Cinco retos que enfrentará Cristian Vargas, el nuevo presidente del Incofer

Nuevo jerarca debe implementar el fideicomiso de modernización y encaminar el tren eléctrico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ingeniero Cristian Vargas fue nombrado este miércoles en la sesión del Consejo de Gobierno como el nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Vargas quien se desempeñaba como gerente de Conservación de Vías y Puentes en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), asume la silla de jerarca del Incofer, un cargo en el que enfrentará al menos cinco retos iniciales.

LEA: Tren arranca hacia la modernización con fideicomiso de $40 millones

El sucesor de Guillermo Santana —quien dejó la presidencial del Incofer el pasado 18 de julio por razones personales—, tendrá que poner en marcha el fideicomiso de modernización del tren urbano y encaminar el proyecto del tren eléctrico.

EF enumera los cinco retos que tendrá que enfrentar Cristian Vargas durante su paso por el Incofer.

1- Fideicomiso de modernización

Guillermo Santana firmó el fideicomiso de modernización del servicio de tren urbano con el Banco de Costa Rica (BCR). Ese contrato busca financiar algunos proyectos para mejorar los viajes en tren entre San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

La iniciativa pretende que se inviertan $40 millones en la compra de nuevos trenes, la construcción de una línea férrea con el ancho internacional y el mejoramiento de las estaciones.

El proyecto incluye la construcción de paradas confinadas para que las personas puedan ingresar y salir de los trenes de forma más ordenada, además, se pretende implementar un sistema de pago electrónico.

2- Encaminar el tren eléctrico

El 28 de junio de este año, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís firmó la Ley de Fortalecimiento del Incofer.

Esa normativa pretende —en el papel y en la práctica— quitarle amarras a la institución y dotarla de recursos económicos para mejorar los servicios.

La legislación permitiría al Incofer endeudarse hasta por un 40% de sus activos, lo que representa unos $408 millones.

El objetivo de la ley es abrir la puerta para iniciar con el proyecto del tren eléctrico para San José.

Ver más

3- Buscar dinero

Si bien la ley podría financiar parte del proyecto del tren eléctrico, el nuevo jerarca del Incofer tendrá la tarea de buscar más dinero para ese fin.

Guillermo Santana advirtió en su última conferencia de prensa al mando del Incofer, que el proyecto total del tren eléctrico costaría cerca de $1.300 millones, por lo que se debe buscar un mecanismo de financiamiento en el futuro.

LEA: ¿Qué dejó la gestión de Guillermo Santana como presidente del Incofer?

Santana explicó en esa oportunidad, que el plan del tren eléctrico se podría desarrollar por medio de un mecanismo de contratación administrativa en el sector público y no descartó la posibilidad de una concesión.

4- Mejorar el servicio de trenes

Las presas en hora pico, principalmente para quienes viajan de Heredia y Alajuela hacia San José, provocaron un aumento sostenido en la demanda del tren.

Por ejemplo, en la segunda semana de junio, el tren metropolitano movilizó 41.433 personas entre Heredia y San José. Esa cifra representa un aumento del 30% en el volumen de pasajeros con respecto al promedio semanal que es de 29.000 usuarios.

Vargas tendrá el reto de mejorar los servicios, aumentar la frecuencia de los viajes y buscar mayor orden en las estaciones para evitar que las personas se adelanten en las filas.

5- Mejorar la operación del Incofer

El Incofer operó entre el 2000 y el 2015 sin tener un inventario de activos físicos que le permitiera determinar el valor real de sus terrenos, derecho de vía, infraestructura (líneas férreas, túneles y otros), equipo ferroviario, edificios e instalaciones, vehículos, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, etcétera.

Durante la gestión de Guillermo Santana se realizó un inventario que reveló que el valor de los activos físicos del Incofer pasó de $69.475 millones en el 2000, a $1.020 millones en el 2015.

El estudio fue realizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR y tuvo un costo de ¢80 millones.

El inventario se hizo por orden de la Contraloría General de la República (CGR) en el Informe de Auditoría Evaluativa realizado al servicio de trenes de pasajeros entre el 2011 y 2013.

El nuevo presidente del Incofer debe procurar una mejora en la operación técnica de esa entidad. Guillermo Santana, su antecesor, enfrentó críticas de los usuarios porque había trenes y vagones fuera de uso en otras zonas del país, como Puntarenas.

Vargas tiene un posgrado de Ingeniería Ferroviaria, en la Universidad de Buenos Aires.