapa. 13 mar 2018 - 03 abr 2018
Fase 3
ventas de último minuto: se gestionan en tiempo real conforme se van liberando entradas adicionales para los juegos cuyos protagonistas aún están por definirse. 18 Abr 2018 - 15 Jul 2018 18 Abr 2018 - 15 Jul 2018

Fuente: http://www.fifa.com/worldcup/organisation/ticketing/purchase.html

Costos por etapas

En Costa Rica, la agencia Viajes Colón obtuvo los derechos para comercializar las entradas Match Hospitality. La empresa armó tres paquetes para quienes decidan viajar después de la fase de grupos:

3 Partidos siguiendo a Costa Rica - IBERIA en $14.999

Incluye: Vuelo charter en clase turista San José-SAMARA/NIZNHI-San José (2 paradas técnicas) 13 noches de hospedaje en hotel clase turista con desayuno continental. Entradas a los partidos 10, 25 y 42 en Categoría Match.

Costa Rica 8vos de final en $7.999

Incluye: Boleto aéreo, cuatro noches de hospedaje, desayuno cortesía del hotel, traslados, transporte por tren o avión a las sedes de los partidos, entrada Match Hospitality para el partido 53 ó 55, seguro de viaje.

Costa Rica 8vos + 4tos final en $9.999

Incluye: Boleto aéreo, siete noches de hospedaje, desayuno cortesía del hotel traslados, transporte por tren o avión a las sedes de los partidos, entradas Match Hospitality para el partido 53 ó 55 +58 ó 60, seguro de viaje.

Costa Rica Semifinal + Final en $24.999

Incluye: Boleto aéreo, nueve noches de hospedaje, desayunos cortesía del hotel, traslados, transporte por tren o avión a las sedes de los partidos, entrada MATCH Hospitality 61 ó 62 + 64, seguro de viaje.

Fuente: Sary Valverde Madrigal, Viajes Colón / Grupo Colón