MECO presentó propuesta para ampliar carretera a Cartago por $487 millones

Consejo Nacional de Concesiones está a la espera del nuevo nombramiento de secretario técnico para darle continuidad al proceso de revisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

MECO presentó oficialmente su propuesta de ampliación de la carretera Florencio del Castillo, que conecta San José y Cartago, valorada en $487,5 millones, según confirmó el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) ante consulta de EF.

La constructora solicitó una prórroga para terminar los estudios preliminares y subsanar algunas observaciones, plazo que venció el 30 de setiembre. No obstante, el CNC se encuentra sin secretario técnico, por lo que se está a la espera del nuevo nombramiento para darle continuidad al proceso de revisión.

El proyecto contempla el diseño, la construcción y la operación de un corredor vial entre ambas ciudades, cuya ruta primaria es la actual autopista Florencio del Castillo, a la cual se le adicionarán varias obras complementarias. El modelo que se propone es de concesión de obra pública con servicios públicos por un plazo de 25 años.

MECO plantea intervenir 24,3 km de vía, desde Plaza González Víquez hasta El Quijongo, en El Tejar de El Guarco, trayecto que se divide en cinco secciones.

La primera va de Plaza González Víquez hasta la actual rotonda de las Garantías Sociales, donde se usaría la infraestructura existente.

La siguiente sección conecta dicha rotonda con Hacienda Vieja, al inicio de la autopista. El recorrido de este tramo aún es incierto y se deben analizar cuatro alternativas a nivel de prefactibilidad y seleccionar una de ellas para realizar los estudios de factibilidad. Previamente se había sugerido levantar un viaducto entre ambos puntos, pero también se valora utilizar algunas calles existentes.

Desde Hacienda Vieja hasta Taras la autopista se ampliará a tres carriles por sentido. En Taras se bifurca: una vía ingresa al centro de la ciudad y otra sigue hacia La Lima, donde actualmente se construye otro proyecto con pasos elevados, por lo que esa sección queda excluida del diseño del corredor integral.

La última sección va desde La Lima hasta la intersección de El Quijongo.

El estado actual de la iniciativa es de proposición y estudios de factibilidad.

El CNC omitió responder cuál es la propuesta de financiación del proyecto. Meses atrás se sugirió la posibilidad de establecer el costo del peaje en ¢1.200 por sentido, pero el ministro de Transportes, Luis Amador, ha manifestado que es “demasiado dinero”, por lo que pidió ajustar ese monto, algo que debería estar incluido en los nuevos documentos a revisar.

La constructora MECO es una de las compañías implicadas en el caso Cochinilla, destapado en 2021 y que envuelve a empresas y funcionarios públicos en una supuesta red de corrupción en la construcción de infraestructura vial.

El dueño de MECO, Carlos Cerdas, estuvo varios meses en prisión preventiva pero luego se le aplicó arresto domiciliario. A finales de setiembre, el el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública levantó esa medida y ahora la única restricción para Cerdas es el impedimento de salida del país.