INS y Hacienda corren para iniciar cobro del marchamo 2021 este lunes 2 de noviembre con los recortes aprobados en el Congreso

Entidad trabaja en la actualización de la base de datos para reducir el impuesto a la propiedad a vehículos con valores fiscales menores a ¢15 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) espera iniciar el cobro del marchamo 2021 a partir de este lunes 2 de noviembre. Aunque el periodo generalmente arranca el 1.° de noviembre de cada año, una reforma aprobada la semana anterior en la Asamblea Legislativa atrasó el proceso.

Luis Fernando Campos, gerente general del INS, indicó la tarde de este domingo que trabajan en la actualización de la base de datos para empezar con el cobro del derecho de circulación cuanto antes.

“Los equipos técnicos han estado trabajando durante todo el fin de semana para cargar las bases de datos y aplicar las deducciones establecidas tras la aprobación de la Ley para el Alivio en el pago del marchamo 2021. Les confirmamos que a esta hora ya contamos con un poco más del 99% de la información lista”, apuntó el vocero.

De acuerdo con Campos, más de 1,5 millones de vehículos ya fueron registrados en los sistemas del INS con los recortes en el impuesto a la propiedad de vehículos para aquellos con valor fiscal menor a ¢15 millones.

También se incorporó la deducción del 13% del Impuesto al Valor Agregaro (IVA) que se aplicará a las motocicletas.

“En el caso de los vehículos de primera inscripción, nuevos o usados, se continúa trabajando en la automatización, pues la Ley no hace excepciones, eso quiere decir que igual debemos aplicar las rebajas establecidas. Los clientes pueden ir a pagar la placa temporal desde este lunes, pero el trámite podría tardar unos minutos más, pues la información aún se está cargando”, añadió el gerente general del INS.

Otro de los aspectos que atrasa el arranque del cobro del marchamo a nivel de sistemas, es la incorporación de la lista de funcionarios públicos a quienes no se les aplicará ningún rebajo en el impuesto a la propiedad de vehículos.

Se trata de jerarcas del Estado como presidentes de los supremos poderes, ministros, presidentes ejecutivos, superintendentes, miembros de juntas directivas, entre otros.

Campos aclaró que el Ministerio de Hacienda emitirá un reglamento, este lunes, para implementar esta medida en particular.

El pasado viernes 30 de octubre, Hacienda informó que iniciará el cobro del marchamo 2021 hasta que todos los sistemas estén habilitados y se garanticen las deducciones de la legislación recién aprobada en el Congreso.

Ese mismo día, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la Ley para el Alivio en el pago del marchamo 2021 (9.911) que permite reducir una parte del monto del derecho de circulación.

El impuesto a la propiedad de vehículos −sin recortes− aportaría cerca de ¢170.000 millones a los ingresos corrientes del Gobierno en el 2021. El faltante de ¢60.000 millones deberá ser cubierto con otras fuentes de financiamiento como la deuda interna.

¿Cuáles son los recortes?

La ley recorta el pago del marchamo de la siguiente manera:

➨ Reducción del 50% en el impuesto: aplicará para los vehículos particulares con valor fiscal menor a lo ¢7 millones, los de carga liviana con valor de hasta ¢15 millones, además de los de carga pesada, busetas, buses, transporte público y renta car.

➨ Reducción del 25% en el tributo: se aplicará para vehículos particulares con valor fiscal entre ¢7 millones y ¢10 millones.

➨ Reducción del 15% en el impuesto: se permitirá para los vehículos particulares con valor fiscal de entre ¢10 millones y ¢15 millones.

➨ Sin ninguna reducción: para buques, naves y aeronaves, deberán pagar el 100% del impuesto a la propiedad del 2021.

➨ Motocicletas: las que tengan un valor fiscal inferior a ¢1 millón se les exonera el pago del IVA para el pago del marchamo 2021.

➨ Excepciones: no se aplicarán estos rebajos a jerarcas del Estado como presidentes de los supremos poderes, ministros, presidentes ejecutivos, superintendentes, miembros de juntas directivas, entre otros.

Ver más

Reducciones del canon del Consejo de Transporte Público (CTP): los congresistas incorporaron una disminución al canon que pagan los vehículos de diferentes modalidades al consejo de la siguiente forma:

➨ Operadores regulares de rutas de buses concesionadas, un recorte del 16,79%

➨ Operadores de transporte en busetas de servicios especiales, turismo y escolares, una reducción del 16,63%.

➨ Operadores concesiones de taxis y servicios especiales estables de taxi (Seetaxi), un recorte del 21,59%.

➨ Además se redujo el monto del pago del canon a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que hacen los propietarios de vehículos de transporte público, la final será del 50% sobre el monto estimado para el 2021.

En la corriente legislativa había cuatro proyectos de ley que buscaban reducir el pago del marchamo en un año marcado por el confinamiento y la restricción vehicular sanitaria como medidas para prevenir el contagio de la COVID-19.