Restaurantes casuales con sello de EE. UU. conquistan el ‘apetito’ de los costarricenses

Mientras IHOP y Chuck E. Cheese’s planean su llegada otros como Outback, Chili’s, Smashburger, Cosi, Denny’s y Johnny Rockets se consolidan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ahora los costarricenses no solo toman en consideración el precio cuando piensan dónde comer, sino que procuran vivir una experiencia que incluya, entre otros aspectos, un buen ambiente.

Esto ha impulsado el arribo de restaurantes “casuales” estadounidenses que aseguran poder cumplir la mayoría –si no es que todas– de las exigencias del cliente tico.

LEA: Franquicia de restaurantes IHOP busca socios para abrir al menos 10 locales en Costa Rica

La lista de franquicias que operan en territorio nacional incluye a Outback, Chili’s, Smashburger, Cosi, Denny’s y Johnny Rockets. A estas se sumarán pronto Chuck E. Cheese’s –que abriría el primer local en octubre– e IHOP que está en el proceso de buscar socios.

Quienes ya están operando reportan que sus conceptos han tenido una gran aceptación, lo que los ha impulsado a invertir en ampliar la cantidad de locales y en remodelaciones.

Uno de los primeros en llegar al país fue Denny’s, que abrió su primer diner en 1999, adyacente al hotel Irazú. Ahora tiene dos más localizados en Momentum Pinares y frente al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Alonso Varth, gerente de marcas del franquiciado Grupo Marta, indicó que en sus inicios el restaurante se pensó como una buena forma de generar sinergias entre dos marcas operadas por ellos (Hotel Best Western Irazú y Denny’s), propiciando así, un mercado que se complementa entre habitaciones, alimentos y bebidas.

No obstante, el vocero destacó que crecieron en el país por la calidad de sus desayunos, el tamaño de las porciones y por el gusto de los costarricenses de disfrutar en familia de un lugar seguro y en el que el trato es amable.

Justo por la aceptación de los consumidores pretenden consolidar la remodelación del local en Irazú por un monto aproximado de $1 millón, así como el refrescamiento de su local cercano al aeropuerto. Además, están en el proceso de identificar posibles locaciones para un cuarto diner .

Outback, que nació en Florida, llegó al país en el 2001 al detectar que la cultura y gustos culinarios de los costarricenses han cambiado y los que consumen fuera de casa se han convertido en un mercado exigente.

“Somos uno de los restaurantes favoritos para quienes disfrutan de un buen corte de carne, calidad y un ambiente acogedor. Al traerlo al país sabíamos que sería muy bien acogido entre quienes buscan calidad, buen sabor y excelente servicio en sus comidas”, manifestó Rolando Soto, gerente de la marca para Costa Rica.

Actualmente, la franquicia tiene solo un local en Plaza Itskatzú en San Rafael de Escazú y emplea a 48 personas de forma directa. La firma no tiene previsto ampliar la cantidad de locales.

El representante agregó que la última inversión fuerte que realizaron alcanzó los $400.000 en la remodelación del restaurante, durante el 2016.

2012-2013: el auge

La cadena Chili’s fue fundada en Dallas en 1975 pero llegó al país hasta el 2012, cuando inauguró el restaurante en Multiplaza Escazú. Ahora tiene cuatro locales y emplea a 180 personas.

LEA: Johnny Rockets abre cuarto local y da giro a estrategia geográfica

Andrés Gómez, gerente general de la compañía en Costa Rica, mencionó que el restaurante nació con la idea de crear un espacio para que tanto amigos y familias compartieran mientras disfrutaban de lo mejor de la comida del suroeste de Estados Unidos.

“Trajimos a Chili’s porque no hay un concepto como este y la estabilidad y bagaje de la franquicia a nivel global nos dio confianza. Nos hemos mantenido por la garantía de calidad en los productos, servicio al cliente y la experiencia brindada por el talentoso personal”, destacó el vocero.

Durante los últimos tres años, la firma invirtió alrededor de $1,8 millones en abrir dos restaurantes y en la incorporación de nuevos equipos de cocina.

Para el 2017 y 2018, se enfocarán en desarrollar a su personal, convirtiendo el empleo en una herramienta para alcanzar metas personales. Mientras que la apertura de nuevos restaurantes dependerá de las propuestas que existan en bienes raíces.

Cosi también posee operaciones en el país desde el 2012 y es una marca con sus oficinas centrales en Boston. La empresa tiene siete restaurantes actualmente en la Gran Área Metropolitana (GAM) y planea seguir creciendo a mediados de este año al abrir un local en Curridabat y están en negociaciones para otras zonas.

“Creemos que Cosi se ha mantenido en el gusto del costarricense porque es cada vez más exigente en la comida que consume fuera de su casa y busca opciones que sean no solo ricas si no también saludables y ahí encajamos al volver lo saludable accesible e irresistible”, señaló Cristina Escalante, vocera de la marca.

La firma prefirió no referirse a la cantidad que han invertido en territorio costarricense.

También hace cinco años la cadena Smasburger abrió las puertas de su primer restaurante en Costa Rica en el complejo comercial Lincoln Plaza. Ahora se suman los locales en el City Mall y el aeropuerto Juan Santamaría.

Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo de la firma franquiciada QSR Internacional, explicó que los estudios de mercadeo que hicieron revelaron que los comensales ticos estaban buscando nuevas alternativas tanto en productos como en conceptos.

“Smashburger es una cadena que marcó el mercado estadounidense debido a su sabor y calidad del producto y justamente por eso fue que apostamos para traer eso mismo a Costa Rica”, añadió.

La inversión más reciente de la empresa se ejecutó en la apertura del local en el centro comercial de Alajuela ($750.000), sin embargo, manejan una proyección de crecimiento optimista que involucra tres nuevos puntos de venta para el transcurso del 2017 y 2018.

Una año después de que Smasburger llegara a territorio tico, se inauguró el primer local de Johnny Rockets, cadena de restaurantes que nació en California y que ofrece comida americana.

Su primer punto en Costa Rica está en Lincoln Plaza pero ya poseen tres más, para una inversión total de $2,8 millones. Este monto aumentaría este año al inaugurar un establecimiento en Escazú Village.

Andrea Rojas, gerente de marca de Johnny Rockets para el país, indicó que al costarricense le gusta su concepto porque no es solo comida de alta calidad, sino también un ambiente placentero.

“La experiencia va más allá de sentarse a almorzar o cenar, tenemos rocolas, bailes y música que ambienta a los visitantes en una época totalmente distinta y hace que el momento de su comida sea mucho más divertido”, agregó.

Esta firma cuenta con 72 colaboradores actualmente.

En camino

A la oferta de restaurantes “casuales” de EE. UU. se sumará en octubre Chuck E. Cheese’s, el cual además de ser un centro de comida tiene áreas de entretenimiento para niños de 2 a 12 años.

El primer local de esta franquicia se ubicaría en el complejo comercial Plaza Bratsi, Heredia.

También se prevé que la cadena IHOP inicie operaciones en un corto plazo, ya que, a principios de este mes, representantes de la marca visitaron el país buscando posibles socios para abrir al menos 10 restaurantes en el país.

Esta franquicia es reconocida por ofrecer 65 opciones de desayuno, a cualquier hora del día, además de alternativas para el almuerzo y la cena.

Jorge Lizan, director general de Lizan Retail Advisors, aseguró que en los dos días que estuvieron en el país tuvieron 22 reuniones y que en este momento evalúan las diferentes alternativas.

LEA: Cosí abrió su sétimo restaurante y planea crecer con tres más en el 2017

“Es sorprendente la cantidad de grupos que operan marcas americanas (sic) en Costa Rica; todos muy profesionales. Creemos que entre cinco o siete son prospectos fuertes”, dijo.