Se estancó cantidad de turistas españoles que visitan Costa Rica

Costa Rica es visto como un mercado en crecimiento para España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La crisis que España enfrenta desde el 2009 se ve reflejada, entre otros aspectos, en una disminución y luego un estancamiento en la cantidad de turistas que han visitado Costa Rica en los últimos cinco años.

Los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) registran una baja a partir del 2009 y durante el 2011 y 2012 la cifra se mantuvo prácticamente sin movimientos. En cinco años, la caída es de 12%.

El año pasado, 47.505 turistas españoles visitaron Costa Rica, lo que representa un 2% del turismo total del país. Pese a ser un porcentaje tan bajo, España es un país estratégico para los ticos, pues se trata una de las vías de entrada para promoción en Europa.

Aún con al estancamiento, Luis Madrigal, coordinador del Subproceso de Planeamiento del ICT, explicó que, en este momento, Costa Rica es vista como un mercado en crecimiento para España.

Por ejemplo, la aerolínea española Iberia aumentará su oferta de asientos entre San José y Madrid cerca del 6% en el 2013, alcanzando así a las 250.000 plazas. Esta línea aérea, además de volar diariamente a Costa Rica, ahora incorpora el avión más grande de su flota para realizar esta conexión.

Para contrarrestar el efecto de la crisis, el Instituto ha invertido en promociones en España. Tal es el caso de los andenes del metro de Madrid, que se convirtieron en una vitrina para promocionar a Costa Rica como destino turístico desde el pasado mes de diciembre y hasta junio del 2013 a raíz de la colocación de 140 vallas con imágenes promocionales del país.

Se suma también la participación en ferias cuya sede es España, como la Feria Internacional de Turismo (Fitur).