Fundador de startup de Costa Rica ‘Speratum’ figura dentro de finalistas al Premio Innovadores de América

La empresa realiza investigaciones para combatir el cáncer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Christian Marín Müller, fundador de la startup tica Speratum, que desarrolla tratamientos contra diversos tipos de cáncer, fue seleccionado dentro de los nueve finalistas para recibir el Premio Innovadores de América.

Este galardón contempla tres categorías (empresa e industria, ciencia y tecnología y desarrollo social) y otorgará $20.000 al ganador de cada una de ellas.

Speratum compite en la categoría de ciencia y tecnología contra otros proyectos, como “Un remedio para las conjutivitis virales” y “Vita Tecnología para la prevención del cáncer del cuello de útero”.

Aparte de Marín, la empresa la integran la bióloga Marianne Hütt y el biotecnólogo Osvaldo Vega.

Además, trabajan 15 personas más de diferentes disciplinas, incluidos estudiantes universitarios.

Desde hace cuatro años, realizan investigaciones para combatir el cáncer de páncreas. Igualmente, el de hígado y de ovario.

Al desarrollarse alguno de estos cánceres, una molécula que descubrió Marín ─que todas las personas tienen en el cuerpo─ disminuye.

“La deficiencia de la molécula permite que el cáncer crezca muy rápido y sea bien agresivo”, explicó Marín.

El tratamiento en el que están trabajando consiste en sintetizar esa molécula, encapsularla, inyectarla y reponerla en el cuerpo, de manera que así el cáncer se debilite.

Marín comentó que se encuentran en la etapa de realización de estudios más avanzados.

“Son los últimos estudios que nos faltan para probar la toxicología, que es asegurarnos que la molécula no cause ningún efecto inesperado y nos faltan más o menos 18 meses para completarlos”, aseguró.

En aproximadamente 24 meses esperan empezar a realizar ensayos en seres humanos.

A inicios de este año la empresa ganó el concurso internacional Innovation for Health, que se llevó a cabo en Holanda. A raíz de ello, abrirán un laboratorio allí.

Actualmente, la empresa forma parte de los negocios acelerados por Carao Ventures.

Finalistas por categoría:

Desarrollo social: Canasta de productos y servicios de la reserva de la biosfera Sierra Gorda (México); Enkarte (Bolivia); y Gestión intercultural en el registro civil bilingüe (Perú).

Ciencia y tecnología: Un remedio para las conjutivitis virales (Argentina); Vita Tecnología para la prevención del cáncer del cuello de útero (Brasil); y Speratum: innovando contra el cáncer de páncreas (Costa Rica).

Empresa e industria: Laboratorio de cocreación en salud (Colombia); Snacks innovadores Quinoa Pops Highland Farm Foods (Ecuador); y Supresor de polvo biodegradable DS-100 (Chile).