Cuatro acciones ante la situación del agua (¿vienen los racionamientos?)

Más allá de lo que ocurra con los racionamientos de agua y el clima en estos días, hay cuatro áreas de acción en las que se debe actuar para enfrentar la situación del abastecimiento del agua.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buenos días. Ayer les contamos sobre los 11 proyectos de inversión externa de este 2023. Luego Cinde anunció uno más: la compañía GEP aumentará operaciones con 200 empleos adicionales.

Otro anuncio fue el de Sitel Group, propietario de Sykes, que avanza en el cambio de marca a Foundever en 45 países. Son detalles que debemos monitorear para analizar la situación, hacer pronósticos y formular estrategias.

Ese es, precisamente, el objetivo del Banco Central de Costa Rica, que empezó la encuesta telefónica de desempeño y perspectiva empresarial para recopilar datos de producción, empleo, precios y costos.

Ya lo hizo el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, que pidió información a importadores y este es el resultado:

34,7%

es el margen bruto de comercialización para vehículos eléctricos de más de $40.000; para los de menor valor el promedio es de 41,4%.

*********

Acciones ante la situación de agua

Hace unas semanas hablamos de los riesgos químicos que enfrentan los sistemas de agua en la Gran Área Metropolitana (GAM). Luego estalló el problema en Crucitas, por contaminación con mercurio. La situación del abastecimiento y calidad del agua no se limita a eso.

Acueductos y Alcantarillados (AYA) anunció racionamientos en distritos y barrios de Pérez Zeledón, Pococí, Abangares y Nicoya. En San José es probable que ocurran pronto.

La entidad explicó que el déficit de lluvia en el Caribe en el 2022 afecta la región central en la época seca. Tiene varios proyectos que cubrirían a 115.000 personas de 18 comunidades dentro y fuera de la GAM, pero alcanzarían a “que menos familias sufran de racionamiento”. ¿Y las lluvias de estos días cambiarán algo de eso?

El Instituto Meteorológico Nacional indicó, por su parte, que son lluvias normales y ya había adelantado que “se mantiene la condición de sequía meteorológica en la región climática del Caribe”.

Más allá del clima, una tesis de Yessica Espinoza en la maestría del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), presentada en enero pasado, apunta varias situaciones sobre las que hay que actuar:

—La falta de actualización y simplificación del marco legal.

—La necesidad de usar herramientas, como las tarifas, para la innovación: actualmente las tarifas se enfocan en la protección de la fuente y la comercialización, dejando de lado otras etapas de la cadena del servicio hídrico. “No se vislumbran innovaciones que se asocien con el almacenamiento y distribución del servicio”, se indica en la tesis.

—Las “oportunidades de mejora” en pago por servicios ambientales y en “la burocracia interna” de AYA.

—Hace falta “ser más proactivos en la protección del recurso”.

*********

bv | Industria aeronáutica compartirá tendencias tecnológicas en Costa Rica

(Contenido comercial)

El Consejo Internacional de Aeropuertos designó a AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, como organizador del primer Airport Day Pura Vida, evento enfocado en las nuevas tecnologías para agilizar los procesos aeroportuarios y mejorar la experiencia al pasajero.

*********

Tres infos para el día

Inversiones disruptivas y sostenibles

El Fondo de Inversión Crecimiento de Megatendencias inyectará $100 millones a empresas disruptivas y sostenibles. El nuevo emisor en el mercado de capitales es iniciativa de Prival Fondos de Inversión y trabajará junto con la firma alemana Allianz Global Investors.

Póliza contra hackeos

Popular Correduría de Seguros, parte del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, presentó la nueva póliza Seguro Cyber para respaldo a las empresas contra ataques cibernéticos.

Alertas químicas

Los 30 países participantes de la red Safety Gate (Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein) registraron 2.117 alertas, encabezadas por las de sustancias químicas peligrosas para la salud en productos no alimentarios.

*********

La cita

“Una de las razones detrás de la baja recaudación (en comparación a lo proyectado) podría ser que parte de los contribuyentes eligieron no hacer el pago y mantener la sociedad inactiva o disuelta”

— José María Oreamuno, abogado tributario de la firma Facio & Cañas, sobre el impuesto a las personas jurídicas

*********

El gráfico

Ver más

*********

Top 3 de EF

En El Financiero trabajamos en las siguientes publicaciones que les recomiendo:

Economía y Política | Tatiana Soto indica adónde va el dinero proveniente del impuesto a las personas jurídicas.

Economía y Política | Josué Alfaro cuenta lo que se sabe del círculo de confianza de Rodrigo Chaves.

Emprender | La historia de TobiPets en Costa Rica, una tienda en línea con más de 3.500 productos para perros y gatos.

*********

Recomendaciones de este martes

La Universidad Latina de Costa Rica y Duke University realizarán el Cybersecurity Leadership Program (14 al 16 de marzo) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo efectuará dos webinars (14 y 15 de marzo) sobre relacionamiento con partes Interesadas y prevención de riesgos en el mundo digital.

La Cámara Nacional de Productores de Leche efectuará el Primer Simposio de Lechería en Bajura los días 16 y 17 de mayo en el hotel Tilajari, en Muelle de San Carlos.

En las plataformas Amazon Prime Video y Apple TV+ puede ver la película Todo a la vez en todas partes, ganadora de siete Oscars, incluyendo mejor película.

Netflix estrena hoy la nueva temporada de Con ayuda de Ariyoshi, donde 10 celebridades presentan un programa de variedades cada uno, y Bert Kreischer: Razzle Dazzle, un stand up con su monólogo sobre diferentes situaciones cotidianas.

Feliz martes. Gracias por leerme.

*********

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.