Problemas de gestión paralizan avance de infraestructura en Costa Rica

Simposio resalta las barreras y sombras del desarrollo de la infraestructura en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hubo una época en que Costa Rica construía ferrocarriles hacia los mares, tranvías para las ciudades y redes de electricidad de envidia para los países de la región. Por allí pasaron los principales productos que impulsaron la economía nacional y que fortalecieron la inversión social del país.

Esas postales y las fotografías antiguas, distan de la realidad contemporánea. Hoy, los tranvías eliminados surgen como un sueño distante para resolver el transporte público, los ferrocarriles cerrados luchan por revivir entre pocos recursos y el problema de una platina mantiene en vilo al país por casi ocho años. ¿Qué cambió de entonces?

La serie de simposios de La Nación, "Visionarios 20/20", desarrolla un análisis acerca de cuatro de los ejes más importantes sobre el futuro nacional. La competitividad, la infraestructura, la tecnología y los impuestos son ejes de discusión hacia las expectativas de desarrollo del país.

LEA: Visionarios 20/20 | Las cinco mayores desventajas competitivas del país, en la voz de cinco líderes

Este jueves, La Nación desarrolló su segundo encuentro, construído por las opiniones de los expertos Gerardo Corrales (economista), la ex contralora Rocío Aguilar, Carlos Villalta (actual jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes -MOPT-), Silvia Jiménez (Secretaria Técnica del Concejo Nacional de Concesiones) y Federico Villalobos (gerente de Banca de Inversiones del INS), que aportaron sus opiniones y experiencias acerca del reto.

Fondos y leyes hay... ¿Disposición?

El Plan Nacional de Transportes Costa Rica 2011-2035 se planteaba una inversión de 3,66% en infraestructura como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para lograr las principales construcciones de obra pública. Hoy la inversión anual es de casi un 0,8% de la producción.

Aún así, el dictamen de Visionarios 20/20 es que hay suficientes fuentes de recursos entre posibles impuestos, fideicomisos y fondos de interés. El problema no está, necesariamente, en el financiamiento.

La excontralora Rocío Aguilar(2005-2012) también cree que la ley tampoco es es problema. Para la abogada, el obstáculo en el desarrollo de infraestructura es que los tomadores de decisión se escudan en las leyes y normas para evitar asumir proyectos.

Excontralora Rocío Aguilar | Fotos: José Cordero.

"En Costa Rica imputamos responsabilidades por la ejecución, pero ninguna por la no ejecución (...) Tenemos que dejar de escudarnos en la ley como excusa. Normalmente queremos escudar la no-ejecución en la norma" sostiene.

LEA: Costa Rica se estanca lejos de los líderes en competitividad

Entonces, ¿cuál es el problema? Para los panelistas la médula del lento avance en infraestructura esté en un obstáculo de gestión. El desmantelamiento de las antiguas instituciones encargadas, el exceso de una visión fiscalizadora y la proliferación de concejos, se perfilan como parte de su génesis.

Concesión: la palabra prohibida

Con un déficit fiscal previsto de casi un 6,2% como porcentaje del PIB, no resulta probable que la infraestructura a manos del Estado logre desarrollarse exclusivamente mediante financiamiento publico. "Hay suficientes recursos, pero hace falta hacer alianzas público-privadas" valora el economista Gerardo Corrales.

Allí la concesión y otras figuras de enlace con el sector privado podrían ser posibles espacios de trabajo. Sin embargo, los panelistas coinciden en Costa Rica ha matiene mitos acerca de la figura.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica debe aprender a “vender” concesiones

El Gerente de Banca de Inversiones del INS, Federico Villalobos, enlista algunos de ellos. Para Villalobos es falso que la concesión sea una privatización de los activos públicos, que las obras terminen siento más caras por concesión, que los bancos estatales no deben invertir en este tipo de figuras o que esto provoca monopolios en el desarrollo de infraestructura.

"No hay que confundir el producto con el empaque" sostiene la excontralora, quien destaca el caso chileno, donde también se aplican estos sistemas.

Solo se trata de buena planificación, para el analista Federico Villalobos, Costa Rica debe dar más espacio a la planificación y la preparación previa de la obra pública. De lo contrario, los proyectos terminarán multiplicando finalmente su costo.

Soluciones

Mientras tanto, la excontralora Rocío Aguilar pone en la mesa una primera propuesta para el Ministerio de Obras Públicas y Transporte. Según Aguilar, es posible crear un proyecto de "ley de contingencia" que recopile aquellos proyectos engavetados, proponga concursos eficientes, unidades ejecutoras encargadas del seguimiento de cada proyecto y fechas específicas de avance.

Una propuesta que interesa al actual Ministro de Obras Públicas y Transportes, que incluso visualiza la concesión como una buena herramienta para dar vida a algunos proyectos.

"En mi caso, no estoy satanizando la concesión, al contrario" señala el ministro Villalta. "No podemos seguir el juego de quienes están en contra de las concesiones en la forma en que lo están haciendo. La institución tiene deseos de seguir sacando concesiones" sostiene.

Tercera cita, cinco visionarios más

Visionarios 20/20 tendrá otros dos encuentros dedicados al análisis de la realidad y traumas en la revolución tecnológica de Costa Rica y a la creación de nuevos tributos en el país. El próximo se realizará este jueves 15 de abril y se enfocará en el eje tecnológico.

Los simposios son organizados por la Universidad Latina, la constructora Hernán Solís y la firma de telecomunicaciones Tigo Business. Si usted desea acceder al video completo de la actividad, puede entrar al sitio especial de Visionarios 20 /20 que, a partir de este sábado, incorporará la grabación del evento.

La sesión anterior, dedicada al análisis de las desventajas competitivas del país, puede observarse en este enlace.