Estos son los riesgos económicos que predominarán en 2018, según el Banco Central

Autoridad monetaria proyecta que la inflación se ubicaría entre 2% y 4% este año, pero llegaría al límite superior entre marzo y abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Son cuatro los principales riesgos que atentarían en contra de la economía costarricense y que podrían llevar a la inflación a abandonar el rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a lo largo de este 2018.

Por el lado externo, las alertas girarán alrededor de una economía mundial que crece menos de lo esperado y que al mejor estilo de un efecto dominó, puede afectar el dinamismo de las materias primas y por tanto de los precios de los productos finales.

En la acera interna, las dos preocupaciones son el deterioro financiero del Gobierno Central y la reducción del valor del colón respecto a otras monedas o, en otras palabras, un tipo de cambio más alto.

Estos serán los principales desafíos que enfrentará el Central en 2018 y que podrían llevar a la inflación a incumplir las proyecciones preliminares que esta entidad realizó a finales del año pasado.

Así se desprende del Informe de Inflación, publicado en diciembre por el Banco Central.

El documento muestra cómo después de un 2016 en el que la inflación fue nula y un 2017 en el que esta retomó su curso, en este 2018 el indicador llegaría al límite superior de la meta del Central (ubicada entre 2% y 4%).

Ver más

El BCCR opera bajo un sistema de metas de inflación, en el que se define un valor y toda la política se ajusta para alcanzar ese objetivo. Precisamente este es el rango meta de entre 2% y 4% que posee en la actualidad.

A lo largo del 2017, principalmente factores externos generaron el regreso de la inflación - que estaba por debajo del 2% - al rango meta.

Sin embargo, el Central también puede acudir a ajustes de la Tasa de Política Monetaria (TPM). La teoría dicta que si hay presiones inflacionarias al alza - por encima del rango meta -, el BCCR puede subir la TPM. Si hay fuerzas que llevan la inflación abajo del objetivo, la TPM se puede reducir.

La TPM es un indicador que utilizan las entidades financieras cuando acuden al Banco Central para obtener recursos y además de ser la tasa para captar recursos, es utilizado por el Central cuando hay presiones en la inflación o en las tasas de interés.

¿Qué dice el Central sobre los riesgos del 2018?

En este 2018, hay riesgos que pueden desviar la inflación de las proyecciones realizadas por el Central, algunos de ellos corresponden a eventos externos y otros internos.

Aunque se espera que la economía mundial mantenga su recuperación, hay posibilidades de que el ritmo baje.

Hay aspectos que podrían generar que la economía crezca mucho menos de lo proyectado. Uno de ellos es el ajuste progresivo de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

"Ajustes más rápidos y de mayor magnitud a lo previsto por el mercado en la tasa de interés, podría repercutir negativamente sobre el crecimiento mundial", afirma el Central en el Informe de Inflación.

También, existen dudas de cuáles serán los efectos de la reforma fiscal que presentó Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y que el Senado aprobó en diciembre.

Si la reducción de impuestos no se compensa con un impulso económico, la deuda federal puede continuar en ascenso y esto impactará negativamente al que es el principal socio comercial de Costa Rica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía mundial crecerá 3,7% en este 2018, la estadounidense 2,3% y la de Costa Rica 3,8%.

Asimismo, con una economía que podría crecer menos de eso, pueden generarse efectos a la baja en las materias primas.

Al ser Costa Rica un importador neto de materias primas, los cambios en esos precios impactan la cadena de producción de las empresas y el consumo de la población. De los commodities el que más impacta directamente al país es el petróleo, que además es el más sensible a factores geopolíticos.

Riesgos locales

En la acera nacional, el déficit continúa como el mayor riesgo por contemplar, ya que implicaría una mayor presión para que las tasas de interés suban.

Ver más

El Gobierno necesita de más y más recursos para atender sus obligaciones, pero el déficit estrecha su liquidez y por tanto, acude al resto de instituciones del país en busca de fondos, pero las entidades le venden más caro y así se presionan las tasas de interés.

El deterioro de las finanzas públicas "puede impactar la inflación tanto por la vía de mayores expectativas inflacionarias como por los ajustes requeridos en las tasas de interés para financiar el creciente déficit", afirma el Central.

La última preocupación del BCCR es una mayor depreciación del colón.

Las tasas de interés de la Fed suben y esto puede generar un atractivo en el dólar, por lo que sube su precio y las monedas de economías emergentes pierden valor. El colón no estaría exento de este comportamiento.

Si el colón se deprecia más de lo previsto, las expectativas del tipo de cambio varían y esto termina manifestándose en la previsiones de la inflación.

A finales de enero, el Banco Central presentará el Programa Macroeconómico 2018-2019, informe en el que dará una revisión de los principales indicadores económicos de Costa Rica pero también mostrará las proyecciones y decisiones de política monetaria para el periodo.

El Informe de Inflación indica que el Central aplicará, cuando sea oportuno, medidas para mantener la inflación en torno a la cifra de los principales socios comerciales (3%), pero nuevas medidas o cambios podrían llegar con la presentación del programa monetario.