Por: Francisco Ruiz León.   20 febrero
Robinhood nació en marzo del 2015 y tiene actualmente unos 15 millones de usuarios. (Fotografía: AFP)
Robinhood nació en marzo del 2015 y tiene actualmente unos 15 millones de usuarios. (Fotografía: AFP)

Mike McDonald se unió a Robinhood a finales de enero, cuando las acciones de la compañía GameStop empezaron a subir, luego de que un grupo de inversionistas anónimos se organizaran a través de la red Reddit para comprar de forma masiva acciones de la compañía de videojuegos, que venía registrando pérdidas.

McDonald asegura que se unió por curiosidad cuando escuchó sobre el caso GameStop, pues la estrategia de esos inversionistas minoritarios se desarrolló en Robinhood, una plataforma de compra y venta de acciones que apareció en 2015 y que ha llegado a ser la más conocida en su tipo.

A continuación respondemos algunas preguntas clave para entender qué es y cómo funciona esta plataforma que, por el momento, no está disponible en las tiendas de aplicaciones para Costa Rica.

¿Qué es Robinhood y qué permite hacer?

“Robinhood es una aplicación de correduría de amplio acceso que le permite a inversionistas de todo tipo de perfil participar de inversiones libres de pago de comisiones”, explicó Jorge Corrales, analista de BCT Valores.

Se trata de una aplicación de descarga gratuita que permite a los usuarios comprar y vender acciones o fracciones de acciones de diferentes compañías con apenas $1, con lo que abre la posibilidad de invertir en el mercado accionario a las masas.

El usuario de esta aplicación puede realizar inversiones sin pagar comisiones desde su sitio web o aplicación para celular.

El proceso de inscripción es claro y directo, según McDonald. Se solicita información básica como fecha de nacimiento, nombre o cuenta bancaria para enlazarla a la aplicación, número de seguro social estadounidense, así como también algunas preguntas estándar sobre experiencia con inversiones.

Luego de eso, la plataforma toma unos días para aprobar la cuenta y, además, le regala al usuario dos acciones gratis que la persona puede vender posteriormente.

Robinhood no es la única app de inversión que no cobra comisiones, una opción similar podria ser Webull, sin embargo su involucramiento en el caso GameStop la terminó de popularizar.

¿Cómo funciona la compra y venta?

La aplicación permite comprar el 100% de una acción o incluso fracciones de ellas.

Así, por ejemplo, si una acción cuesta $3.000, se pueden invertir $300 en un décimo de acción o $30 por una centésima parte.

El usuario comprará o venderá las acciones a través de Robinhood, pero realmente existe un actor detrás de la plataforma, un intermediario entre la aplicación y el mercado, que no es perceptible para el inversionista.

Se trata de los hedge funds o fondos de inversión, una figura que sirve como instrumento de inversión, que consiste en la cesión de acciones a terceros a cambio de una rentabilidad.

El más grande de ellos, detrás de Robinhood, es Citadel. A través de estos es que la aplicación gana dinero, pues al usuario no se le cobra comisión.

“Los hedge funds capturan todas esas transacciones de clientes de Robinhood y las usas a su favor. Ese hedge fund le paga a Robinhood para que direccione esas operaciones a través de ellos y así es como Robinhood gana dinero”, explicó Esteban Cervantes, trader de Grupo Sama.

¿Democratizar el mercado financiero?

Una de las consignas de Robinhood es democratizar el mercado financiero, bajo el argumento de que a través de su aplicación abre las posibilidades de participación para cualquier persona.

“Este tipo de aplicaciones es totalmente válida, siempre y cuando sea una práctica legal. Las bases que sustentan las decisiones de inversión de sus usuarios es un tema aparte”, opinó Corrales.

Justamente, parte de los reproches que se le hacen a este tipo de plataformas es que facilita el acceso a personas sin experiencia que suelen tomar riesgos sin tener el conocimiento adecuado.

“Creo que Robinhood es una plataforma válida para democratizar los mercados financieros. Da acceso a principiantes y pequeños inversionistas”, consideró McDonald.

Sin embargo, tal apertura y fácil acceso ha traído críticas y consecuencias, entre ellas es que hace ver la inversión como un juego, al alcance de las manos a través del celular.

¿Gamification?

El término inglés “gamification” (de “game”: juego) se aplica precisamente contra Robinhood por hacer ver la inversión con características de un juego.

Para el establishment de Wall Street, el caso de GameStop es una muestra de la alta volatilidad que pueden generar este tipo de aplicaciones, una amenaza para los grandes inversionistas del mercado.

“Definitivamente el impacto es mayor volatilidad del mercado y un segmento nuevo de clientes con mucho más músculo que antes. Hay más gente con acceso y más dinero entrando y saliendo”, explicó Cervantes.

Para Corrales, en el caso de GameStop los inversionistas quisieron “castigar” a Wall Street, pero cree que este tipo de transacciones se hacen insostenibles.

“Si bien este comportamiento se ha visto mucho, me parece que se irá moderando con el tiempo, ya que al estallar la burbuja de precios, los inversionistas que perdieron sus ahorros lo pensarán dos o tres veces antes de participar en una nueva idea especulativa”, comentó.

La Cámara de Representantes de EE. UU. llamó a audiencia este jueves 18 de febrero a los CEO de las tres principales compañías involucradas en el caso GameStop: Vlad Tenev, de Robinhood; Kenneth Griffin, de Citadel; y Steve Huffman, de Reddit.

Durante la sesión, tanto legisladores republicanos como demócratas interrogaron a los tres empresarios sobre las decisiones que se tomaron en el momento que estalló el precio de las acciones de GameStop.

Precisamente una de las preocupaciones recurrentes de los miembros de la Cámara fue la volatilidad.

Tenev, por su parte, defendió la decisión de Robinhood de detener las transacciones de acciones de GameStop y calificó de “falsas” las acusaciones de que actuaron para ayudar a los hedge funds.

“La oleada de compras que se produjo durante la última semana de enero en acciones no tiene precedentes y destacó una serie de cuestiones que merecen un análisis y una discusión profunda”, declaró Tenev, según recogió el diario The Guardian.

Mientras tanto, McDonald duda de si realmente plataformas como Robinhood representan una amenaza para Wall Street, considerando que las instituciones formales de inversión siguen teniendo ventajas como mayor oferta de productos.

“Robinhood es solo el último eslabón para acceder a los mercados financieros”, dijo el usuario.