Desmaterialización de acciones físicas queda suspendida a espera de criterio de Sala IV

Sugeval comunicó a través de un hecho relevante que la Sala Constitucional acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad en contra del proceso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La desmaterialización de las acciones físicas de inversionistas, que estaba prevista para el mes de mayo de 2024, quedó suspendida por el momento.

El proceso quedó en pausa después de que la Sala Constitucional acogió una acción de inconstitucionalidad en su contra, según anunció la Superintendencia General de Valores (Sugeval) en un hecho relevante de este 28 de julio.

Sugeval explicó que la suspensión “es solo para emisores de valores accionarios y mientras se resuelve lo que corresponda por parte de la Sala Constitucional”.

La acción de inconstitucionalidad en cuestión (expediente 23-016481-0007-CO) se planteó contra el transitorio VIII de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, el transitorio K del Reglamento de Oferta Pública de Valores y el artículo 4 del Reglamento de Custodia, específicamente. Se plantearon dudas sobre presuntas violaciones a los artículos 18, 40, 45 y 50 de la Constitución Política.

El proceso de desmaterialización ha sido cuestionado porque podría afectar a pequeños tenedores. Esto porque no todas las entidades de custodia (encargadas de crear una cuenta, a través de la cual se realiza la desmaterialización) brindan el servicio a estos accionistas y el costo del servicio de custodia puede resultarles más elevado que los dividendos que reciben.

En ese sentido, el artículo 45 constitucional establece que “la propiedad es inviolable” y que “a nadie puede privarse de la suya si no es por interés público legalmente comprobado, previa indemnización conforme a la ley”.

El resto de las regulaciones de las leyes afectadas no se verían suspendidas, añadió la Superintendencia.

En el caso específico de las personas titulares de acciones en soporte físico, Sugeval explicó que podrán continuar con el proceso de desmaterialización si lo desean “voluntariamente”, a pesar del proceso legal. La entidad reiteró que el proceso les daría “los beneficios de custodia y transaccionalidad que le brinda la anotación en cuenta”.