EF de la mañana | Costa Rica cae en innovación y los países competidores suben

Los países deben cuidar varias condiciones para que sus empresas sean competitivas a nivel global y para atraer inversiones: ¿cómo lo está haciendo Costa Rica? Un informe que vuelve a tirarnos de las orejas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buenos días. Llegamos al fin de semana y del mes.

No sé si les sucede pero, a esta altura, el año ya pesa. Más éste que —cuando esperábamos haber superado los males del 2020— nos dio la guerra en Ucrania y la crisis económica, con contrastes: Europa y Costa Rica con nueva subida de tasas y Estados Unidos con un mejor tercer trimestre (les cuento abajo).

Una actividad que no parece cansarse es la de las criptomonedas, pese al vaivén que viven algunas de las monedas virtuales. Veamos esta cifra:

40.000

Cajeros automáticos de bitcoin instalados en el mundo, según el portal Bitstacker. Se instalan 500 ATM de esta moneda virtual por mes a nivel global.

*********

Costa Rica bajó en innovación y sus competidores suben

Muchas empresas y emprendedores en Costa Rica realizan innovación. Cada semana publicamos historias que lo demuestran. El “problema” es que otros países hacen más.

A nivel global ocupamos la posición 68, de 132 naciones, en el Global Innovation Index 2022 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. ¿Es semejante a que La Sele no hubiera clasificado a Qatar? Y no es lo peor.

El reporte dice que Costa Rica, aunque la posición es concordante con “la línea de desarrollo”, salió de los tres primeros puestos de América Latina. “Bajó 12 posiciones”, dice en relación al informe anterior.

Ahora vamos de sétimo, detrás de Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay y Perú. En América Central y el Caribe nos siguen Jamaica (76), Panamá (81) y República Dominicana (90).

Para saber si es vaso medio lleno o medio vacío hay que preguntarse con cuáles países compiten nuestras empresas y con cuáles competimos en atracción de inversión. De hecho, el reporte destaca el avance de los caribeños y de Argentina.

¿Cuáles son los puntos débiles? Ocupamos la posición 44 a nivel institucional, la 60 en sofisticación de negocios, la 61 en tecnología y conocimiento (¿por qué si nos creíamos superdotados en este campo?) y la 66 en infraestructura (no es sorpresa). Es peor en capital humano e investigación (77), creatividad (81) y sofisticación del mercado (88).

La Cámara de Industrias de Costa Rica lo había advertido en su congreso de innovación de setiembre pasado. “El país debe abordar las nuevas barreras a la investigación y la innovación”, dijo en ese momento Enrique Egloff, presidente ejecutivo de este gremio.

Se requiere el apoyo a los innovadores, garantizar las condiciones para la investigación, fomentar los ecosistemas de innovación y adaptar la supervisión y las regulaciones gubernamentales a los cambios. Como quien dice, volver el país al revés, ¿o no?

*********

bv | Nutrición infantil con Nestlé

(Contenido comercial)

No hay sustituto para la leche materna, pero a partir de investigaciones, Nestlé produce alimentos lácteos como NAN® SUPREME 3, diseñados para apoyar el desarrollo integral de los niños y las niñas en crecimiento, incorporando nutrientes en alimentos lácteos que favorecen la digestión, la maduración cerebral y visual, el desarrollo intelectual y el crecimiento de las bacterias benéficas presentes en el intestino.

*********

Tres infos claves para el día

Noviembre es el mes del emprendimiento

El mes de noviembre está dedicado a los emprendimientos en Costa Rica, por lo que diferentes entidades como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), organizan diferentes actividades, como charlas virtuales gratuitas y premiaciones.

Impulso al turismo

La Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron que se destinarán $1,6 millones a mipymes turísticas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, con lo cual se espera reactivar 10 mil empleos.

EE. UU. crece en tercer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 2,6% entre julio y septiembre, recuperándose de las caídas del segundo (1,6%) y del primer trimestre (0,6%), según datos publicados ayer jueves por el Departamento de Comercio.

*********

La cita

“Analistas y organismos financieros internacionales coinciden en que este proceso de ajuste en tasas de interés, si bien costoso en términos de estímulo a la actividad económica, es adecuado en la actual coyuntura inflacionaria”

— Banco Central de Costa Rica

*********

El gráfico

Ver más

*********

Top 3 de EF

El Financiero nació como un semanario y la transformación tecnológica nos convirtió en un diario digital con una edición impresa semanal. Del día, éstas son algunas de las informaciones que publicamos para ustedes:

Tecnología | Operadores ajustaron precios de Internet y uno ya ofrece 1 Gbps de velocidad.

Economía y Política | “Costa Rica tiene un problema de especulación inmobiliaria”, le dijo en entrevista Jéssica Martínez, ministra de Vivienda, a Francisco Ruiz.

Finanzas | Mónica Cerdas nos enumera los siete pecados financieros que se cometen con el aguinaldo. A leer la nota antes de hacer demasiados planes.

*********

Recomendaciones para este viernes y fin de semana

El fin de semana está cargado de todo tipo de actividades de cine, música, conferencias, exposiciones y más. En línea pueden ver la agenda cultural publicada por el Ministerio de Cultura. Entre ellas hay que destacar varios eventos del Día de la Mascarada Tradicional Costarricense en Santo Domingo, Tucurrique y Heredia.

El domingo es el primer partido de la final-final de primera división entre Saprissa y Herediano (el juego de vuelta es el 5 de noviembre, por aquello).

En fútbol femenino los próximos juegos son: Saprissa-Pérez Zeledón, Herediano-Alajuelense, Pococí-Escazú y Suva Sports-Sporting entre 29 y 30 de octubre.

¿Qué hay para streaming? En Prime Video pongan atención a La Periferia: conexión al futuro y en Paramount+ a la quinta temporada de Inside Amy Schumer o a Significant Others. En los links pueden ver los trailers de cada una.

Gracias por informarse con El Financiero.

Encuéntrenme aquí: carlos.cordero@elfinancierocr.com

¡Feliz viernes y feliz fin de semana! Provecho a quienes descansan y a quienes trabajamos estos días.

*********

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.