Estos son los 15 requisitos que tendrían que cumplir los conductores de Uber, Didi e Indrive

Le explicamos qué dice el proyecto de ley dictaminado en la Asamblea Legislativa que pretende regular de una vez por todas las condiciones de Uber, Didi e Indrive, y si esto afectaría los precios de los viajes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hace casi un año el gobierno presentó una propuesta para regular a las plataformas digitales de transporte como Uber, Didi o Indrive y equiparar las condiciones operativas con los taxis. Cuando se dio a conocer el proyecto de ley en Zapote hubo abrazos entre representantes del sector y de las aplicaciones con el presidente Chaves para celebrar el avance.

El expediente 23.736 introdujo varias modificaciones, por ejemplo la forma de cálculo de las tarifas para los viajes así como solicitar requisitos para los conductores de las aplicaciones. Sin embargo, meses después de la presentación, los representantes de la fuerza roja se desligaron del proyecto asegurando que no se cumplían sus expectativas y no hubo más avances significativos.

Recientemente en la Asamblea Legislativa fue dictaminado un texto sustitutivo de este proyecto para intentar una vez más regular las condiciones de las plataformas de transporte, que tienen presencia en el país desde 2015 cuando llegó Uber. El Financiero analizó el proyecto y encontró que quienes quieran laborar en estas apps tendrían que cumplir con 15 requisitos si el proyecto se aprueba tal y como está redactado en este momento, los enumeramos.

  1. Licencia con mínimo 1 año de vigencia.
  2. Inscribirse como trabajador independiente en la Caja de Seguro Social.
  3. Inscribirse como contribuyente en el Ministerio de Hacienda.
  4. Completar un curso para el servicio de transporte impartido por la plataforma digital u otro ente público. Debe estar avalado por el MOPT.
  5. Contar con póliza de riesgos del trabajo para trabajadores independientes.
  6. Contar con una póliza de seguros vigente que cubra durante los viajes, su responsabilidad civil por lesión o muerte de terceros y por daños a la propiedad de terceros. Este requisito podrá ser cubierto por la empresa que suministra la plataforma.
  7. Presentar cada año una declaración jurada y la hoja de delincuencia al día, que permita acreditar que no cuenta con antecedentes penales en delitos de índole sexual, tráfico y distribución de drogas, conducción temeraria, asociación ilícita, delitos contra la vida, hurto o robo.
  8. No haber sido sancionado por conducir bajo los efectos del alcohol o psicotrópicos, o por conducir a velocidad temeraria en los últimos cinco años.
  9. Cumplir con los requisitos de índole técnico, operativos y de servicio que las plataformas establezcan y los dispuestos vía reglamento por el MOPT.
  10. Estar al día en el pago de infracciones impuestas con fundamento en la Ley de Tránsito.
  11. Respetar las normas de buena conducta y calidad que se definen en el reglamento respectivo para la prestación del servicio.
  12. Realizar un pago anual al MOPT por la autorización para la prestación del servicio, se debería hacer ante la empresa de plataforma a la cual se afilia por primera vez y esta lo reportará y hará efectivo ante el MOPT.
  13. En cuanto al pago anual de la autorización, este será pagadero una única vez al año ante la plataforma tecnológica respectiva. En caso de que la persona se afilie a más de una plataforma de transporte, solo deberá realizar el pago ante la primera plataforma a la que se afilie, mientras que para las restantes plataformas las empresas de interconexión mediante plataformas y otros medios validaran si efectivamente se realizó dicho pago anteriormente.
  14. Para el caso de quienes den el servicio de taxi dual que deseen afiliarse a las plataformas y otros medios, y que se encuentren al día con su pago del título habilitante para la prestación de servicio de taxi dual, no requerirán volverlo a pagar en la plataforma y se tendrá el requisito como cumplido.
  15. Presentar estos requisitos ante la empresa de plataforma para que sea ella la que los reporte al MOPT.

En el caso de los vehículos afiliados a estas empresas de transporte, su antigüedad no podrá exceder los 15 años al momento en el que entre en vigencia la ley.

La modalidad de taxi dual y otros cambios

El proyecto plantea la creación de un nuevo sistema de taxi que se llamará dual. Básicamente se permitirá que los taxistas utilicen la tecnología de aplicaciones para encontrar viajes y tendrán que cumplir con más de una decena de requisitos similares a los solicitados a los choferes de plataformas.

La modalidad de taxi dual no elimina el formato tradicional por lo que podrán seguir operando con la concesión que les brinda el Consejo de Transporte Público. Eso sí, el texto establece que tanto los vehículos como plataformas y los taxis tendrán que contar con una autorización para operar por diez años prorrogables.

Si entra en vigor tal y como está el texto, durante el primer año el costo anual que pagará cada conductor habilitado por la autorización para la prestación del servicio de taxi dual o de transporte con interconexión mediante plataformas y otros medios será de ȼ50.000, según el transitorio II del proyecto de ley.

También se incorporan sanciones económicas por faltas que se puedan cometer. Dependiendo de su gravedad, van de uno a cinco salarios base (ȼ462.200) a los conductores y de uno hasta la inhabilitación total por cinco años, en el caso de las empresas que brindan el servicio.

¿Subirán los precios de los viajes?

Para calcular las tarifas de los viajes se sugieren tres opciones: la primera es el precio que la aplicación arroja previo a comenzar el trayecto, la segunda sería utilizando el taxímetro que utilicen los de modalidad dual y la tercera consiste en negociar el monto entre chofer y pasajero previo a iniciar el recorrido. Si se utiliza la tercera opción, en caso de cambios en el trayecto, se tiene que negociar un nuevo precio.

Reacciones al texto sustitutivo

Las plataformas ven con buenos ojos que haya avances en la regularización de sus servicios en el país, especialmente para que sus socios puedan trabajar sin temores. Por su parte, los taxistas aún no definen si apoyarán este texto sustitutivo.

“Uber reafirma su compromiso con la búsqueda de una regulación moderna para la movilidad colaborativa que comprenda las particularidades de este modelo y brinde tranquilidad a miles de socios colaboradores y usuarios. Seguimos con la mejor voluntad para ayudar a construir esa regulación moderna y flexible que todos queremos”, indicó la plataforma por medio de su agencia de comunicación.

En el caso de DiDi ven este proyecto como una herramienta de modernización y de beneficio para los usuarios. “Consideramos que la regulación ideal es aquella que promueve la competencia de manera libre, fomenta la accesibilidad y brinda certeza y confianza a los usuarios de las aplicaciones de soluciones para la movilidad. Este proyecto de ley representa avances significativos en esa dirección”, indicó la empresa ante la consulta de este medio.

Por su parte, Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses, confirmó a EF que el próximo 5 de abril tendrán “una encerrona para definir la hoja de ruta que se va a tomar como grupo, no solo frente al (proyecto) 23.736, igual que otros que andan por ahí dando lata”, dijo.

La iniciativa contó con el respaldo de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Progreso Social Democrático. La fracción Liberal Progresista y el Frente Amplio votaron en contra.

Ahora el texto continúa su camino en la Asamblea Legislativa, donde los diputados podrán hacer mociones adicionales, las cuales deben atenderse en la Comisión de Gobierno y Administración antes de que se inicie el proceso para ser votado en primer debate.

Si la iniciativa ve la luz, el Ejecutivo tendrá un año para reglamentar la nueva ley.