Por: Joanna Nelson Ulloa.   23 agosto, 2018

La startup Ecolones ganó la competencia local SAP Innomarathon y ahora se enfrentará a otras empresas de la región latinoamericana en la final que se efectuará el 26 de octubre en Nueva York.

El concurso fue organizado por SAP Labs y se efectuó el fin de semana pasado en las instalaciones de la Universidad Cenfotec.

La competencia (en forma de maratón) se realizó entre el 17 y 19 de agosto en la Universidad Cenfotec. (Foto: Cenfotec para EF).
La competencia (en forma de maratón) se realizó entre el 17 y 19 de agosto en la Universidad Cenfotec. (Foto: Cenfotec para EF).

¿Qué es Ecolones?

Consiste en un sistema de incentivos que devuelve a las personas dinero virtual por los envases que reciclen.

Ese dinero, que se va acumulando, posibilita que el usuario obtenga descuentos en algunos comercios del país que venden productos y servicios.

Seis startups participantes

Las empresas participantes fueron seis, que se seleccionaron de un total de 18 que aplicaron, dijo Paula Brenes, directora de mercadeo de la Universidad Cenfotec.

Los negocios tuvieron que efectuar una presentación en la que aplicaran de forma innovadora tecnologías emergentes como blockchain, Internet de las cosas, big data o machine learning.

Además, debían considerar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Aparte de Ecolones, dentro de las startups finalistas estuvieron Balance Energy Costa Rica, que convierte el plástico en combustible, así como Madelyns startup, una aplicación para conectar a quienes deseen aprender alguna disciplina con los profesores.

Otros negocios participantes fueron Psihelp, una app que pretende disminuir la cantidad de suicidios y ayudar a las personas que sufren depresión.

Asimismo, participó Rocket Girls, una asociación que motiva a las niñas a interesarse por las áreas tecnológicas por medio de programas de enseñanza.

Representantes de Smarth Health/ Care Devices, un hardware médico para realizar consultas médicas en el área nutricional, también tomaron parte en la competencia.

En la final internacional participarán emprendedores de otros países como Argentina, México, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Perú y Colombia.

El proyecto triunfador recibirá un premio de 5.000 euros y 12 meses de tutoría por parte del equipo de Responsabilidad Social del SAP Labs.