Los números de la Banca para el Desarrollo: ¿alcanzan?

Los frenos para el financiamiento a las pequeñas empresas persisten, pese a numerosas iniciativas, y los números de Banca para el Desarrollo muestran algunos síntomas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buenos días. En el mercadeo digital no es suficiente hacer publicaciones en redes sociales. Hay que generar contenidos (storytelling, entrevistas, consejos) con una estrategia, audiencias definidas y metas e indicadores.

Un ejemplo de estos esfuerzos es la Alianza para la Acción Climática, liderada por Aliarse, que lanza el podcast Clima al Aire, el cual contará con 11 episodios donde personas expertas brindarán información de primera mano.

Los riesgos en la red no dependen solo de dónde navegue cada usuario. Veamos este dato:

2.165.700

son las tarjetas de crédito y débito cuyos datos fueron publicados por el sitio de Internet oscura, BidenCash, dedicado a la venta de datos, informó Eset.

*********

Los números a la fecha de Banca para el Desarrollo

El país cuenta con más de 133.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) registradas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), casi medio millón de personas se dedican a actividades de cuenta propia.

En todo caso, constituyen más del 95% del parque empresarial, aunque los espacios para comercialización y networking son limitados, así como el acceso al crédito. Para lo primero hay diversas iniciativas, como la Expo Pyme 2023 que se anunciará hoy miércoles en el Centro de Convenciones de Costa Rica. ¿Cómo evoluciona el financiamiento?

En octubre pasado hablamos sobre los frenos a Banca para el Desarrollo. Los problemas: divorcio de la oferta de financiamiento y el apoyo no financiero del sistema”, lentitud de los bancos estatales y privados, y la desigualdad en la atención.

Desde 2018 al 31 de enero pasado el sistema de Banca para el Desarrollo contabilizaba 623.691 créditos otorgados a 68.817 clientes, con un monto promedio de casi ¢3,5 millones y por medio de 63 operadores. Las colocaciones suman un total de ¢2.166.232 millones.

En 2022 se otorgaron 97.658 créditos a 6.043 clientes para un promedio de ¢2,4 millones y un total de ¢230.871 millones, en todos los casos más que en años anteriores.

La mayoría del financiamiento se otorgó a empresas de San José y Alajuela, poco a provincias; a micro (73%), pequeñas (22%) y medianas empresas (7,56%), la mayoría encabezadas por hombres (52%) y en menor número por mujeres (18%).

Y principalmente se dirigió a empresas agropecuarias (49%), de servicios (20%) y de comercio (18%), así como de industria, transporte, turismo y construcción.

*********

bv | Desde nuestro volante, todos podemos frenar los accidentes en carretera

(Contenido comercial)

El Pacto Amistoso es un acuerdo suscrito entre todas las aseguradoras locales que ofrecen seguros voluntarios vehiculares y que están autorizadas ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese) para facilitar a los asegurados una conciliación ágil ante una colisión.

*********

Tres infos para el día

Nuevo proyecto energético

Coopeguanacaste amplió su matriz energética hacia la biomasa y suma un total de siete plantas de generación propia de electricidad (solares, eólicas e hídricas).

Costos en construcción

El índice de precios de edificios presenta una variación negativa de -0,12% y el de viviendas de interés social aumentó 0,19% durante febrero de 2023, informó el INEC.

Adquisición

Microsoft firma el tercer acuerdo de Call of Duty y busca la aprobación para comprar Activision Blizzard por $75.000 millones, informó The Wall Street Journal.

*********

La cita

“Si uno se echa para atrás unos 20 años, las personas que se endeudaron en una moneda diferente, sobre todo en dólares, teniendo sus ingresos en colones, probablemente se habrán encontrado con que efectivamente las decisiones fueron muy afortunadas”.

— Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero

*********

El gráfico

Ver más

*********

Top 3 de EF

Mis colegas de El Financiero trabajaron en las siguientes publicaciones que les recomiendo:

Finanzas | Luis G. Cardoce nos cuenta que la cantidad de deudores no generadores de dólares aumentó durante el 2022.

Economía y Política | Tatiana Soto explica el proceso para emitir y custodiar letras de cambio y pagarés electrónicos.

Economía y Política | ¿Hay relación laboral entre conductores y Uber en Costa Rica? Se espera resolución de demanda de chofer que exige cargas sociales, nos cuenta Krisia Chacón.

*********

Recomendaciones de este miércoles

El IEE anunció la matrícula al módulo de La empresa como un todo, parte de su programa de liderazgo y gerencia, de ocho sesiones en forma presencial y remota.

El próximo 23 de marzo a las 6:30 p.m. se realizará la conferencia Perspectivas económicas 2023 y su impacto en el mercado laboral con Daniel Suchar en el anfiteatro de Centenario Internacional, Curridabat, en el marco del relanzamiento de la marca Innova HR & Talent.

En televisión por suscripción, en el canal Europa Europa están pasando El sospechoso, en la cual el Dr. Joe O’Loughlin, un psicólogo clínico, debe aceptar un diagnóstico reciente de la enfermedad de Parkinson. El próximo capítulo se emitirá el 18 de marzo.

En Cinemax se puede volver a ver los capítulos de las diferentes temporadas de Sex and The City, los viernes en la noche.

Volviendo al streaming: en HBO Max se puede ver The Sopranos y Two Broke Girls, otra serie de la época de dominio del cable. En películas encuentra La chica salvaje, basada en la novela de Dalia Owens sobre una joven, Kya, que se convierte en la principal sospechosa cuando su novio aparece muerto.

Feliz miércoles. Gracias por leerme.

*********

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.