Debate fiscal pone en suspenso ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

Mandatario Solís, quien asistió la semana pasada a la cumbre del bloque comercial, aseguró que sin reforma fiscal "sería un presidente irresponsable si meto al país en esa ruta"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La posible adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico quedó este 5 de julio de nuevo en suspenso. El presidente Luis Guillermo Solís, quien participó en la cumbre del bloque comercial realizada la semana pasada en Chile, aseguró que "mientras el plan fiscal no sea aprobado yo sería un Presidente irresponsable si meto al país en esa ruta".

La agenda fiscal ha logrado avances en el Congreso con la aprobación de proyectos enfocados a mejorar el gasto o el flujo de dinero del Ejecutivo. Sin embargo, los textos que reforman en los impuestos de ventas y renta todavía no muestran progreso significativo.

LEA: Asamblea Legislativa se sintoniza con proyectos fiscales

"Lo que estoy pidiendo no es una reformota fiscal. Los presidentes del grupo de la Alianza se quedaron algunos perplejos con el tamaño de la reforma que pretende Costa Rica. Pensaron que estábamos pidiendo una reforma de 8 puntos del PIB, pero no, es de dos", comentó el mandatario en rueda de prensa.

La Alianza es un bloque comercial compuesto por Chile, México, Colombia y Perú. En conjunto, representan la octava economía del mundo.

Costa Rica mantiene una discusión abierta de si se adhiere a la Alianza desde por lo menos hace dos años. Fue en el gobierno de la ex mandataria Laura Chinchilla, en 2013, cuando el país mostró su interés en formar parte de la organización.

VEA línea de tiempo sobre el proceso de adhesión

Desde ese momento, el país ha estado estado sorteando una serie de barreras y cuestionamientos para su ingreso en pleno.

En primer lugar, para la incorporación, Costa Rica debía contar con tratados de libre comercio con todos los países miembros del bloque. Solo Colombia quedaba en la lista de pendientes.

Ese rubro ya quedó saldado. El ministerio de Comercio Exterior (Comex) anunció la semana anterior que el tratado entre ambas naciones entrará en vigor de forma definitiva el 1 de agosto próximo.

LEA: Tratado comercial con Colombia entrará a regir a partir del 1.° de agosto de 2016

En ese camino, además, el país ha realizado una serie de estudios para determinar el impacto que tendría formar parte del bloque para los diferentes sectores productivos del país.

Entre quienes se oponen a la adhesión está la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA). "Para el sector agropecuario y agroindustrial, los perjuicios que se derivan de un eventual ingreso al bloque de la Alianza serán mucho mayores a los pocos y supuestos beneficios que se recibirán", se lee en un comunicado emitido por ANA.

La Alianza representa a unos 20.000 productores.

Por el contrario, agrupaciones como la Cámara de Industrias y la Cámara de Exportadores conformaron un Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico que busca promover el mecanismo de integración entre la comunidad empresarial.

"Si Costa Rica rechaza la invitación que se le está extendiendo para formar parte de la Alianza del Pacífico; se le estaría dando ventaja a países como Panamá y Canadá, para crecer comercial, económica y políticamente en el área, antes que nosotros", dejó claro la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham), sobre el tema.

Al mismo tiempo, el mandatario Solís es del criterio que el país requiere de mayores armas de competitividad para que los productores puedan enfrentar economías sólidas como las que integran la Alianza.

Para ello, primero es necesario que recursos frescos lleguen a las arcas del Gobierno a través de una reforma fiscal.

LEA: Alianza del Pacífico: un sí lejano