Cuatro detenidos y medida cautelar para Samuel Yankelewitz en nuevo episodio del caso Yanber

La Fiscalía informó que las supuestas estafas contra el BCR, Banco Nacional y Bancrédito superan los ¢10.267 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuatro funcionarios detenidos este miércoles, allanamientos y una solicitud de medida cautelar para impedir que Samuel Yankelewitz, antigüo dueño de Yanber, salga de Costa Rica.

Estos son los nuevos avances de la investigación judicial que se sigue en el caso de la empresa fabricante de plásticos Yanber, por la presunta estafa contra los bancos públicos y privados del país.

La Fiscalía detuvo la mañana de éste miércoles a cuatro exempleados de Yanber idenfiticados con los apellidos Paniagua Moya, Soto Bolaños, Sandí Sandí y Brenes Chaves. Los arrestos se dieron como parte de la investigación que realiza el Ministerio Público por la presunta estafa de la compañía de plásticos contra bancos públicos.

Contra los detenidos se solicitará prisión preventiva por seis meses debido al posible peligro de fuga, explicó Emilia Navas, fiscala general en una conferencia este miércoles.

Simultáneamente la Fiscalía realizó cuatro allanamientos donde secuestraron documentos relacionados con el caso y solicitará impedimento de salida de Costa Rica para Yankelewitz, como medida cautelar contra el antiguo propietario de Yanber.

La Fiscala General detalló en la conferencia que Yankelewitz está relacionado con este caso, pero por su condición de salud todavía no puede presentarse a la indagatoria correspondiente.

El abogado de Yankelewitz presentó una constancia médica ante la Fiscalía para hacer constar que fue sometido, el pasado 12 de enero, a un procedimiento médico por un problema del corazón.

Ver más

Investigación legislativa

La comisión que investiga los créditos bancarios en la Asamblea Legislativa, también han surgido hallazgos importantes relacionados con el caso Yanber.

La empresa reportó en sus estados financieros un total de $29,2 millones en exportaciones presuntamente realizadas a la firma panameña Interplastic Industries Corporation, aunque no existen pruebas para determinar la existencia de esas ventas.

Así lo explicó, el pasado 22 de enero, ante los diputados de la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios, Ronald Artavia, auditor externo de Yanber, contratado en 2016 por el nuevo propietario de la empresa, Francis Durman.

De acuerdo con Artavia, los más de $29 millones en exportaciones supuestamente ficticias, se registraron en los estados financieros de Yanber dentro de rubro de cuentas por cobrar.

Artavia aseguró que cuando inició la auditoría externa de Yanber, en enero del 2016, empezó a buscar documentación interna y de aduanas para comprobar la existencia de esas exportaciones, pero no encontró ninguna prueba.

La cuenta por cobrar por $29 millones fue utilizada dentro de los estados financieros de la empresa, para obtener créditos bancarios por $37 millones, provenientes principalmente de la banca privada.

Según Artavia, la empresa Interplastic, domiciliada en Panamá, no tenía autorización para desempeñar funciones comerciales en ese país y también era propiedad de Samuel Yankelewitz, exdueño de Yanber.

El 30 de enero, Gerardo Corrales, exgerente general de BAC San José, también compareció ante los diputados por el caso de Yanber y aseguró que la empresa mantuvo oculta ante los bancos la crítica situación financiera que atravesaba.

"Nos presentaban estados financieros falsos, para los bancos no había manera de salvarse porque la información que nos daban era la auditada. Sin duda, el objetivo siempre fue obtener dinero de la banca", aseveró Corrales.

Yanber en recuperación

En junio del 2015, Yanber solicitó al Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José, la apertura de un convenio preventivo de acreedores para renegociar sus deudas y evitar la quiebra.

La empresa, que se dedica a la industria del plástico, acumulaba entonces deudas por $62 millones con 18 entidades financieras locales y extranjeras, públicas, privadas y proveedores.

En octubre del 2016, Francis Durman y el banco de inversión FCS Capital compraron el 100% de la Corporación Yanber.

Durman explicó en noviembre del 2016, en entrevista con EF, que la empresa había recibido una capitalización por $7 millones para impulsar el crecimiento.

El nuevo propietario de Yanber aseguró que la compañía tiene muchas posibilidades de crecer, pero requiere más recursos para lograrlo.

"Habíamos dicho que los primeros 12 meses eran para estabilizar la compañía y una vez que se lograra, ponerla a crecer y a generar utilidades, y ese es el proceso que viene ahora", comentó Durman en esa publicación.