Legislativo cierra sesiones ordinarias con aprobación de cuarto proyecto sobre pensiones

Ejecutivo envía primera convocatoria de proyectos de ley para período extraordinario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Al filo de las sesiones ordinarias, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves en segundo debate el proyecto de Reforma a la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

La reforma se incorpora a otros tres textos vinculados que pretenden equiparar los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional al sistema del Magisterio.

Este último proyecto aprobado garantiza que este tipo de pensiones pagadas desde el Presupuesto Nacional aumenten según el costo de la vida y determina que ninguna pensión podrá ser mayor a los diez salarios mínimos al momento del otorgamiento. La decisión impactará a poco más de 21.000 personas, que reciben su pensión de instituciones como Hacienda, Correos, Registro, el Tribunal Supremo de Elecciones, o el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Además, el texto establece la responsabilidad de los bancos para evitar que personas reciban pensiones ilegales de familiares que ya han fallecido.

LEA: Las siete vías para recortar las pensiones en Costa Rica

El proyecto encarga al Ministerio de Trabajo para que realice estudios técnicos cada año acerca de los regímenes especiales de pensiones con cargo al presupuesto.

La diputada liberacionista, Sandra Piszk, valoró positivamente la aprobación del proyecto de ley. "Es muy importante resaltar que son solo las pagados por el régimen de Hacienda -es decir, pagados por el presupuesto nacional", recordó la diputada liberacionista. "El proyecto no afecta las pensiones del Poder Judicial: para eso se conformó una Comisión que, espero, comenzará a trabajar en las próximas semanas en eso".

LEA: Reformando nuestro sistema de pensiones

Previamente, la Asamblea Legislativa había aprobado otros tres proyectos relacionados con pensiones. Uno de ellos, elimina el 30% de aumento anual de las pensiones de exdiputados elegidos antes de 1992 y suprime la pensión vitalicia que recibían sus hijos e hijas (19.857).

El proyecto (19.310), también aprobado, aumentó el aporte de quienes cotizan en los regímenes con cargo al Presupuesto. El texto amplía el rango de las cotizaciones obligatorias que estaba entre un 7% y un 9% y lo transformó a un rango entre 9% y 16%.

El tercer texto establece que los pensionados de los regímenes especiales de pensiones con pensiones mayores a diez salarios base (más de ¢4.300.000) paguen una contribución comprendida entre el 25% y el 75% de sus pensiones.

Ejecutivo prioriza proyectos fiscales en primera convocatoria extraordinaria

Con el fin de las sesiones ordinarias de este jueves, el Poder Ejecutivo presentó una agenda de 76 proyectos para la discusión parlamentaria del mes de agosto.

El listado, en vigencia este 3 de agosto, asigna a la Comisión de Hacendarios la principal responsbilidad para este período extraordinario.

La convocatoria incluye los textos de Lucha Contra el Fraude Fiscal, la propuesta del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) y la ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).También incorpora la propuesta del Impuesto a Personas Jurídicas (reformada luego de la invalidación de la Sala Constitucional) y la ley de Regímenes de exoneraciones y no sujeciones al pago de tributos.

En otras materias, la convocatoria incluye el proyecto de transformación del MOPT, el CTP y el Conavi para la creación del Instituto Nacional de Infraestructura Vial y una Autoridad Nacional de Transporte Público.

LEA: ¿Cómo pretende el Gobierno transformar al MOPT, el Conavi y el CTP?

Además, la agenda presenta el Proyecto de Ley de Bienestar Animal (pendiente de un segundo debate), el texto sobre sociedades de convivencia y Estado Laico.

Plenario fructífero

La Asamblea Legislativa cierra las sesiones extraorinarias con 33 proyectos aprobados que destacan tanto en número como en su categorización sustantiva.

LEA: Asamblea Legislativa se sintoniza con proyectos fiscales

Resaltan cuatro proyectos aprobados en materia de pensiones, el texto de Caja Única del Estado para que los recursos ociosos de las instituciones del país se utilicen en el pago de deuda y el proyecto de Fortalecimiento del Incofer y la promoción del tren eléctrico interurbano.

El Congreso también aprobó otros textos sustantivos, como la reforma a la ley de patentes de licores (para que los establecimientos paguen sus patentes en función a sus ingresos) y el Primer Debate de la ley de maltrato animal.