EF de la mañana: cuáles sectores, empresas y empleos son afectados por el cambio climático

Hay sectores como agricultura y pesca que ya se sabe son afectados por desastres relacionados con el cambio climático, pero hay más actividades que sufren su impacto; estas son.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buenos días. Hoy es la primera semifinal (Argentina-Croacia) en el Mundial de Qatar 2022, a la 1:00 p.m. Un buen postre para después del almuerzo.

Muchas personas lo verán en sus casas, aprovechando el teletrabajo. Yo me coloco frente al tele con una portátil y me fijo en las jugadas más apremiantes (los casi, casi) y los goles.

Con el trabajo remoto han cambiado muchas cosas. ¿Pasará lo mismo con el trabajo doméstico no remunerado? Veamos este dato:

71%

Es el valor económico y el porcentaje de horas del trabajo doméstico no remunerado de las mujeres en Costa Rica. El 29% corresponde a los hombres, según datos al 2017 del Banco Central de Costa Rica.

*********

¿Su empleo es vulnerable al cambio climático?

Como les cité ayer, uno de los factores que están alterando la situación económica es el cambio climático, y hay sectores como la pesca y la agricultura que son especialmente vulnerables a eventos de desastres naturales relacionados con el fenómeno.

Un reporte de la firma Deloitte alerta que una cuarta parte de la fuerza laboral en todo el mundo es vulnerable a los eventos disruptivos originados por el cambio climático.

Son más de 800 millones de empleos que pueden ser impactados por las condiciones climáticas extremas o los efectos de la transición hacia una economía baja en carbono, lo que obligaría a invertir en desarrollo de habilidades que permitan crear una nueva fuerza laboral de “cuello verde”.

El informe es optimista: al menos ya tenemos el 80% de las destrezas que serán necesarias en una economía descarbonizada.

Hay dos categorías de tipos de trabajo que están más expuestos a los riesgos de costos no administrados derivados de la transición hacia las cero emisiones netas y los daños ocasionados por el cambio climático: aquellos expuestos a daños físicos por el cambio climático y aquellos que trabajan en industrias intensivas en emisiones.

En 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había advertido sobre la vulnerabilidad de empresas y empleos en actividades agrícolas y de ganadería, pesca, minería, turismo, e industria de alimentos. No son los únicos que sufrirán impacto directo.

Sectores como energía, bienes y servicios ambientales, manufactura y transporte deberán evolucionar en sus procesos y actividades hacia prácticas sustentables, lo que obligará transformaciones en las habilidades, competencias y destrezas de sus colaboradores.

Y como se vio en las inundaciones de La Lima en Cartago y Jacó también resulta afectado el comercio, entre otros.

*********

bv | BAC disminuye sus emisiones de gases-efecto invernadero

(Contenido comercial)

BAC implementa iniciativas ambientales internas que le han permitido disminuir el 64% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, generando impacto positivo y haciendo uso responsable de los recursos naturales.

*********

Tres infos para el día

Municipalidades incipientes en digital

El 40% de las municipales en Costa Rica son incipientes en ofrecer medios digitales de pago de servicios, según un reporte de Visa. Una décima partes son avanzadas: Alajuela, Cartago, Heredia, San José, Belén, Escazú, Santa Ana, Montes de Oca y Belén.

Publitickets y PayPal firman acuerdo

Publitickets, plataforma dedicada al servicio de venta de tickets en toda la región, anunció su alianza con PayPal para servicios de adquisición y pago de tiquetes de eventos en forma electrónica.

Argentina con 2023 difícil, también

En 2023, Argentina padecerá dificultades de crecimiento económico y de las exportaciones, en el consumo privado, la inflación y en las tasas de interés, advirtió a principios de diciembre el reporte del LatinFocus Consensus Forecast.

*********

La cita

“Apple está trasladando diferentes eslabones de una cadena de valor dependiendo de las ventajas comparativas de cada país. Costa Rica tiene ventajas en actividades intensivas en conocimiento; si las asume sería un ejemplo más de nearshoring y friendshoring”.

— Ricardo Monge, presidente de la Academia de Centroamérica.

*********

El gráfico

Ver más

*********

Top 3 de EF

En El Financiero trabajamos en estas publicaciones que les sugerimos revisar:

Economía y Política | Josué Alfaro nos cuenta sobre un cambio tributario para intentar atraer a inversionistas extranjeros para la deuda interna de Costa Rica.

Economía y Política | Francisco Ruiz nos cuenta cuáles son los aeropuertos mejor conectados del mundo.

Tecnología | Mientras Sutel brindó un nuevo informe sobre los servicios móviles, Micitt responde en cuál etapa está el plan del sector y si enviará la instrucción para 5G.

*********

Recomendaciones de este martes

Cenfotec abrió inscripciones para talleres gratuitos en innovación y tecnología para colegios de todo el país y la firma Green Energy anunció que las escuelas públicas pueden postularse hasta el 15 de enero de 2023 en su programa Soy Luciérnaga para ganar la donación de un sistema fotovoltaico.

En streaming es inevitable tener en cuenta la serie de ocho capítulos Merlina, basada en la serie de televisión y las películas de Los locos Adams. Según los reportes, es la serie en inglés más vista de Netflix, superando a Stranger Things. El Comercio de Perú indica que fue vista por más de 50 millones de hogares en su primera semana y alcanzó el número 1 en 83 países.

Los reportes de prensa también destacan que es la adaptación más exitosa de la serie de los años 60′s y que el baile de Merlina ya es icónico en Tik Tok, lo que apunta a que cualquier producción musical o de cine debe complementarse en redes sociales.

Ver más

Gracias por informarse con El Financiero.

Encuéntrenme aquí: carlos.cordero@elfinancierocr.com

Feliz martes

*********

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana.