Diputados aprueban proyecto de ley contra comercio ilícito en segundo debate

Se trata del primero, de ocho proyectos, que las actuales autoridades de Hacienda han presentado en materia fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este martes, en segundo y último debate, el proyecto de ley de lucha contra el contrabando, que se tramitaba en el Congreso bajo el expediente N° 19.407.

El proyecto recibió un primer visto bueno por parte de la Asamblea el pasado 20 de agosto.

ADEMÁS: Costa Rica calcula evasión fiscal en 8,2% del PIB

La iniciativa plantea varias modificaciones a la Ley General de Aduanas para aumentar la pena de prisión a las personas que integren organizaciones destinadas a la comisión de delitos aduaneros o comercie ilícitamente con bienes que pueden poner en riesgo la salud humana, la salud animal, la preservación de la vida vegetal, la protección del medio ambiente o la seguridad nacional.

En este entendido, las sanciones penales pasarían de tres a 10 años cárcel.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, señaló que la iniciativa también generará beneficios en la salud pública, pues una gran parte de los artículos contrabandeados son cigarros, alcohol y productos farmacéuticos, que a su vez, en muchos de los casos son adulterados y atentan contra la salud de quienes los consumen.

Además, Redondo mencionó que el proyecto permitirá una mayor equidad comercial, pues actualmente las empresas que contrabandean mercadería obtienen mayores utilidades que los que cumplen las leyes, produciendo una competencia desleal.

Por su parte, el diputado también oficialista, Ottón Solís Fallas, señaló que "ya es deplorable el fraude fiscal violatorio de las leyes, pero es desastroso el que haya sido legal importar mercadería hasta por $50.000 sin impuestos. Este proyecto corrige esta anomalía".

LEA: Plenario aprueba proyecto de ley contra comercio ilícito en primer debate

Tarde pero...

Siete meses pasaron para que el proyecto viera la luz en el Congreso y lograra conseguir los votos necesarios para su aprobación.

De esta forma, las actuales autoridades de Hacienda logran sacar adelante el primero de ocho proyectos presentados ante el Congreso en materia fiscal, tanto para la implementación de nuevos impuestos como para la regulación del gasto del Gobierno Central.

Entre los que aun esperan su oportunidad, se encuentran las iniciativas para reformar los tributos sobre la renta y ventas en un Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, se encuentra el proyecto de ley para mejorar la lucha contra fraude fiscal (expediente 19.245) y que está próximo a cumplir un año en el Congreso.De igual forma, hacen fila el proyecto de caja única que propone regular a las entidades que mantienen recursos sin usar en ese sistema. Así como un proyecto de ley sobre exoneraciones fiscales.

LEA: IVA y renta, ¿cómo afectarían su bolsillo?