Costa Rica firma TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio

Negociaciones con AELC iniciaron en febrero del 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica, junto con Panamá, firmaron este lunes el tratado de libre comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La información fue confirmada por la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, en su página oficial de la red social Facebook.

Según publicó González, se trata de un TLC moderno con países muy desarrollados, que al igual que Costa Rica, están altamente integrados a la economía mundial.

"Esta alianza contribuirá a abrir nuevas oportunidades de comercio e inversión, a fortalecer nuestra relación bilateral y a cimentar una colaboración cada vez más estrecha a nivel multirateral", comentó la ministra.

La firma se produjo luego de cinco rondas de negociación entre Panamá y Costa Rica con los países de la AELC, que concluyeron en diciembre de 2012.

Para los empresarios de los sectores industriales y almentarios nacionales, este es un acuerdo innecesario y han venido manifestando su desaprobación durante todas las etapas de negociación, pues consideran se trata de un TLC con beneficios solo agrícolas y donde el comercio actual es muy bajo y ya se cuenta con cero aranceles en algunos países.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que las exportaciones a Islandia y Liechtenstein han sido prácticamente nulas, pues solo se registran envíos esporádicos de unos $100.000 en 2011 y 2012 no se ha exportado nada.

Para el caso del mercado noruego y suizo la Promotora ha confirmado que unos 450 productos ticos tienen un alto potencial de exportación. Café y banano son los dos productos más significativos y que ya han tenido un acercamiento y acogida en estos países.

Por otra parte, para el Ministerio de Comercio de Exterior (Comex), este tratado es una continuación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE). Este se encuentra actualmente a la espera de recibir segundo debate en la Asamblea Legislativa, de ser aprobado, Costa Rica estaría cerrando negociaciones comerciales con toda la región europea.