Inflación interanual en Costa Rica siguió su tendencia al alza y se ubicó en 12,13% en agosto 2022

Variación interanual es la más alta que se ha registrado en Costa Rica desde marzo de 2009, cuando la inflación interanual llegó a 12,32%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación en Costa Rica siguió su tendencia alcista y experimentó una variación interanual a agosto de 2022 de 12,13%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado la mañana de este miércoles 7 de setiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta cifra es la más alta que se ha registrado en Costa Rica desde marzo de 2009, para ese entonces la inflación interanual llegó a 12,32%.

La variación interanual de la inflación en el país nuevamente sobrepasó el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.

La proyección central de la inflación general muestra que este indicador se ubicaría cerca del 4% –límite superior del rango de tolerancia– hasta el segundo trimestre de 2024, lo mismo sucedería con la inflación subyacente; según se explicó en la presentación del Informe de Política Monetaria, el pasado 29 de julio.

Ver más

Por su parte, la variación mensual del IPC en Costa Rica fue de 0,86% en agosto del presente año. “Aunque se mantiene la tendencia al alza en los precios, el incremento es menor al de los últimos meses y esta variación mensual es la segunda más baja que se ha registrado en el año 2022″, dijo Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del IPC fueron: gasolina, diésel, papa, galletas dulces, tomate, transporte en taxi y galletas saladas.

Por otro lado, los automóviles nuevos, el boleto aéreo, los paquetes turísticos al extranjero, el suministro de agua, el culantro, el gas licuado, el filete de pescado y la lechuga figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del Índice.

De los 289 bienes y servicios que integran el Índice, 62% aumentaron de precio, 29% disminuyeron de precio y 9% no presentaron variación.

— Índice de Precios al Consumidor, agosto 2022

El presidente del BCCR, Róger Madrigal, aseguró a finales de julio pasado que la autoridad monetaria está comprometida en reducir las presiones inflacionarias en un tiempo razonable, “por supuesto que lo más rápido que se pueda pero sabemos y entendemos las restricciones que tiene la economía para eso y hay incertidumbre, no depende de nosotros (...)”.

Además, Madrigal indicó que la inflación es el reto principal que tiene el Banco Central.