Subsecretaria de Comercio de EE.UU.: “Costa Rica es un aliado invaluable y no damos eso por sentado”

¿Comercio en tiempos de tensión geopolítica? El mensaje es priorizar la competitividad, pero siempre en defensa de los principios democráticos, responde Marisa Lago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Estados Unidos ve a Costa Rica como “un aliado invaluable” que no se da por sentado. Las palabras corresponden a la subsecretaria de Comercio de la potencia norteamericana, Marisa Lago; quien visitó al país entre estos 21 y 23 de agosto, en el marco de la más reciente Conferencia Centroamericana de Comercio.

¿Qué dice la autoridad de Comercio estadounidense en medio de las tensiones geopolíticas que envuelven al mundo y enfrentan a EE.UU. con Rusia y China? “En el Departamento de Comercio buscamos siempre difundir un mensaje de competitividad”, afirmó la funcionaria de la Administración Biden; pero añadió la importancia de hacerlo en “un suelo nivelado” y estando “seguros de que siempre estamos defendiendo principios democráticos”.

---

Esta fue la conversación con la subsecretaria Lago: un encuentro de casi media hora que se desarrolló en un pequeño salón del Hotel Real Intercontinental, en donde se realizaron los encuentros de la Conferencia Centroamericana y la misión estadounidense que acompañó a Lago se instaló durante sus labores en el país.

Usted viene en el marco de la Conferencia Centroamericana de Comercio. ¿Qué balance hace sobre la visita en ese marco?

— Durante los últimos dos días hemos contado con más de 60 compañías estadounidenses que han viajado a San José. Son compañías que representan la diversidad de la economía estadounidense y se compaginan con las oportunidades que ofrece la economía centroamericana. Son compañías que van desde los sectores de alta tecnología hasta productos médicos y logística.

Una faceta clave de la conferencia ha sido la generación de alianzas entre compañías, no vista como networking en una recepción sino como un evento en que el Servicio de Comercio Exterior ha agendado cientos de reuniones con antelación, tras identificar compañías costarricenses y de la región que podían ser buenas compañeras para empresas estadounidenses. La idea es plantar semillas que, anticipamos, van a crecer y se van a convertir en tratos de negocios más amplios.

También, aprovechamos estar acá en San José para reunirnos con los nuevos jerarcas de gobierno costarricenses. Siempre es una buena oportunidad para renovar y reforzar los lazos que tenemos con Costa Rica.

¿Cuáles son algunos de los resultados concretos de la visita?

— Cuando estuvimos en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) nos acompañó una misión de la Agencia de Comercio y Desarrollo (USTDA, por sus siglas inglés), la cual invierte en etapas tempranas de proyectos. Ellos firmaron un acuerdo con el ICE para proveerles $732.000 para conducir estudios de factibilidad para actualizar su centro de control energético.

Además, la USTDA va a desarrollar una misión inversa de comercio. Esto se refiere a que personas costarricenses irán a Estados Unidos para proyectos de electrificación de sus sistema de ferrocarril. También vinimos con un miembro del Consejo Directivo del Banco de Exportaciones e Importaciones (EXIM). Esto es importante porque el EXIM Bank provee financiamiento para muchos de estos proyectos de infraestructura más amplios, que usan productos estadounidenses.

¿Qué impresión le deja los primeros encuentros con las nuevas autoridades?

— Nos reunimos con el ICE, con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (Micitt) y con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Estamos encantados de estar acá, justo cuando se cumplen los primeros 100 días de la Administración Chaves, y de reunirnos con algunos de sus principales consejeros. Como era esperable, dado que representamos al Departamento de Comercio, nos concentramos en la ya de por sí fuerte relación que existe entre ambos países y los numerosos lazos entre nuestras economías.

Nuestra visita se construyó durante la asistencia del presidente Chaves a la Cumbre de las Américas, muy temprano en su administración. Estamos encantados de que él se uniera a la declaración conjunta de Buenas Prácticas Regulatorias, porque sabemos que el clima de negocios prospera cuando hay un suelo nivelado para todos y las buenas regulaciones son claves para eso.

---

En las publicaciones que han hecho en redes sociales mencionan el tema de redes 5G. ¿Qué se comentó al respecto?

— Nos complace que el mundo siga esta dirección. Cuando vemos cualquier tecnología, cuando pensamos en cualquier forma de negocios, nos concentramos en competitividad, transparencia y en seguridad. En esos temas enfatizamos durante nuestras reuniones.

¿Cómo visualiza Estados Unidos a Latinoamérica en medio de las tensiones geopolíticas? La influencia de China y de Rusia en la región es creciente.

— Tenemos lazos históricos y de comercio. Si usted ve la Cumbre de las Américas y el hecho de que Costa Rica haya recibido a la primera dama Jill Biden, a nuestra secretario de Educación, a nuestro secretario de Seguridad Nacional y ahora a nosotros muestra la importancia de la región, geopolítica y económicamente.

Presidentes latinoamericanos y analistas hablan del friendshoring. ¿Qué tan importante es para Estados Unidos y sus empresas llevar sus operaciones a países con los que comparten valores?

— Las disrupciones en las cadenas de suministro han abierto nuestros ojos sobre la importancia de tener una cadena fiable. Hemos visto esto en el área de los semiconductores y nos hemos dado cuenta de que no deberíamos depender exclusivamente de Asia para ellos. Estamos muy animados de ver cómo Intel, que tiene 25 años de presencia en Costa Rica, decidió reubicar funciones de Asia hasta acá. Este tipo de nearshoring es bienvenido de nuestra parte y vemos oportunidades en él.

El litio es un conductor importante y abunda en América Latina. ¿Qué tanto ese factor, la presencia de un componente importante para la economía y las nuevas tecnologías, puede moldear las relaciones de Estados Unidos con la región?

— El tema con los minerales esenciales, no hablemos solo del litio, es que debemos concentrarnos en la cadena completa de suministros, no solo la minería sino el procesamiento. Esta es un área en la que estamos muy interesados. Nos interesa la cadena de suministros de semiconductores, de minerales esenciales y de productos de salud, quese vinieron al suelo con la pandemia.

¿Cuándo espera Estados Unidos que se superen los choques en las cadenas de suministro que persisten?

— Algo que me llama muchísimo la atención es que tres años atrás nadie hablaba de cadenas de suministro y ahora es una conversación de todos los días.

Sabemos que cuando las cadenas de suministro funcionan bien son responsabilidad del sector privado, pero cuando vemos disrupciones es el momento de que los gobiernos aparezcan y reúnan a las compañías inmersas en el campo, para traer más transparencia y resolver los problemas. No es un tema que se pueda resolver de la noche a la mañana, pero es un área en que necesitamos muy fuerte colaboración pública y privada, y entre países que piensan similar, que tienen ideales democráticos similares y que tienen mercados abiertos y transparentes.

---

Las tensiones geopolíticas cierran algunos canales y abren otros. ¿Qué impacto espera Estados Unidos en términos comerciales?

— En el Departamento de Comercio siempre buscamos difundir un mensaje de competitividad. Tener un suelo nivelado, transparencia, seguridad jurídica, regulaciones apropiadas, y seguridad. Estar seguros de que siempre estamos defendiendo principios democráticos.

Cuando hablo de seguridad, además, una parte importante es la seguridad ambiental y climática.

EE.UU. sostiene restricciones sobre China, sobre todo en términos tecnológicos. ¿Cómo afecta eso al campo de la tecnología, tomando en cuenta que ese es un sector que trae operaciones a Costa Rica?

— Nos concentramos en la asociación que tenemos económicamente con Costa Rica. Nos enfocamos en maneras de profundizarla y en la importancia de lidiar con socios económicos y comerciales que compartan nuestro compromiso con la transparencia, con la Ley, con la protección de la propiedad intelectual y eso no es algo que todos los países comparten. Necesitamos tener los ojos muy abiertos en esos temas.

¿Qué oportunidades ven en Costa Rica en términos de descarbonización y protección climática?

— Vemos muchas oportunidades en un país que comparte la misma meta anunciada por el presidente Biden, que es la descarbonización en 2050. Vemos oportunidades para que compañías estadounidenses exporten. Tenemos muchas empresas de tecnología que proveen soluciones ambientales y algunas de ellas han venido a la Conferencia. Cuando vemos el compromiso contra el cambio climático, lo vemos como un imperativo nacional y ético, pero también como una oportunidad comercial.

El Cafta ya casi cumplirá 20 años. ¿Considera que el acuerdo sigue vigente o debe actualizarse algún detalle?

— El Cafta es un acuerdo de larga data y que ha propiciado muchísimas oportunidades económicas. En el Departamento de Comercio nos enfocamos en el hecho de que ha mejorado procesos en la región y que ha facilitado el comercio. Más allá de eso, dejaría cualquier pregunta sobre el tratado en manos de las autoridades competentes.

¿Por qué venir a Costa Rica específicamente?

— Vemos en Costa Rica a un aliado invaluable para Estados Unidos. Las raíces están ahí por más de 100 años y no damos eso por sentado, buscamos expandirlas. En Costa Rica la seguridad jurídica está; las buenas prácticas regulatorias pueden mejorar, pero son la norma; hay un clima que facilita los negocios y la inversión. El hecho de que tengamos 64 compañías acá, en esta Conferencia, es una evidencia de las oportunidades que ven aquí en Costa Rica.