Sector comercio de Costa Rica está menos confiado pero mantiene optimismo

El Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC), que realiza la Cámara de Comercio de Costa Rica baja cinco puntos respecto a la medición del trimestre anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sector comercial refleja una leve disminución de la confianza en la economía de Costa Rica para el primer trimestre del 2016 de acuerdo con el Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC) realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Con un valor de 100 puntos, el ICSC baja en cinco en la medición del trimestre, comparada con el anterior que se ubicó en 105.

LEA TAMBIÉN: Comerciantes alcanzan el nivel más alto de confianza de los últimos seis semestres

No obstante, es el segundo trimestre consecutivo, en el que la medición alcanza el umbral mínimo de confianza (que son 100 puntos).

La última vez que se presentó esta situación fue en los primeros dos trimestres del 2013, informó la Cámara de Comercio.

En esta ocasión el empleo y economía nacional son los temas que más preocupan al sector comercial. Por el contrario, la percepción actual y futura sobre la situación de las empresas y de las ventas, son las que generan mayor confianza.

"Los resultados arrojados por el ICSC sobre las variables estudiadas, muestran que el empleo y la economía son temas sobre los que existe mayor desconfianza. En cuanto a empleo la situación es sumamente preocupante, pues por 19 trimestres no ha superado el nivel mínimo de confianza", comentó Yolanda Fernandez Ochoa, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: Caída en empleo lleva la confianza del sector comercial a su nivel más bajo en cinco años

Precisamente, durante los próximos tres meses, la cantidad de empresarios que tienen planeado reducir su planilla es de un 14%.

Asimismo, el porcentaje de encuestados que planea realizar nuevas contrataciones disminuyó levemente con respecto al trimestre anterior, al pasar de un 21% a un 19%.

Por su parte, el 67% de empresarios planea mantener sus niveles actuales de personal.

Fernández resaltó que a pesar de la situación, el sector comercio es el que más empleo genera, con más de 239.000 trabajadores, lo que es igual al 14% de la fuerza laboral total del país.

LEA TAMBIÉN: Intenciones de contratación caen al nivel más bajo desde 2009

Para efectos del ICSC, se encuestaron a 700 empresas. Los resultados menores a 100 indican desconfianza. El margen de error es de 3 p.p. y el estudio tiene un nivel de confianza de 95%.

Este indicador contempla cuatro variables analizadas: la economía, el empleo, las ventas y la empresa; y en esta oportunidad, la recopilación de la información la realizó la entidad entre el 16 y el 31 de marzo del 2016.