Por: Manuel Avendaño Arce.   8 noviembre
En 2019 el INS esperaba recaudar ¢253.149 millones de los cuales cobró ¢239.518 millones. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
En 2019 el INS esperaba recaudar ¢253.149 millones de los cuales cobró ¢239.518 millones. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Algunos lo llaman “impuesto al aguinaldo”, otros se preguntan ¿por qué si pagan tanto dinero cada fin de año, las calles siguen con huecos y en mal estado?

Quizás los propietarios de vehículos desconocen que solo una parte del monto que pagan en el marchamo se destina al mantenimiento de las carreteras y otros tractos se dirigen a rubros como un timbre de flora y fauna o ayudas a instituciones como, por ejemplo, el Hogar de Ancianos Monseñor Delfín Quesada.

En el siguiente tablero interactivo usted podrá visualizar diferentes datos organizados en gráficos que le permitirán entender mejor cómo se reparte el dinero del marchamo, cuáles estadísticas contempla la Superintendencia General de Seguros (Sugese) para calcular el monto de la prima del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) y cuánto dinero se recoge anualmente con el derecho de circulación.

Debajo de cada gráfico usted puede jugar con filtros que le permitirán ver el comportamiento de los datos por años, por tipo de vehículo o por periodo. Todos los filtros son recuadros en color vino.

Debido a que el video que explica cómo pegar el sticker del marchamo correctamente presenta problemas para cargar en el tablero, lo pueden ver a continuación.

En el siguiente video Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), explica todos los detalles relacionados con el cobro del marchamo 2020.

(Video) Así se reparte el dinero que usted paga en su marchamo