Poder Ejecutivo dicta agenda de 48 proyectos de ley para sesiones extraordinarias

Presidente Rodrigo Chaves señaló sus prioridades en conferencia de prensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa el decreto de convocatoria 43997-MP con un grupo de 48 proyectos de ley para el nuevo periodo de sesiones extraordinarias, un intervalo de tres meses que inicia en mayo en los que el Ejecutivo toma el control de la agenda legislativa.

Dos son las iniciativas que el Ejecutivo priorizará, según anunció la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, en la conferencia de prensa de este miércoles 3 de mayo. Estas son el proyecto de jornadas excepcionales, conocidas como jornadas 4x3, y la reforma a la ley contra el crimen organizado; ambos proyectos tendrán vía abreviada tal y como lo acordaron los diputados.

Otros proyectos que acaparan esta lista están relacionados a seguridad ciudadana, como parte de la operación Costa Rica Segura. Sumado a esto aparece también la reforma constitucional para permitir la extradición de nacionales envueltos en terrorismo y narcotráfico internacional que sean requeridos en otros países.

El Gobierno sumó otra reforma constitucional, esta vez relacionada a la elección y reelección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, hay otros dos textos que han sido conocidos con anterioridad: uno para permitirle a los autobuseros circular buses con más de 15 años de antigüedad y otro para habilitar a los generadores privados la venta de energía en el mercado regional centroamericano.

El proyecto de ley para legalizar el uso recreativo de la marihuana y dos modificaciones del presupuesto de la República son parte también de las iniciativas convocadas.

Díaz agregó que otro proyecto, presentado por la bancada oficialista, tiene como objetivo convertir el tema de pensiones en sujeto de referéndum; es decir, que pueda ser sometido a votación popular, como se hizo con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en 2007.

También están en la lista las reformas estructurales del Estado, que incluyen reorganizaciones de ministerios como el de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el de Agricultura y Ganadería (MAG).

Compromisos del país con entes internacionales como la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son igualmente parte de este envío al Legislativo.

El proyecto de ley de plataformas digitales presentado durante la misma conferencia será enviado en una ampliación de la convocatoria, precisó Díaz.

Además, el Gobierno está a la espera de las solicitudes de proyectos de parte de las bancadas de oposición para valorar su inclusión.