8 claves para entender los detalles del cambio de marca de Movistar y Cabletica a Liberty

Liberty realiza el lanzamiento de su nueva marca desde este 14 de junio y anuncia novedades de servicios para usuarios y empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Liberty será la nueva marca de comercialización de los servicios de Movistar y Cabletica desde este 14 de junio, anunció la firma Liberty Latin America propietaria de las operaciones de telefonía móvil e Internet fija.

“A partir de ahora todas las operaciones que fueron antes de Telefónica de Costa Rica (Movistar), así como Cabletica, están unificadas bajo el nombre de Liberty y nuevo logotipo”, confirmó la firma en un comunicado de prensa publicado en su nuevo sitio web.

La compañía indicó que será una red integrada para acceso a Internet, uniendo la infraestructura fija y móvil a partir de la expansión de fibra óptica para más de 3,3 millones de clientes, con una oferta convergente de enlaces de Internet para el hogar, telefonía y datos móviles, televisión por suscripción, entretenimiento y telefonía fija.

Se incorporará, agrega Liberty, “contenido diferenciado” con flexibilidad al momento de contratar los servicios y con una oferta 100% digital. La firma promete orientarse al mundo digital en la atención de clientes como en la contratación de los servicios.

“Esta nueva imagen refleja el dinamismo de nuestra industria, así como el espíritu vibrante de la identidad que comparten con sus clientes”, concluye Liberty.

El lanzamiento de la marca no es improvisado y también se deriva de un proceso que se inició cuando Liberty Latin America adquirió Cabletica hace cuatro años, el cual se completó con la compra de los activos de Telefónica Movistar en Costa Rica en agosto del año anterior.

Johanna Escobar, gerente general de Liberty en Costa Rica, destacó que la marca es moderna y que refleja el dinamismo del mercado. “Eso es lo que venimos a mostrar”, dijo Escobar. Para el mercado de pequeñas, medianas y grandes empresas se comercializarán los servicios como Liberty Empresas.

“Viendo la oportunidad de integración de los servicios tomamos la decisión de la compra de Movistar”, explicó Guillermo Ponce, vicepresidente senior de Centro y Sur América de Liberty. El ejecutivo resaltó la institucionalidad, el desarrollo y la sofisticación del mercado de servicios y potencial de crecimiento en el país, donde la compañía ha invertido $800 millones y generado alrededor de 2.000 empleos.

Escobar anunció que se lanzará próximamente la primera oferta “realmente” convergente de Costa Rica a través de los planes Liberty Total, que integrarán los cuatro servicios en un solo paquete y una única factura: Internet hogar, móvil, televisión y telefonía fija. La firma anunció, entre otras novedades, que los clientes que ya disponen de un plan individual tienen beneficios por contratar otros servicios, tales como un 50% más de velocidad en sus planes fijos o un 50% más de datos en sus planes móviles.

José Pablo Rivera, gerente de relaciones públicas de Liberty, destacó que al cierre de 2021 suman más de 3,3 millones de suscripciones en Costa Rica. De ellas, 2,8 millones son suscripciones de telefonía móvil.

Estos son los hechos más significativos del proceso que inicia una nueva etapa para la operación en el país.

1. Compras locales

El cambio, que no supone modificaciones de las condiciones contractuales pactadas con los usuarios, se esperaba desde que en agosto de 2021 Liberty asumió la operación de Movistar Costa Rica, tras la compra de los activos a la compañía española Telefónica por $538 millones.

Liberty había adquirido el 80% de Cabletica en febrero de 2018. El 20% restante estaba en manos de Televisora de Costa Rica, que fue hasta ese momento la propietaria única de la cablera. Cabletica fue valorada por las firmas en $250 millones cuando se realizó la transacción.

2. Retiro regional de Telefónica

La salida de Telefónica de algunos mercados de la región fue parte de su estrategia para aliviar el endeudamiento y tener mayor capacidad financiera para enfrentar la competencia en los mercados de mayor interés. Al mismo tiempo, la compañía fortaleció sus operaciones, servicios y alianzas en mercados de mayor volumen como Brasil.

3. Acuerdo y lío legal Telefónica-Tigo

Telefónica inicialmente llegó a un acuerdo por $570 millones con Millicom (Tigo) por Movistar Costa Rica, pero la operación no se concretó en abril de 2020 y ambas firmas llevaron el diferendo a los tribunales de Nueva York.

4. Estrategia de crecimiento de Liberty

Liberty creció en la región con una estrategia inorgánica, a partir de compras de operadores. Balan Nair, CEO de Liberty, indicó en el informe del primer trimestre del 2022 que se sigue avanzando “a buen ritmo” con las integraciones de las operaciones de AT&T en Puerto Rico y US Virgin Islands (USVI), adquiridas por la compañía. Lo mismo ocurre con los activos de Telefónica en Costa Rica.

5. Reimpulso y sinergias

La posición de Movistar creció bajo el mando de Telefónica, desde la apertura del mercado móvil. En 2020 alcanzó casi el 39% del mercado, cerca del Instituto Costarricense de Electricidad (41%) y por encima de Claro (20%), de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Cabletica, por su parte, se mantenía como segundo operador de Internet fijo con el 22% de los suscriptores totales, detrás del ICE (33%) y por encima de Telecable (19,9%) y Tigo (18,5%).

6. Buen ritmo

La integración de las operaciones de Internet fijo y telefonía móvil de Cabletica y Movistar fue catalogada por Liberty como un paso para desarrollar una oferta más completa en el mercado local. La nueva marca concretaría esta misión. “Se espera impulsar sinergias en los próximos años”, dijo Nair.

Ver más

Están pendientes las estadísticas de Sutel para el año 2021, pero —de acuerdo a los estados financieros de Liberty— la operación aumentó la cantidad de usuarios tanto en los servicios móviles como fijos. En la primera habría agregado más de 15.700 suscriptores y en la segunda obtuvo más de 100.000 clientes.

Ver más

7. Retos

La firma deberá, sin embargo, implementar estrategias que le permitan profundizar la relación con sus clientes, ya que el consumo promedio por usuario es uno de los más bajos de las operaciones de Liberty Latin America.

Ver más
Ver más

“Nuestras iniciativas de ventas y el enfoque en la entrega de ofertas innovadoras impulsaron nuestro mejor trimestre de ventas móviles adiciones de pospago con más de 120.000 nuevos suscriptores. El negocio fijo residencial estuvo liderado por una fuerte actuaciones en Costa Rica, Puerto Rico y Panamá”, destacó Nair, en el mismo reporte financiero.

8. Novedades

Como parte de las novedades, la compañía anunció que todos los clientes de prepago y pospago de Liberty tendrán la posibilidad de ver los 64 partidos del próximo Mundial de Futbol en Qatar en exclusiva.

Escobar indicó que se realiza una apuesta diferenciada de contenido mediante la app de HBO+, sin costo para todos los clientes y empezando para los que son suscriptores del servicio fijo de Internet. Posteriormente se tendrá la app Liberty Go para contenidos (incluyendo HBO+), servicios de televisión autoinstalable, e-SIM (tarjeta SIM electrónica para activar planes de datos móviles) y Smart-Wifi (para gestionar la conectividad del hogar) apalancados con la expansión de la red de fibra óptica hasta los hogares.

El objetivo es tener el 50% de la red de Internet y televisión por suscripción con fibra óptica en 2025, lo que se complementaría con la cobertura de la red móvil 4G LTE Pro. La firma anunció, además, que está preparada a nivel de redes y plataformas para el despliegue del servicios de quinta generación o 5G cuando las autoridades realicen el concurso público para las frecuencias.

Actualmente la app de la compañía, ahora denominada Mi Liberty, mantiene las mismas funcionalidades y servicios. Más adelante se podrán habilitar otras para la autogestión de los servicios.

Se realizará también el lazamiento de servicios para conexión de relojes inteligentes, tabletas y en viajes al exterior, mientras que para las empresas se tendrá una red para Internet de las Cosas (IoT), denominada Narrow Band IoT sobre 4G LTE Pro, que evolucionará los servicios actuales de Machine To Machine (M2M). La facilidad permitirá redes de inteligencia artificial y de conectividad de múltiples dispositivos a nivel empresarial.

“La consolidación del operador convergente implica una oferta con planes atractivos para clientes de fijo y de móvil con los cuatro servicios, una sola factura y una red amplia de canales digitales y casi 100 tiendas en el país”, dijo Escobar.

El cambio del nombre de la red se irá realizando de forma paulatina. Algunos ya podrán ver la nueva marca y otros en las próximas semanas, lo cual depende de los fabricantes de los dispositivos.

Rivera indicó que en el mercado local no hay un operador convergente que integre los servicios para que el consumidor pueda resolver todas las necesidades de conectividad. “Esa es la apuesta a corto y mediano plazo”, recalcó Rivera.

Nota de redactor: Información actualizada a las 11:30 a.m.