Gremio bancario afirma que ha reducido el margen de intermediación en las tasas de interés

Margen en colones pasó de tener una diferencia de 8,4 puntos porcentuales en el 2008 a 7,1 puntos en el 2015 según la ABC.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un estudio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) presentado este 31 de marzo indica que el margen de intermediación que cobran las entidades del sistema financiero ha bajado 1,3 puntos porcentuales en colones y 0,7 puntos porcentuales en dólares en un periodo de ocho años.

Con excepción del año 2009, el cálculo realizado por la ABC indica que dicho margen ha tendido a disminuir al pasar de 8,4 puntos en el 2008 a 7,1 puntos en el 2015 para las tasas en moneda nacional.

En el caso de las operaciones en dólares el ajuste ha sido menor al pasar de 4,3 puntos porcentuales a 3,6 puntos para los mismos años.

El asesor económico de la ABC, Ronulfo Jiménez, explicó que para el estudio consideraron la diferencia entre una tasa activa promedio y una pasiva promedio con las cuales calcularon el margen en cada moneda. Esta diferencia es la que existe entre las tasas de interés que cobran los bancos por los préstamos y la que paga por el dinero que capta (ahorros) en sus diferentes modalidades.

Ver más

Según Jiménez la reducción en el margen de intermediación obedece a varios factores, entre los que están condiciones económicas favorables como menores tasas de interés y más eficiencia por parte de los bancos al momento de reducir sus costos.

Explicó que un margen más amplio también se ve influenciado por otras características como el tamaño del banco y de las propias operaciones de ahorro y crédito, así como el cumplimiento de la regulación.

Según Jiménez la diferencia entre las tasas pasivas y activas también refleja las distorsiones que tiene el sistema financiero, estas consisten en impuestos y cargas que solamente tienen que cubrir los bancos o parte de ellos, tal es el caso de los aportes específicos que deben hacer los bancos estatales.

Ver más

El año pasado el presidente del Banco Central ya había llamado la atención sobre la diferencia que había entre el margen en colones y el de dólares.

LEA: Márgenes financieros de los bancos revelan distorsión en el mercado de créditos.

Jiménez explicó que la diferencia entre una moneda y otra se explica en parte debido al tamaño de las operaciones. La mayoría de operaciones (créditos y ahorros) en el sistema financiero están en colones y con montos relativamente bajos, eso ocasiona –a criterio de Jiménez– un incremento en los costos de operación por cada colón administrado.

En mayo del 2015, durante una entrevista con EF, el presidente del Banco Central, Olivier Castro, cuestionó las razones por las cuales el margen de intermediación en dólares es más pequeño. Incluso, habló de un eventual subsidio de los créditos en moneda local hacia los que se efectúan en dólares, pues los bancos ganan más prestando en colones que con la divisa estadounidense.

Parte de los argumentos de Castro consisten en que el costo de generar un crédito, analizarlo y administrarlo debería ser similar en cualquiera de las dos monedas, pues no es una operación que se relacione con el costo de los recursos o fondeo.

LEA: Banco Central refuta argumentos de banqueros sobre las tasas y critica altos márgenes en colones