Plataforma de inversiones Robinhood deberá pagar multa récord por perjudicar a clientes con comunicaciones “engañosas”

La compañía tendrá que cancelar $70 millones, según indicaron autoridades regulatorias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La plataforma de inversiones Robinhood pagará la suma récord de $70 millones en multas y penalidades por perjudicar a usuarios con comunicaciones “falsas y engañosas”, dijo el miércoles el organismo estadounidense regulador del mercado.

Las autoridades criticaron a la plataforma por incumplir su compromiso de "desmitificar las finanzas para todos" y la acusaron de "negligencia" que engañó a los consumidores.

Robinhood comunicó a sus usuarios "falsas y engañosas" informaciones sobre dónde realizar sus inversiones y dio información equivocada sobre cuentas específicas", dijo Finra, una organización sin fines de lucro que vigila a las casas estadounidenses de corretaje.

Puso como ejemplo que un estudiante se suicidó al ver que su cuenta tenía un saldo negativo de $730.165; una cantidad equivocada, según Finra.

Respetar las normas para proteger a los inversores "no es algo opcional ni puede ser sacrificado en aras de la innovación o el deseo de 'romper cosas' y arreglarlas después", dijo Jessica Hopper, ejecutiva de Finra.

"La multa impuesta en este tema, la más alta dispuesta por Finra, refleja la amplitud y seriedad de las transgresiones de Robinhood", añadió.

Robinhood también fue acusada de aprobar sin las debidas diligencias las opciones de negocios de sus clientes. El apoyo de Robinhood en robots derivó en la aprobación de negocios de miles de clientes que no se ajustaban a los debidos requerimientos o eran peligrosos.

La empresa, que no admitió ni negó las acusaciones, dijo que había tomado medidas para mejorar su servicio; entre ellas la de contratar a miles de empleados para atender a clientes y mejorar problemas en su sistema.