Putin reconoce la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Ucrania

El gobierno ucraniano reclamó una reunión “inmediata” del Consejo de Seguridad de la ONU

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció este lunes 21 de febrero en una declaración televisada la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania.

La noticia trascendió minutos antes en diferentes cadenas internacionales y un posterior anuncio del Kremlin lo confirmó.

Putin le da reconocimiento a las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, conocida como la región del Dombás, territorios que desde hace ocho años viven una guerra entre los afines a Rusia y las tropas ucranianas.

Además, Putin firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con las regiones separatistas prorrusas y reclamó a Ucrania el cese inmediato de las “operaciones militares”.

“En cuanto a los que han tomado el poder en Kiev y lo mantienen, exigimos que detengan inmediatamente las operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano”, dijo al final de un largo discurso televisado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió por Twitter a estas declaraciones anunciando la convocatoria inminente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y dijo que había hablado de la cuestión con el presidente estadounidense Joe Biden.

Kiev reclamó además una reunión “inmediata” del Consejo de Seguridad de la ONU ante la amenaza de una invasión rusa.

La ONU había pedido un poco antes a “todos los interesados abstenerse de cualquier decisión o acción unilateral que pueda socavar la integridad territorial de Ucrania”, en boca de su portavoz, Stephane Dujarric.

Decepción en Occidente

La decisión del Ejecutivo ruso provocó decepción y malestar en los países de Occidente, particularmente en los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Putin informó de la decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto del este de Ucrania, quienes, según el Kremlin, “expresaron su decepción”.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el reconocimiento por parte de Putin y afirmó que la decisión viola los acuerdos internacionales que Moscú ha firmado.

“Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

El anuncio del mandatario ruso pone contra las cuerdas a la Unión Europea (UE), organismo que ha valorado en los últimos días cómo reaccionar ante los movimientos de Rusia, entre los que se contempla una posible invasión a Ucrania.

El ente europeo ha construido una lista de sanciones contra Rusia en caso de que se concrete dicha invasión, lista que no ha sido publicada y que se ejecutará “cuando llegue el momento”, dijo este lunes el representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Si Putin reconoce la independencia “pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos”, advirtió Borrell al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia han aumentado en días recientes, con la incógnita de cuál será el actuar del país euroasiático. A pesar de que el Kremlin informó de una desescalada, países de la OTAN expusieron sus dudas y afirmaron que dicha partida de tropas no se estaba dando.

Ante esto, líderes europeos como Macron y Scholz han intentado mediar y acercar a ambos bandos por medio del diálogo, aún sin éxito.

Los países occidentales temen que la intensificación de combates en los últimos días en el este de Ucrania con separatistas prorrusos le sirva de pretexto a Moscú, que desplegó 150.000 soldados en la frontera ucraniana, para invadir.

La presidencia francesa había anunciado el domingo una cumbre entre Putin y Biden pero el Kremlin calificó este lunes de “prematura” la idea.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov afirmó que se reunirá con su homólogo estadounidense, Antony Blinken el jueves.